Adelante Andalucía denuncia que los presupuestos de 2027 vuelven a dejar al Campo de Gibraltar sin soluciones reales de transporte

La formación cifra en un 60,3% la diferencia de financiación del transporte público respecto a la media andaluza y critica que la Junta siga apostando por estudios, sin comprometer inversiones ni actuaciones concretas. El BRT, cuyo trazado anunciado se limita al arco de la Bahía, vuelve a dejar fuera a Tarifa y a los municipios del interior de la comarca.

El Campo de Gibraltar vuelve a quedar relegado en las cuentas de la Junta de Andalucía para 2027. Así lo denuncia Adelante Andalucía, que, tras analizar los presupuestos autonómicos y el Plan de Transporte Metropolitano de la comarca, advierte de la falta de voluntad política del Gobierno andaluz para dotar al territorio de infraestructuras y servicios de transporte público eficaces, capaces de responder a los problemas diarios de movilidad de sus vecinos.

La parlamentaria andaluza de la formación, Leti Blanco, pone cifras a esta situación y señala que el gasto de los consorcios de transporte en el Campo de Gibraltar se sitúa en apenas 7,49 euros por habitante, frente a los 18,90 euros de media en Andalucía. Una diferencia del 60,3% que, a juicio de Adelante Andalucía, evidencia la infrafinanciación que padece la comarca y el escaso peso que tiene en las prioridades presupuestarias de la Administración autonómica.

La denuncia adquiere especial relevancia en una comarca que arrastra importantes problemas de comunicación, con carreteras como la A-7 y la CA-34 sometidas a una saturación crónica y un transporte público que, según los datos aportados por la formación, apenas representa el 4% de los desplazamientos motorizados. Pese a este escenario, Adelante Andalucía considera que las cuentas de 2027 no ofrecen una respuesta a la altura del problema y vuelven a fiar el futuro de la movilidad a la elaboración de nuevos estudios, sin compromisos concretos de ejecución.

En este contexto, la formación cuestiona también la apuesta de la Junta por el Bus Rapid Transit (BRT), el sistema de autobús de tránsito rápido que el Gobierno andaluz plantea para conectar Algeciras con La Línea, pasando por las zonas comerciales e industriales de Los Barrios y San Roque y dando cobertura a la frontera con Gibraltar.

Precisamente, tal y como ha trascendido recientemente, la Consejería de Fomento ha recibido ocho ofertas de empresas para redactar el estudio informativo y el anteproyecto de esta infraestructura, con una dotación de 749.982 euros para esta primera fase. La Junta presenta el proyecto como una de sus principales apuestas para avanzar hacia una movilidad más sostenible en el Campo de Gibraltar, pero su planteamiento territorial vuelve a suscitar interrogantes sobre qué municipios se beneficiarán realmente de esta futura conexión.

Y es que el corredor anunciado vuelve a concentrar la inversión y la planificación en el arco de la Bahía de Algeciras, dejando al margen a localidades como Tarifa, Jimena, Castellar y San Martín del Tesorillo. Una exclusión especialmente llamativa en el caso de Tarifa, municipio de marcado carácter turístico al que llegan cada año miles de personas procedentes de las distintas poblaciones del arco de la Bahía para disfrutar de sus playas y de toda su franja litoral.

La movilidad sostenible que proyecta la Junta parece tener, por tanto, un ámbito territorial limitado, sin que hasta el momento se haya concretado cómo se atenderán las necesidades de comunicación de los municipios que quedan fuera del trazado. Una circunstancia que alimenta las críticas de quienes consideran que el modelo planteado puede terminar profundizando las desigualdades entre las poblaciones de la comarca, priorizando las conexiones entre los principales núcleos económicos e industriales y relegando a los municipios del interior y a Tarifa a un papel secundario.

A las dudas sobre el alcance territorial del BRT se suman las críticas de Adelante Andalucía sobre la propia elección de este sistema. Leti Blanco cuestiona que la Junta continúe avanzando hacia esta alternativa sin haber realizado una comparativa rigurosa con otras opciones de transporte colectivo, como el tranvía o el metro ligero, que tenga en cuenta aspectos como la demanda potencial, la capacidad, los tiempos de desplazamiento, los costes económicos y el impacto medioambiental.

La parlamentaria Leti Blanco durante la presentación de Adelante Andalucía en la localidad/S.T.

La parlamentaria recuerda que el estudio licitado en 2025 y adjudicado en abril de 2026 por 466.071 euros tampoco habría ofrecido esa comparativa entre las distintas alternativas. “No hay ningún documento que concluya que el BRT es la solución óptima frente al tranvía o el metro ligero. Se afirma directamente que lo es, pero no hay que ser ingeniera para ver que el colapso diario de las carreteras no va a solucionarse con un autobús, por muy rápido que sea su tránsito”, ha manifestado.

Blanco también ha puesto el foco en los antecedentes de planificación de la comarca, recordando que llevan acumulándose estudios desde hace más de una década sin que se hayan traducido en infraestructuras ejecutadas. En este sentido, se ha referido al proyecto de sistema tranviario adjudicado en 2010, que quedó abandonado y fue cerrado en 2019 tras el cambio de Gobierno en la Junta, con una posterior indemnización a la empresa en 2020.

“En 2010, se adjudicó un estudio del sistema tranviario que se dejó abandonado y en 2019 con el cambio de gobierno de la Junta se cerró, en 2020 se indemnizó a la empresa y suponemos que se tiró a la basura”, ha señalado.

Para Adelante Andalucía, esta sucesión de anuncios, estudios y proyectos que no llegan a materializarse demuestra que el problema de las comunicaciones del Campo de Gibraltar no se resuelve con nuevas planificaciones, sino con decisiones políticas, financiación suficiente y actuaciones concretas. La formación vuelve así a reclamar soluciones para uno de los tramos más problemáticos de la red viaria comarcal, el que conecta Algeciras y La Línea, y cuestiona que un territorio de tanta importancia estratégica continúe soportando importantes dificultades para desplazarse.

“¿Por qué un lugar estratégico como el Campo de Gibraltar sigue teniendo tantas dificultades para moverse? ¿Por qué no hay conexiones? ¿Por qué no hacen nada?”, ha planteado Blanco.

Las críticas vuelven a situar sobre la mesa una cuestión que trasciende el debate sobre el modelo de transporte elegido: la necesidad de que la planificación autonómica contemple al conjunto del Campo de Gibraltar y no únicamente a los municipios del arco de la Bahía. Porque difícilmente puede hablarse de una estrategia comarcal de movilidad sostenible mientras localidades como Tarifa, Jimena, Castellar o San Martín del Tesorillo continúen sin una respuesta clara a sus necesidades de comunicación.

¿Desea que le notifiquemos cuando haya nuevas respuestas en este artículo?
Notificar cuando haya:
guest



0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios