La Junta local de Seguridad aborda la necesidad de actualizar un Plan Municipal de Emergencia caduco desde el 2011

Durante el pasado mandato se encargó a técnicos municipales la elaboración del necesario plan de actuación. Ante la demora los entonces mandatarios plantearon la posibilidad de encargar tal redacción a una empresa externa a través de una licitación, sin embargo, a instancias de los propios técnicos la idea fue desechada.

Reunión ayer de la Junta Local de Seguridad en el Salón de Plenos/S.Terán

Las autoridades locales junto a representantes de los distintos efectivos de seguridad se dieron cita en la jornada de ayer de cara a analizar los últimos acontecimientos en relación a la sucesión de fenómenos meteorológicos adversos y las graves consecuencias de las recientes DANAs en el seno de una extraordinaria y urgente” Junta local de Seguridad Ciudadana, fuera de su calendario habitual y abordar una más que necesaria actualización de los planes de seguridad ante cualquier adversidad y emergencias.

Durante la cita programada a las once de la mañana de ayer en el Salón de Plenos Municipal y presidida por el alcalde, José Antonio Santos, junto a la coordinadora de la Administración General del Estado en el Campo de Gibraltar, Esperanza Pérez se constató la necesidad de actualizar y mejorar el Plan Municipal de Emergencias, caduco desde el año 2011 y que desde entonces constata que el municipio, y a pesar de su extensión y factores determinantes en sus protocolos de seguridad, como proximidad del mar, amplio y abruptos lugares de complicados acceso, riesgo de incendios, constantemente azotado por intensos vientos, carece desde entonces de un necesario instrumentos de obligado cumplimiento.

De hecho, el actual y caduco plan, no incluye descripción específica del ámbito sensible de afectación en el que se localizan servicios como el del centro de personas mayores o la guardería pública, cercanos al cauce del arroyo del Olivar. Tampoco se define las potenciales zonas de albergue en caso de evacuación, ni protocolos obligados como el plan de emergencia ante potenciales tsunamis.

Durante el pasado mandato, el anterior gobierno del PSOE y Andalucía X Sí se le encargó a técnicos municipales la elaboración del necesario plan de actuación. Ante la demora en su redacción y concreción, los entonces mandatarios plantearon la posibilidad de encargar tal redacción a una empresa externa a través de una licitación, sin embargo, a instancias de los propios técnicos la idea fue desechada previendo que la redacción se realizaría de manera inminente. No fue así y tras dos años de un nuevo mandato, el Plan Municipal de Seguridad o Emergencias sigue sin realizarse y esta nueva reunión se define como un paso decidido y determinante para por fin concretarlo.

Ahora tras la reunión de la Junta Local de Seguridad, a través de Guardia Civil, Policía Local, Bomberos, la Policía Nacional, adscrita al puerto de Tarifa y Protección Civil han mostrado su disposición a coordinar esfuerzos para hacer efectiva una respuesta coordinadora ante este tipo de situaciones de emergencias que se traduzca en un Plan Municipal de Emergencias de acuerdo con el tiempo actual y las necesidades en materia de seguridad que demanda el municipio.

 

El alcalde, José Antonio Santos ha señalado al respecto que la revisión del plan de actuación “es imprescindible para incluir protocolos de obligado cumplimiento, como el plan de emergencia ante tsunamis, y para identificar zonas sensibles, como las cercanas al Arroyo del Olivar, donde se encuentran el centro de mayores y la guardería pública, el pantano Almodóvar de Facinas”.

 

Del mismo modo el regidor tarifeño ha querido agradecer “la disposición de todos los cuerpos de seguridad para coordinar esfuerzos y garantizar la mejor respuesta ante posibles emergencias”, ha señalado al término de la reunión.