La concesión del ‘atraque verde’ de Tarifa desata la guerra entre Baleària y FRS/DFDS

Baleària se autoproclamó ayer ganadora del concurso de adjudicación aunque aún no ha concluido y FRS/DFDS le acusa de falta de respeto y de presentar ofertas técnicas irreales. Exhorta además a la APBA a intervenir y garantizar la transparencia y legalidad del concurso.

 

En el horizonte más cercano (según dónde esté la proa) la costa de Tánger o el puerto de Tarifa, en uno más lejano, a 6 años vista, los pingües beneficios que pueda reportar la celebración conjunta del Mundial de Fútbol 2030 con sedes en Portugal, España y Marruecos. De ahí que la concesión de dos atraques en el puerto tarifeño se haya convertido en una guerra abierta entre dos de las tres navieras (Balearia, FRS/DFDS y Sercomisa, que va segunda) que optan a este concurso que organiza la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras para hacerse con la ‘Línea verde entre Tarifa y Tánger (ciudad).

Previamente se había procedido la valoración técnica de las tres competidoras. DFDS (compañía que adquirió las rutas del ferry entre España Marruecos de FRS) obtuvo una puntuación de 71,54; Sercomisa una puntuación de 70,78, quedando en tercera posición Balearia con 70,68 puntos y el pasado viernes se procedió a la apertura de las ofertas económicas y de las mismas se determinó, según la prensa especializada cobraba ventaja Baleària, seguida de Sercomisa, quedando en última posición DFDS. La valoración económica otorgará 25 puntos adicionales.

Ayer mismo desde la Presidencia de Balearia se proclamaban (aún no está cerrado el concurso adjudicatario) “ganadora en la adjudicación de la explotación de la línea marítima intercontinental entre Tarifa y Tánger Ville, tras la apertura de las ofertas económicas y la valoración de las técnicas el pasado viernes” y se jactaba de haber sido la naviera que “ha presentado la oferta más sostenible e innovadora con una inversión de 135 millones de euros en la construcción de dos fast ferries eléctricos con cero emisiones y capacidad para 800 pasajeros, la electrificación de los puertos y el sistema de recarga de las baterías. La construcción de estos dos catamaranes eléctricos se realizará en Astilleros Armon de Gijón y tendrá una duración de dos años y medio.

El presidente de Baleària, Adolfo Utor señala que “a la espera de la confirmación oficial, podemos concluir que Baleària ha sido la clara vencedora del concurso: una naviera española con dos barcos eléctricos de construcción española”. Utor también manifiesta que “la fuerza comercial y tecnológica exhibida por Baleària generará mayor riqueza al territorio y favorecerá un incremento de la actividad económica y cultural tanto en Andalucía como en Tánger”.

Como era de esperar, la “autoproclamación vencedora” de Baleària ha causado un profundo malestar entre las otras dos navieras, sobre todo entre FRS/DFDS, desde donde se ha mostrado “profunda preocupación por el proceso de adjudicación del atraque 3 en el Puerto de Tarifa y por ciertos comportamientos detectados durante el proceso”.

FRS/DFDS inste en que el proceso aún no ha concluido y que la autoproclamación de Baleària “constituye una falta de respeto tanto hacia la autoridad portuaria encargada de supervisar el proceso como hacia los trabajadores potencialmente afectados, quienes merecen que este concurso se resuelva de manera transparente y ajustada a derecho. Adicionalmente, dicha naviera ha presentado una oferta que consideramos claramente temeraria, fundamentada en proyecciones irreales y tráficos mínimos ficticios que evidentemente no pueden alcanzarse”, insiste la naviera que actualmente opera en Tarifa.

También se precisa desde la FRS/DFDS “que ciertos elementos presentados por la naviera que se autoproclama ganadora, como el supuesto suministro de electricidad en Marruecos para operar un barco de propulsión eléctrica, carecen de sustento técnico y coordinación básica realista. No consta que se haya consultado a la autoridad portuaria de Tánger Ville, a pesar de que su participación es esencial para garantizar la infraestructura y el suministro energético necesarios. Esta falta de coordinación evidencia la naturaleza inconsistente del proyecto, que parece más orientado a obtener puntos en la evaluación técnica que a su implementación real”.

Resalta FRS Iberia Maroc / DFDS que ha sido ella “la que ha obtenido la mayor puntuación en la propuesta técnica, siendo la única participante que ha respetado íntegramente los términos del pliego y presentado un plan de tráficos mínimos realistas y viables. Este enfoque refleja un compromiso con el cumplimiento efectivo de las obligaciones contractuales, alineado con los objetivos del puerto y en defensa de la legalidad vigente. Según el pliego de condiciones, específicamente su “Regla 19”, el incumplimiento de los tráficos mínimos comprometidos durante dos años consecutivos puede ser causa de “caducidad de la concesión”, lo que pone en riesgo la estabilidad operativa del puerto”, concluye en su exposición y solicita a LA APBA a adoptar medidas para garantizar la transparencia del concurso de adjudicación.

En tal sentido FRS/DFDS exhorta a la APBA a: Revisar la puntuación técnica asignada a propuestas basadas en proyectos inviables o sin respaldo técnico suficiente, sobre todo aquellos proyectos que no hayan sido explícitamente aprobados por las autoridades competentes en Marruecos; Garantizar que la adjudicación se realice conforme a las exigencias del pliego, evaluando únicamente ofertas que sean viables tanto técnica como operativament; así como asegurar que el proceso sea transparente, imparcial y ajustado a los estándares de integridad exigidos por la normativa europea y nacional.

La APBA por ahora guarda silencio, mientras Baleària y FRS/DFDS (queda por ver el papel de Sercomisa, posicionada en segundo lugar) muestran sus pinturas de guerra y se posicionan para una lucha de gigantes con un suculento premio para quien se postule ganadora. No es vano el enlace fijo del Estrecho representa una importante estrategia comercial que cuenta cada año con 1,3 millones de pasajeros.

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