La última sesión plenaria tensa las relaciones entre gobierno (NAT y PP) y socialistas

Los concejales de Nuevos Aires abandonaron la sesión tras la reclamación de información del PSOE sobre la apertura del expediente informativo por el caso de las firmas y por la solicitud de indemnización de 75.000 euros que Benítez reclama al Ayuntamiento del que es primer teniente de alcalde. Santos Perea reconoce que hay “problemas pero mantendrá el pacto con Nuevos Aires”

Los concejales de NAT abandonaron la sesión plenaria del jueves visiblemente contrariados tras la reclamación del PSOE de la apertura del expediente informativo (anunciado públicamente por el Partido Popular para aclarar el asunto de las firmas de los técnicos presuntamente falsificadas en el plan de Playas desvelada por Europa Sur y por la que el grupo PSOE ya solicitó al alcalde José Antonio Santos Perea, se rompiese el pacto con los ediles de Nuevos Aires Tarifa.

 

Pero dónde se evidenció la mayor tensión fue cuando el portavoz socialista solicitó al alcalde información sobre un posible “conflicto de intereses” por la reclamación judicial del primer teniente de alcalde, Jorge Benítez que solicita al Consistorio que gobierna una indemnización de 75.000 euros por ”daños morales” derivados de los expedientes sancionadores abiertos cuando era agente de la Policía Local y tuvo un serio encontronazo con el que ahora es su alcalde y socio de gobierno y entonces concejal de Turismo, José Antonio Santos Perea al que durante la Cabalgata de Reyes del 2015 le multó su vehículo por estar mal estacionado. Aquello devino en problemas entre el agente (Jorge Benítez) que llegó a denunciar al entonces alcalde Juan Andrés Gil, por acoso y que fue finalmente condenado en el 2021 a una pena de un año y ocho meses de prisión y a 10 años de inhabilitación para empleo o cargo público como autor de un delito de coacciones contra el hoy primer teniente de alcalde, Jorge Benítez quien consiguió que el Juzgado de lo Social le reconociera una incapacidad permanente. En ese punto tanto Jorge Benítez como Celia Rico abandonaron la sesión plenaria reprochándole el primero al ex alcalde que no le ayudase durante su etapa como agente de la Policía y en el conflicto con los gobernantes entonces (hoy sus socios de gobierno)

 

El asunto desvelado por el diario Europa Sur el mes pasado es público y notorio, además de haber sido siempre (el conflicto entre el actual alcalde y el primer teniente de alcalde) una pesada losa para justificar el pacto de gobierno. Sin embargo, tanto a PP como especialmente a NAT y particularmente a Jorge Benítez las demandas de información de la oposición “no están justificadas y son un ataque personal”, a pesar de que el PSOE insiste en que no reclaman nada extraordinario que la información sobre el asunto de la posible indemnización a Benítez que saldrá del erario público o información sobre la posible falsificación de firmas de técnicos municipales para alterar el Plan de Playas 2025.

 

Y es que mientras el PSOE de Tarifa considera una anomalía que el regidor tarifeño no tenga intención de abrir un expediente informativo (anunciado por el PP) ante la gravedad de la situación creada en el Ayuntamiento, como consecuencia de la denuncia interpuesta por tres funcionarios por presunta falsificación en un documento público y las afirmaciones de su socio de gobierno, Jorge Benítez, en varios medios de comunicación, dejando en entredicho la honorabilidad de los funcionarios municipales que denunciaron estos hechos.

Las demandas de información son interpretadas por el PP y NAT como de “intento del portavoz socialista de convertir las sesiones plenarias municipales en un auténtico circo político. Consideramos que este comportamiento es un intento desesperado de erigirse en el centro de un debate político artificial que nada aporta a la ciudadanía tarifeña”.

 

Para el PSOE su actuación enmarcada dentro de un tono respetuoso y sin elevar la voz, son demandas lógicas y cuentas que tienen que dar quienes gobiernan y que intentar que dichas lógicas demandas sean vistas como una maniobra personal, es una estrategia de los actuales gobernantes de desviar la atención sobre asuntos muy graves ocurridos en el Consistorio.

 

Los populares y localistas a través de una nota de prensa apuntan a que el Pleno “debe ser un espacio de diálogo donde las diferentes formaciones políticas que representamos a los tarifeños y tarifeñas podamos trasladar y debatir nuestras propuestas, actividades y acciones, para su conocimiento y valoración pública. Sustituir este necesario diálogo por la crispación y anteponer intereses personales y partidistas a las necesidades sociales es confundir el interés público con el privado, y convertir el Pleno en un patio de colegio” aseguran, los populares y los localistas, de cuya bancada (como testimonian las imágenes y audios del plano) procedieron los exabruptos, los tonos de voces elevados y las descalificaciones personales, llegando a recriminarle al portavoz socialista, Francisco Ruiz la portavoz Popular y Jorge Benítez de actuar “sin humanidad y de mala leche”. Sin embargo, con contundencia política pero sin utilizar ni descalificaciones ni elevar el tono de voz, Francisco Ruiz siguió demandando información a los gobernantes locales y solicitando al alcalde la ruptura del pacto con Nuevos Aires garantizándole a Santos Perea que “no habrá moción de censura, el Partido Popular gobernaría en minoría con sus siete concejales y que podría contar con nuestro apoyo en aquellas iniciativas que vayan en beneficio de nuestros vecinos y vecinas”.

 

Ante la insistencia de mantener un pacto Los socialistas cuestionan la capacidad para gobernar en minoría de José Antonio Santos y el PP de Tarifa a pesar que “el propio Santos Perea, afirmó que existen problemas entre las dos formaciones, debido a las intervenciones públicas en prensa del líder de Nuevos Aires Tarifa en contra de funcionarios municipales, además de haber creado alarma social con sus afirmaciones en relación con la inseguridad en los centros escolares en su intento de aprobar el convenio con Gran Parcela SL, así como, la petición de una indemnización por daños morales por unos hechos en los que el propio alcalde estaba implicado”. El partido Socialista se comprometió a en caso de gobernar en minoría (el PP) “a apoyar al PP en aquellos asuntos beneficiosos para Tarifa”.

 

A pesar del reconocimiento explícito durante la sesión plenaria de fricción entre los dos partidos que conforman el gobierno municipal, el alcalde apuntó durante la sesión: “el pueblo nos puso aquí mediante este pacto. El pacto está hasta ahora funcionando con sus cosas sus problemas, no le digo que no y con sus cosas pero… intentaremos limar las cosas seguiremos y si vemos que no se puede pues… llegaremos a dónde tengamos que llegar y eso es lo que hay. De momento el pacto está funcionando y vamos a seguir funcionando”. En la nota conjunta del PP y NAT ambas formaciones señalan que “el Partido Popular de Tarifa y Nuevos Aires Tarifa continuarán, muy a pesar del Sr Ruiz, trabajando por mejorar esta ciudad, atendiendo a las necesidades reales de nuestros vecinos y vecinas intentando solucionarles todos sus problemas”.

¿Desea que le notifiquemos cuando haya nuevas respuestas en este artículo?
Notificar cuando haya:
guest



0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios