Las Iglesias y las calles de Tarifa protagonizan la nueva guía patrimonial del Campo de Gibraltar

La Iglesia de Santa María de Tarifa acogió la presentación del nuevo ejemplar de Andrés Sarria Muñoz. El alcalde de Tarifa presidió el acto junto al director del IECG Eduardo Briones.

Los amantes del patrimonio cultural campogibraltareño han acudido a la antigua Iglesia de Santa María de Tarifa para conocer el nuevo ejemplar de la colección “Un par de horas en… las iglesias y las calles de Tarifa”, obra de Andrés Sarria Muñoz. El acto estuvo presidido por el alcalde tarifeño José Antonio Santos Perea, que estuvo acompañado por el coordinador del área de Desarrollo Turístico y Cultural de la localidad, Ignacio Trujillo Jaén. Perea agradeció a la Mancomunidad y al IECG la ejecución de la presentación en el que es un excepcional enclave geográfico, encrucijada de culturas, continentes y mares, “una ciudad de enorme valor patrimonial, histórico y natural”, que la hace única en el territorio. Por su parte, Trujillo glosó la trayectoria académica del autor, doctor en Historia, investigador de la historia de la provincia de Málaga y de la comarca del Campo de Gibraltar, especialmente de la Ciudad de Tarifa.

El director del IECG, Eduardo Briones, mostró su satisfacción por estar en Tarifa y poder desarrollar, una vez más, una nueva actividad del IECG fuera de la sede institucional, acercando la cultura al ciudadano y ofreciendo nuevas posibilidades para conectar y conocer al IECG. Briones fue el encargado de presentar la colección “Un par de horas en…”, una serie que surge en el año 2017 con obras dedicadas a las torres almenaras o de vigía de las costas comarcales y sus inmediaciones para, posteriormente, transitar por las fortalezas medievales, por el entorno de Carteia, junto a obras fortificadas de la Segunda Guerra Mundial y por una espectacular Línea de Contravalación del siglo XVIII.

Cada uno de los volúmenes publicados constituyen “valiosos elementos patrimoniales que recorren episodios esenciales del pasado de estas tierras, desde la Edad Media a la Contemporánea, y que afectan a todos los municipios comarcales y a la propia ciudad del Peñón” en palabras de Briones.

En este sentido, el director resaltó que el séptimo volumen de la colección constituye un fiel reflejo de la riqueza cultural y patrimonial tarifeña, con monumentos de importante valor como el Castillo califal (Castillo de Guzmán el Bueno), los conjuntos urbanos anexos de Almedina y Aljaranda, junto al núcleo urbano de la ciudad, tal que los aspectos monumentales presentes y los relativos a la riqueza y la diversidad natural conforman los elementos esenciales de las rutas expuestas en la obra, ya sean realizadas a pie (tres rutas), en bicicleta (dos rutas) o a motor (dos rutas), planteando una atractiva propuesta que pone en valor a la ciudad de Tarifa, desde una perspectiva arqueológica, histórica y paisajística.

El autor de la obra, Andrés Sarria, fue el encargado de esbozar la citada riqueza cultural, histórico- patrimonial y natural que encierra la guía que alentará al lector a realizar a pie un espectacular recorrido de 1,5 kilómetros por las murallas de Tarifa y apreciar elementos como la torre octogonal de Guzmán el Bueno y la aledaña puerta al recinto fortificado, el barrio de la Aljaranda y las torres de los Maderos, de Santiago y la esquinera de Jesús. A ellas se unirán el Postigo y la Puerta del Retiro, las torres de las Pinturas, la del Corchuelo y la de San Sebastián y la monumental Puerta de Jerez, para culminar con la visión del Postigo de San Julián, la torre del Pósito y la muralla en la Puerta del Mar. Igualmente, a este recorrido se unirán otras dos rutas que llevarán a lector desde el Castillo de Santa Catalina a las desembocaduras de los ríos Salado y Jara, “una ruta que une el encanto de un enclave con aspecto de palacio-fortaleza renacentista al proporcionado por el Paraje Natural de Los Lances , declarado Espacio Natural Protegido de Andalucía”. Por último, los amantes de los senderos dispondrán de una tercera ruta que, discurriendo a lo largo de la costa, ofrecerá espectaculares vistas del estrecho de Gibraltar y la costa africana.

Junto a estas rutas a pie, Sarria ofrece la posibilidad de vivir la experiencia mediante dos recorridos en bicicleta de 16 y 17 kilómetros cada uno y que nos llevarán desde la Puerta del Retiro a Punta Camorro o desde la Puerta de Jerez al Santuario de la Patrona de la Ciudad, iglesia de planta rectangular con tres naves y dotada de un retablo barroco en la capilla mayor. Por último, las propuestas de la guía culminarán haciendo uso de vehículos de motor, trasladándonos desde Tarifa al Zahara de los Atunes (ELA de Barbate) para apreciar el Palacio de las Pilas o Castillo de las Almadrabas, y la actual iglesia de Nuestra Señora del Carmen. La segunda propuesta contempla el desplazamiento a las dos Entidades Locales Autónomas del municipio, Facinas y Tahivilla.

La obra culmina con un recorrido por las iglesias parroquiales de San Mateo, San Francisco de Asís y de la Inmaculada Concepción, junto al entramado callejero local, que nos permitirán vivir un contexto urbano único, con calles, como Privilegios, Donato y Azogue, Barrio del Moral, La Luz, Jerez, Cilla, Peso, Santísima Trinidad, San Francisco o del Lorito, Silos, Moreno de Mora y Castelar, o plazas, como la del Capitán Menéndez -Arango, Hermanos Costaleros y Oviedo y plazuelas como San Martín, San Julián, del Ángel, de la Paz y la de San Hiscio (tradicionalmente denominada Plaza del Perulero).

El nuevo ejemplar finaliza con la actual visión de la transformación urbana desarrollada en el siglo XIX, con el Paseo de la Alameda, el Mercado de Abastos, la Muralla y la expansión urbana y la nueva calle de Sancho IV el Bravo (la Calzada).

 

1 Comentario
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
aaaa
aaaa
Visitante
24 días

Como casi todo el mundo sabe (menos los intelectuales orgánicos), en este caso iglesias se escribe con minúscula inicial, al referirse a un edificio y no a una organización.