La Patrona no regresaba de forma extraordinaria l municipio desde junio de 2020 con motivo de la pandemia. Una comisión extraordinaria trabaja en los actos a celebrar para conmemorar la efeméride.
La imagen de la Virgen de la Luz procesionando por el Paseo de La Alameda con motivo de su venida extraordinaria por Las Misiones/Shus Terán
La imagen de la Patrona de Tarifa, María Santísima de la Luz regresará el próximo día dos de febrero (domingo) al casco urbano toda vez que el pasado 22 de septiembre tras permanecer durante tres semanas en el templo de San Mateo (para la celebración de la fiesta y feria en su honor), volviese a su ermita en la dehesa de Las Caheruelas, donde habitualmente pasa todo el año para llegar a Tarifa cada primer domingo de septiembre.
El 2025, no es un año cualquiera, y se cumplen los 275 años de que la imagen fuese proclamada en enero de 1750 Patrona de Tarifa, justificando tal determinación adoptada por el Consistorio de entonces, por ser una imagen milagrosa que atendiese a las distintas ‘rogativas’ planteadas por el pueblo. Desde enviar agua para garantizar la victoria de las tropas castellanas sobre las tropas moriscas en la famosa Batalla del Salado, hasta solicitar lluvia para regar los campos (precisamente en este hecho hay que buscar el origen del patronazgo de la Virgen).
Ante la celebración de tan importante efeméride, sobre todo para la comunidad religiosa cristiana, pero también para la sociedad tarifeña, ya que para una gran mayoría la Virgen de la Luz es una señal indentitaria que trasciende lo religioso, se constituyó una comisión extraordinaria en el seno de la Pontificia y Real Congregación/ Hermandad de la Virgen de la Luz para organizar los diferentes actos a celebrar con ocasión del histórico aniversario. De la misma, participan diferentes integrantes de la hermandad, así como párrocos y estudiosos de nuestra historia local como el ex cronista oficial, Juan Antonio Patrón.
En el día de ayer viernes 29 de diciembre, la comisión, ante la “autorización verbal concedida por la Delegación Diocesana”, y habiendo invitado a la reunión al alcalde, José Antonio Santos Perea acordó programas y preparar la venida extraordinaria a la localidad de la imagen de la Patrona el próximo día 2 de febrero (domingo), donde permanecerá hasta el día 16 del mismo mes. Durante ese periodo se desarrollarán distintos actos en honor del patronazgo de la Señora que aún quedan por definir y que concretará la comisión.
Se cuenta con los dedos las veces que la imagen de la Patrona de Tarifa, abandona su retiro campero para regresar al pueblo antes de su señalada cita del mes de septiembre. El caso más reciente, tuvo lugar en junio del 2020 cuando con motivo de la pandemia de la COVID-19 la imagen fue traída al templo de San Mateo donde permaneció un largo periplo de tiempo.
También en junio del 2013 con motivo de la Coronación de la Virgen como Reina de la Iglesia fue traída la imagen en lo que fue todo un acontecimiento celebrándose un solemne acto en la Alameda y con la presencia del Obispo, Rafael Zorzona que presidió una homilía al aire libre, salpicada de los cánticos en directo de la Coral de Tarifa dirigida entonces por el recordado Fermín Franco, que interpretó cerca de 14 piezas. Entre otras, un himno expresamente compuesto para la ocasión. La Virgen de la Luz.
Otras de las venidas extraordinarias de la imagen tuvo lugar en el 2004 con motivo de la celebración de las Misiones Populares.