Antonio Vegara cuestiona la validez y efectividad de destinar al compostaje de aguas residuales los arribazones del alga asiática

El experto en el alga asiática y que ha participado y participa en proyectos de revalorización de la Ruguloxteryx Okamurae asegura que es imposible debido a las sustancias alelópaticas que impiden el proceso convencional de compostaje.

Tratamiento de arribazones de algas asiáticas para convertirlos en fertilizantes líquidos/TAD

El profesor y experto en el alga asiática y sus potenciales formas de revalorización, Antonio Vegara se ha pronunciado al respecto del anuncio efectuado en días pasados por la Junta de Andalucía sobre la posibilidad de emplear los arribazones de la Ruguloxteryx Okumarae, concretamente de sus arribazones aparecidas en las costas (ya en prácticamente toda España) como “material estructurante para el compostaje de lodos de depuradoras”.

 

En tal sentido, y toda vez que el Consistorio ha realizado un reciente balance de los arribazones de alga asiática retirados de las playas tarifeñas el pasado verano y que superaron las 11.300 toneladas, Vegara Jiménez apunta a que si bien es cierto, que “cualquier alga puede acumular sustancias disueltas en el agua donde vive, especialmente metales pesados, nunca será un filtro de depuración de aguas residuales domésticas”. Y es que Vegara cuestiona la posibilidad planteada por el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa) y la empresa Valoriza, para poder compostar el alga asiática. “Es posible compostar alga invasora asiática Rugulopteryx okamurae? No ya que contiene sustancias alelopáticas que impiden el proceso convencional de compostaje”. La alelopatía es un fenómeno biológico por el cual un organismo produce uno o más compuestos bioquímicos que influyen en el crecimiento, supervivencia o reproducción de otros organismos. Estos compuestos son conocidos como aleloquímicos y pueden conllevar a efectos beneficiosos (alelopatía positiva) o efectos perjudiciales (alelopatía negativa) a los organismos receptores.

 

Antonio Vegara apunta a que en el 2021 “la Universidad de Extremadura lo consiguió empleando animales alienígenas como cucarachas chinas, sin embargo, el riesgo de generar una segunda bio-invasión concluía que era no viable” asegura el experto en alga asiática quien añade además que “podría existir cierta lógica si pretenden una fermentación bacteriana al mezclar lodos de depuradora para romper las paredes celulares del alga. Pero es un sustrato muy inestable por su origen, a las depuradoras llegan por épocas ciertos aportes que las colapsan`”, concluye.

El profesor, que asegura colabora con personas de gran calidad investigadora en Ifapa “con un potencial brutal” asegura no obstante que la iniciativa anunciada por la Junta es “puro escaparatismo porque ya conocen los resultados de otras iniciativas sobre compostaje, incluida las de su IFAPA-La Mojonera (Almería) donde no han logrado conseguir los parámetros de calidad necesarios. La rugulopteryx okamurae es una especie muy complicada de contener y con unas características muy especiales y concretas que sin tratamiento previo no hay quien la composte. Y eso es encarecer el proceso”.

 

Concluye su aportación para este diario señalando Vegara que tanto la Junta de Andalucía, como el Gobierno de la Nación a través del MITECO ya conocen proyectos e iniciativas relacionadas con el aprovechamiento de las algas y su fermentación para conseguir fertilizante líquido versus bioestimulante. Ahí sí hay camino”, insiste el experto.