(ACTUALIZADA) 5 son las personas que han renunciado a la lista que impedirá a Ciudadanos concurrir a los comicios locales

El orden en la lista o  el alejamiento de la idea incial de este proyecto político son los argumentos esgrimidos por ambas partes en un asunto que ha dinamitado la candidatura naranja en el municipio tras meses de intenso trabajo

NachoGarrido2
(ACTUALIZADA) 5 son las personas que han renunciado a la lista que impedirá a Ciudadanos concurrir a los comicios locales

 

Ayer publicábamos en exclusiva (de la que horas después se hacían eco los principales medios comarcales y algunas webs) y, tan solo dos días después de hacerse pública la candidatura de Ciudadanos en los municipios gaditanos, que la renuncia de hasta al menos cuatro de los integrantes de la lista que en la localidad tarifeña encabezaba Ignacio Garrido Arteaga presentada ayer en el Jugado en Algeciras, propiciaría que la formación naranja se quedase a las puertas de presentar candidatura a los comicios locales.

 

El propio -hasta hace horas- alcaldable, Ignacio Garrido confirmaba este hecho a este diario y mostraba su sorpresa y lamentaba seriamente que “el drástico abandono de sus compañeros haya dado al traste con la ilusión y el enorme trabajo desarrollado por un buen y comprometido equipo que viene trabajando durante meses”.

 

Garrido Arteaga no quiso valorar aún la imposibilidad de presentar en tiempo y forma una nueva candidatura de Ciudadanos en Tarifa”. No obstante, el joven político no descarta ni "manos negras, ni injerencias externas" en una maniobra que ha dinamitado su candidatura.

 

Ni siquiera ayer se conocía con seguridad la identidad de quienes determinaron abandonar la lista, que era publicada en el BOE el pasado miércoles. Hoy ya conocemos la identidad de estas personas y son: José Manuel Ulloa (número 3), Encarnación Ortiz (4), Raquel Herrera (5), María Aurora Borrallo (11) y Francisco Manuel Marín (12). La presencia de un solo suplente hacía que ayer, último día para presentar en tiempo y forma la candidatura se pudiera presentar una lista alternativa por lo que los principales responsables de la formación naranja determinaban ante la junta electoral de zona causar baja de lo que hasta hace unas horas era una candidatura “ilusionada e ilusionante”.

El hasta ayer alcaldable señalaba a este diario “no entender cómo estas personas han esperado a que la lista se elaborase y se presentará oficialmente ante los organismos pertinentes”, ya que entienden que habrían tenido tiempo más que suficiente para bajarse del barco y permitir que otras personas se sumaran a un “proyecto de gobierno que entendemos era un buen modelo para el municipio”.

 

Hoy conocemos de fuentes no oficiales, pero sí fidedignas, que las diferencias habrían surgido semanas atrás y el pasado viernes día 19 habría existido una reunión entre los disidentes y el resto de miembros de la candidatura para concretar si continuaban o se marchaban de la lista. Finalmente y según las fuentes de este diario, “todos -tras limar asperezas y aclarar malentendidos- estuvieron de acuerdo en seguir hacia adelante”. Por ello la renuncia de ayer ha causado no solo la sorpresa del número uno, sino la indignación de otras muchas personas que se “sienten traicionadas ya que los disidentes han esperado a que nos señaláramos los demás para abandonar el barco” ha señalado uno de los integrantes de la lista que ya es historia.

 

Tampoco de manera oficial, pero sí oficiosa, desde la otra parte, es decir quienes se han decidido a abandonar el proyecto, se ha asegurado “que no, como se está dando a entender nuestro abandono nada ha tenido que ver con discrepancias en el orden de la lista, sino en que hemos visto que nos alejábamos de la línea trazada inicialmente y por pura responsabilidad y honorabilidad, no podíamos continuar en un proyecto que no nos representaban”, ha señalado una de estas personas.

 

En cualquier caso, los próximos días, tanto Ignacio Garrido, como el comité provincial de Ciudadanos, como algunas de las personas implicadas en este embrollo político, podría ofrecer una nota de prensa o realizar una comparecencia pública para valorar un hecho que ha hecho estallar por los aires una candidatura política que debería de competir con otras seis formaciones políticas (PSOE, Adelante Tarifa, AndalucíaXSí, VOX y PP).

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad