El Puerto de Algeciras acoge al Southern Puma bajo estrictos condicionantes de seguridad. El buque esperará abrigado a que haya disponibilidad en astillero para ser reparado .
El buque Southern Puma que produjo el vertido atracado en el puerto de Algeciras/VEA
Verdemar Ecologistas en Acción ha denunciado ante el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Dirección General de la Marina Mercante, Capitanía Marítima en Algeciras el accidente del buque granelero Louisa Bolten que colisionó el día 1 de noviembre de 2024 frente a las costas de Ceuta y a 20 millas de Punta Europa con el buque Southern Puma que navegaba a las instalaciones de CEPSA- Moeve.
Al parecer, este choque ha provocado un vertido de 500 toneladas de “parafina” en la zona del impacto al sufrir daños en el costado del buque Southern Puma.
Para Verdemar EA es “raro” el buque granelero Louisa Bolten colisione el día 1 de noviembre de 2024 frente a las costas de Ceuta y a 20 millas de Punta Europa con el buque Southern Puma, que navegaba hacia las instalaciones de CEPSA- Moeve a 20 millas de Punta Europa. “Nos preguntamos si es porque el buque Southern Puma navegaba sin AIS desde que entra en el Canal de la Mancha. Hemos preguntado que al no detener al buque que embiste “el Louisa Bolten”, entendemos que el buque cisterna entra en el Estrecho de Gibraltar deficientemente.
A juicio de los ecologistas, estos hechos pueden afectar al Medio Ambiente en el Estrecho de Gibraltar y Mar de Alborán, es por lo que hemos solicitado el monitoreo de la mancha de 500 toneladas de parafina, afecciones producidas al medio ambiente y el expediente de este accidente Marítimo.
Por su parte desde la APBA se ha señalado respecto al buque accidentado, el Southern Puma, de 156 metros de eslora, que atracó en la mañana de ayer en el Dique Exento del Puerto de Algeciras donde ha quedado abrigado a la espera de que haya disponibilidad en astilleros para reparar el casco.
El Southern Puma y el Louisa Bolten colisionaban la madrugada del viernes en el Mediterráneo, a 20 millas al Este de Punta Europa. El siniestro provocaba una vía de agua en uno de los tanques de estribor del Southern Puma.
La APBA ha precisado que antes de entrar en el astillero para reparar, la carga del buque tanque debe ser trasvasada a otro barco en las condiciones y lugar que la Capitanía Marítima y la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) determinen una vez evaluado el informe de la Clase del barco y analizado el barco receptor. El tanque afectado no presenta riesgo de vertido, no obstante el buque deberá disponer en todo momento de una barrera de contención en la zona de la vía de agua.
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