Nuevos Aires anuncia la construcción en la zona del antiguo matadero de 97 viviendas sociales en régimen de alquiler

Se tratan de dos promociones localizadas en la zona del antiguo matadero y que se podrán realizar gracias fondos estatales de Next Generetion y la venta de terrenos municipales en Atlanterra si bien Benítez anuncia que se solicitará al gobierno central y la Junta la aplicación de excepciones fiscales por la que se rigen los planes de ajuste municipales para permitir la contratación de créditos a largo plazo para viviendas.

Antiguo edificio del matadero donde se construirá parte de esta promoción de viviendas sociales/Googlemaps

El partido Nuevos Aires Tarifa, toda vez que su máximo responsable el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Jorge Benítez haya adelantado al diario Europa Sur la noticia, ha enviado nota de prensa en la que ha anunciado la próxima construcción de dos promociones urbanísticas que garantizará un total de 97 viviendas sociales en régimen de alquiler en lo que el edil ha señalado como “la constatación del compromiso de él y de su partido por facilitar el acceso a la vivienda”.

 

Tras publicar ayer Europa Sur la noticia, el Partido Popular también se ha referido a la misma promoción de VPO, señalándola como un “compromiso real y de trabajo en favor del bienestar de Tarifa”.

 

La construcción de las futuras viviendas se podrá realizar, según ha avanzado el primer teniente de alcalde en el diario comarcal, gracias a la obtención de una subvención de 3,7 millones de euros con cargo a los fondos ‘Next Generation’ (Fondos del Ministerio de Hacienda) y por la venta de terrenos en Atlanterra, matizando Benítez Navarro que el equipo de gobierno pedirá al Gobierno de España y la Junta de Andalucía la aplicación de excepciones a la normativa por la que se rigen los planes de ajuste municipales para permitir la contratación de créditos a largo plazo siempre y cuando estén vinculados a la promoción de viviendas públicas, ya que el proyecto total está valorado en 12,3 millones. Jorge Benítez señaló que “en el contexto actual, con la situación de la vivienda, no puede existir una norma que impida la creación y desarrollo de viviendas sociales, de VPO y asequibles”.

 

Benítez que, en la explicación del frustrado Plan de Frente Litoral, y durante sesión plenaria manifestó que no se podía esperar que la Junta de Andalucía acometiera tanto planes de viviendas como mejoras en centros de enseñanza ““no cree que la Junta (gobernada por sus socios de gobierno municipal) vaya a atender la necesidad de construir nuevos colegios o institutos. Yo al menos no lo espero”, ve como sus socios con el alcalde Pepe Santos a la cabeza, señala la próxima promoción de VPO como un logro gracias a la propia gestión municipal y al “apoyo del gobierno de la Junta de Andalucía de Juanma Moreno, que ha dado un paso firme en el compromiso de facilitar el acceso a viviendas dignas y asequibles para nuestros vecinos y vecinas”.

 

Las futuras viviendas se levantarán en una superficie total de 2.610 metros cuadrados repartidas en dos zonas próximas. En el antiguo matadero se prevé 38 viviendas, con 19 viviendas de 47 metros cuadrados y otras 15 de 62,3 metros cuadrados, además de 198 metros cuadrados de locales comerciales y diez trasteros. Mientras que en la zona del antiguo colegio del Congo las previsiones pasan por levantar 59 pisos, de los que 43 serán de 51,4 metros cuadrados y los 16 restantes de 61,1 metros. En este segundo edificio habrá 316 metros cuadrados de locales para uso comercial.

 

El Partido Popular asegura que saben que el asunto de la vivienda es “algo complicado, y por eso el partido popular siempre se ha mostrado muy serio con lanzar falsas esperanzas. Sin embargo, con trabajo y, sobre todo, con el apoyo de otras administraciones supramunicipales que nuestro alcalde ha recibido, estamos consiguiendo resultados. Vamos a por estas 97 viviendas y seguiremos luchando para que sean muchas más y responder así a una necesidad real en Tarifa.

 

Por su parte Jorge Benítez ha aprovechado su anuncio para explayarse contra la gestión del anterior gobierno socialista y en concreto con la gestión del ex alcalde, paco Ruiz. En tal sentido, Benítez Navarro ha reconocido que la gestión municipal en materia de vivienda está siendo muy difícil y lo achaca a “las dificultades encontradas en el camino, las gestiones realizadas desde la Delegación de Vivienda han sido clave para avanzar en este importante proyecto. Aunque en su momento el exalcalde Paco Ruiz anunció con bombo y platillos el pago de la deuda, los hechos demuestran que esta afirmación no fue más que un gran engaño. Actualmente el ayuntamiento de Tarifa sigue padeciendo las dificultades que representa tener una deuda y como consecuencia, un plan de ajuste. También el Sr Ruiz falto a la verdad cuando dijo que bajando la deuda al 110%, el acceso a financiación a largo plazo sería posible. Sin embargo, la adhesión de Tarifa al Fondo de Orientación de Riesgo ha sido un obstáculo, impidiendo que se pudiera solicitar financiación”.

 

Insiste Benítez Navarro en señalar que “desde 2022 ya podría haberse iniciado las obras de estas viviendas. La anterior corporación, gobernada por el PSOE, disponía del terreno, las ayudas y los créditos necesarios, pero no dio el paso para hacer realidad este proyecto. Desde Nuevos Aires Tarifa, seguimos comprometidos en nuestro esfuerzo por conseguir que muchos tarifeños puedan acceder a su primera vivienda”, concluye el edil de urbanismo.

 

El PSOE espera para manifestarse al respecto

Preguntado tanto por el anuncio de Benítez, como por las críticas lanzadas por el primer teniente de alcalde contra la gestión del gobierno socialista, Paco Ruiz señaló que actualmente están estudiando el expediente del proyecto, y sin querer avanzar en el asunto, hasta contar con toda la información sí mostró su preocupación por flecos relativos a la propia financiación del proyecto que podría impedir que finalmente que se consoliden unas viviendas que en cualquier caso (en función de la naturaleza y condicionante de los fondos Next Generation) deberán de estar construidas en el 2026.

3 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
mabel carlos glynn
mabel carlos glynn
Visitante
23 días

¿2 bloques de 12 pisos con 4 rellanos cada uno? ¡Horror!

Rosmarie
Rosmarie
Visitante
24 días

El problema de la democracia representativa que tenemos es justamente la falta de transparencia hacia aquellos ciudadanos que pagamos para que se hagan realidad estas infraestructuras con nuestro dinero público. Los representantes informan a los medio de comunicación explicando que se pretende y los representantes de la oposición también pueden tener la información documentada. Mientras, que los que pagan lo que se pretende son los últimos en enterarse. O sea, Hechos consumados.

Ricardo JR
Ricardo JR
Visitante
24 días

¿ De verdad que llamamos alquileres sociales a aquellos que oscilan desde 350€ / mes a 450€ / mes por unos cuchitriles que van desde los 50 m cuadrados a unos 63 m cuadrados las viviendas más grandes ?.
Creo que es para hacérselo mirar, pienso que deberían haber optado por hacer menos viviendas de mayor superficie de media.
Otra cosa que no veo son los plazos de ejecución, sospechoso.
Y nos vamos quedando con menos suelo público vendiendo terrenos en Atlanterra, ¿ a qué precio y bajo qué condiciones ?.
Hay muchas incógnitas por resolver y poca transparencia.