Fallece un trabajador cuando realizaba tareas de desmontaje el parque eólico de Acciona en Tahivilla

El trabajador de 40 años es natural de Pontevedra y desde el pasado mes de julio residía en la ELA tarifeña por motivo de trabajo. CC.OO anuncia una investigación para conocer las causas del accidente.

Parque eólico en Iruela dónde se produjo ayer el fatal accidente/TAD

Un trabajador falleció ayer tras caerle encima un elemento de un aerogenerador de un parque eólico del término municipal tarifeño donde la víctima realizaba tareas de desmontaje según informa el Centro de Coordinación de Emergencias (CECEM 112), servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía.

 

El suceso tuvo lugar en el parque eólico de Iruela, a la altura del kilómetro 63 de la N-340 sobre las 13:45 horas, momento en el que el 112 ha recibido un aviso que alertaba de un trabajador herido tras caerle encima un elemento de un aerogenerador. Al parecer según la información recabada por este diario, el trabajador de 40 años, trabajaba uno de los molinos del parque eólico de la empresa Acciona, quien se encuentra inmersa en las tareas de repotenciación del parque, cuando la cadena que sostenía un armario eléctrico se rompió cayéndole encima el elemento provocándole la muerte de manera instantánea.

 

Según indicaba el alertante, el trabajador se encontraba a unos cinco metros de altura y necesitaba rescate. Desde la sala coordinadora se movilizó al Centro de Emergencias Sanitarias 061, a los Bomberos y a la Guardia Civil. Los servicios sanitarios desplazados al lugar sólo pudieron confirmar el fallecimiento de la víctima. Desde el 112 se ha informado del suceso a la Inspección de Trabajado y al Centro de Prevención de Riesgos Laborales.

El alcalde de Tahivilla, Diego España, ha señalado que el trabajador fallecido, pertenece a la subcontrata de Albacete que está llevando a cabo las tareas de desmontaje de los 98 molinos actuales y la sustitución por sólo 13 turbinas nordex de última generación que permitirán el aumento de potencia que de 147GWh pasará a 254GWh (+72%),

 

La víctima residía desde el pasado mes de julio en la ELA de Tahivilla junto a otros compañeros. El accidente ha ocurrido cuando su pareja se encontraba visitándole.

 

CCOO anuncia una investigación por la muerte del trabajador

CCOO, a través de su secretaría de Salud Laboral, ha puesto en marcha el protocolo que tienen diseñado para este tipo de siniestro.

 

El sindicato a través de Manuel Triano secretario general de CC.OO Campo de Gibraltar, ha trasladado el pésame a la familia, amigos y compañeros del trabajador y ha anunciado que la fuerza sindical ha comenzado una fase de investigación de los hechos ocurridos y de las causas que han provocado el accidente, para, con la información recopilada, dar traslado a la autoridad laboral mediante la pertinente denuncia ante la Inspección de Trabajo; con la que yan han mantenido los primeros contactos.

CCOO ha destacado que en los últimos años vienen proliferando los accidentes de trabajo en este sector. En tal sentido todos en la localidad y en el seno del sindicato recuerdan el desgraciado accidente que en julio del año 2023 le costó la muerte al joven Juan Antonio Ortiz González y que, tras la denuncia de CC.OO., la inspección resolvió incumplimientos de la legislación en materia de prevención por parte de la empresa.

 

El sindicato también ha anunciado que convocará una movilización en los próximos días con el objeto de demandar el cumplimiento de las normas de prevención, mostrar su repulsa por los accidentes laborales y escenificar sus condolencias por este fallecimiento.