Se actuará gracias al montante económico, en arroyos de Atlanterra, El Pulido, La Zarzuela y El Almarchal. En otra actuación distinta se ha actuado en la limpieza de la embocadura del arroyo del Olivar.
Un operario municipal actuando en el día de ayer en la limpieza del cauce del arroyo de Angorrilla en su embocadura/TAD
Tras los recientes y trágicos episodios de DANAs y sus consecuencias desbordando ríos y arroyos, originando tragedias y múltiples daños el Consistorio requerido por este diario ha confirmado que el equipo de gobierno local a través de la concejalía de Desarrollo Rural, Agricultura, Ganadería, Protección Animal y Montes ha licitado por importe de 20.361’08 euros (IVA incluido) un proyecto para el desbroce y limpieza de los cauces de un total de cinco cauces de arroyos localizados en Atlanterra (2 arroyos), El Pulido (Bolonia), La Zarzuela y El Almarchar. Además, el Consistorio ha acometido trabajos de limpieza de embocadura del arroyo de Angorrilla, que atraviesa el Olivar y desemboca en La Caleta y que sí están bajo sus competencias (la limpieza de cauces y márgenes de ríos y arroyos es competencia exclusiva de la Junta de Andalucía).
El edil, Ricardo Silva ha confirmado la licitación de estos trabajos adjudicados a la empresa Excavaciones Reyes Tarifa SL cuyo personal mantuvo ayer mismo un encuentro con el edil para determinar el método de actuación. Así y según la valoración de los técnicos de la empresa, los operarios de la adjudicataria realizarán los trabajos pertinentes con el objetivo de limpiar los márgenes y cauces de las riberas al objeto de garantizar que la acumulación de sedimentos no suponga un riesgo inminente de acumulación de agua y pueda provocar desbordamientos, riadas e inundaciones de zonas aledañas con viviendas próximas en los entornos.
De hecho, estos días ha sido una preocupación latente de vecinos de esas zonas ribereñas que han trasladado al gobierno local su lógica preocupación ante un eventual riesgo de inundaciones ante intensas lluvias. En zonas como La Zarzuela o El Almarchal, algunos vecinos han recordado distintos episodios de inundaciones y la afección a distintas viviendas.
Por otro lado, el Edil Ricardo Silva también informó que a través de recursos propios y mediante operarios municipales en estos días se ha procedido a realizar de igual modo las tareas de desbroce y limpiar el caudal en la embocadura del arroyo de Angorrilla que atraviesa el Paseo del Olivar y desemboca a través del famoso túnel en la playa de La Caleta. Los trabajadores han retirado diferentes rastrojos y otros cúmulos de desechos naturales del cauce del arroyo, previendo que estos lleguen a taponar la salida aliviadero del arroyo que ayer mismo, este diario comprobó presenta un mínimo caudal de agua.
Recordamos que el arroyo de Angorrilla y el taponamiento de su desembocadura a través del túnel ubicado en el antiguo cuartel de Infantería de Marina, fue el causante de la grave riada de 1070 que provocó grandes daños materiales (no hubo que lamentar víctimas) cuando las copiosas lluvias caídas la noche anterior al 13 de enero, acumuló justo detrás de la guardería una gran balsa de agua que al partirse el muro de contención provocó que una gran ola de agua y barro recorriera el antiguo curso del arroyo que atravesaba todo el casco histórico del municipio y desembocaba en Los Lances junto al camino de la Isla.
Ya en el último milenio, durante unas lluviosas Navidades, un nuevo taponamiento de la desembocadura, acumuló otra balsa, que inundó con al menos un metro y medio de agua la zona del parquin actual, causando graves daños a los vehículos que en esos momentos estaban allí estacionados.
En previsión de que algo así pueda volver a ocurrir, desde el Consistorio a través del equipo de gobierno, se ha impulsado esta actuación que venía gestándose desde hace meses, y que se ha concretado precisamente ahora cuando hemos sufrido diferentes sucesos relacionados con el paso de dos DANAs.
https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20241108/limpiar-cauces-retirar-vegetacion-rieras-agrava-riadas-111513179