La Federación de Asociaciones de Empresarios de Tarifa, de la mano del Ayuntamiento, impulsa un evento gastronómico que llega con agenda paralela: con visitas guiadas por el casco histórico, el centro de interpretación de la Isla, o los dólmenes y tumbas antropomórficas de Betis. Coincide además con las fechas del “Open Studios” del colectivo Movart y el encendido del alumbrado navideño.
Es una imagen elaborada desde la propia Federación de Asociaciones de Empresarios de Tarifa. La cabeza de un cerdo ibérico con colores alusivos a las hojas de encinas y a la bellota, característicos de la especie, se recorta sobre la esfera que recrea una puesta de sol. Se anuncia así la undécima Ruta del Ibérico de Tarifa que se espera para los días 5 al 8 de diciembre.
Finalmente serán once los establecimientos que participarán en ella, con premios en metálico para el público que logre completar su recorrido. Tres premios de 300 euros cada uno se prevén para el público que se decida a emitir sus preferencias sobre la mejor tapa del 2024. Además, un jurado profesional catará a ciegas las 11 propuestas y emitirá también veredicto al respecto.
De todo esto se habló ayer en la presentación (sin convocatoria pública como parece ser la tónica del gobierno local) de un cartel que llega con diseño de Juan Castro, presidente de la citada Federación. Se ha ayudado de la Inteligencia Artificial para dar forma a un cartel que pone ya imagen a la ruta.
Desde el área de Turismo del Ayuntamiento de Tarifa se respalda la nueva edición con toda una agenda paralela de actividades. Para el viernes 6 de diciembre habrá ruta guiada por los dólmenes y tumbas antropomorfas de Betis. El sábado siguiente se ofrece entrada a la Isla de Tarifa con observación de aves marinas y visita al Centro Interpretativo de esta reserva natural.
El domingo, día 8, en el Castillo de Guzmán el Bueno hay puertas abiertas con visita guiada a las 12 del mediodía. También desde la Oficina de Turismo se oferta ruta interpretativa por el casco histórico de Tarifa.
Diciembre comienza ya con otro ritmo en la actividad del sector hostelero de Tarifa. Así lo remarcaba el concejal de Turismo en el Ayuntamiento, Nacho Trujillo, quien recordaba el objetivo inicial de un evento gastronómico encaminado a dinamizar el atractivo del destino. Diez años después de la primera Ruta del Ibérico, Tarifa ya es foco de atractivos para disfrutar del puente festivo.
El gobierno apuntaba al objetivo perseguido en programaciones lúdicas, culturales y deportivas que convergen en la fecha de primeros de diciembre. No es otro, recordaba el alcalde, José Antonio Santos que seguir ofreciendo alicientes para que Tarifa sea atractiva entre vecinos y visitantes.
En este sentido, animaba al sector de la restauración a seguir haciendo suyos eventos como este en una apuesta común por alargar temporada y evitar la estacionalidad del comercio.
En la presentación de la agenda de la Ruta del Ibérico han participado también las técnicos de la Federación de Asociaciones de Empresarios, María Jesús Vargas y Lucía Trujillo de la Oficina Municipal del Turismo.