El PSOE provincial muestra su “solidaridad a las presuntas víctimas y las emplaza a buscar “canales seguros para denunciar pues en este caso, se trata de un personaje con mucho poder y ante el que existe mucho temor a denunciar su reprobable comportamiento, totalmente fuera de la ejemplaridad que se espera de un cargo público”.
La presidenta de Mancomunidad, Susana Pérez Custodio manteniendo una conversación con Landaluce en una sesión de la Junta de Comarca/TAD
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado este martes en el programa de Jiménez Losantos que su partido pidió ayer lunes explicaciones al senador y alcalde de Algeciras José Ignacio Landaluce, después de que el eurodiputado de Se Acabó la Fiesta, Luis Alvise Pérez publicara en su canal de Telegram una denuncia y mensajes sobre un supuesto caso de acoso sexual de Landaluce hacia dos de sus compañeras de partido con responsabilidad de gobierno en el Ayuntamiento de Algeciras y del que no existe denuncia ni ante el Juzgado ni entidades policiales.
Feijóo que ha dicho que “nadie pone la mano en el fuego por nadie” ha señalado no obstante que, su partido que tiene un protocolo interno sobre el acoso sexual, habría contactado el pasado viernes (a través de Cuca Gamarra) con el senador popular al que habría solicitado las explicaciones pertinentes. “Cualquier tipo de denuncia que haya sobre mi partido tenemos que investigarla”, ha justificado el dirigente popular quien también aseveró sobre Landaluce: “automáticamente hablamos con él y automáticamente se aclara el asunto” ha señalado Feijóo sin que haya desvelado el contenido de las mismas o si se ha adoptado alguna medida cautelar sobre el senador. La dirección del partido ha explicitado que este caso lo está gestionando el PP de Andalucía, presidido por Juanma Moreno, y que Feijóo “está al tanto del procedimiento”.
Las palabras de Feijóo no ha satisfecho las demandas de explicaciones solicitadas desde el PSOE a nivel provincial, cuya secretaria de Organización Ana Carrera (tras la solicitud de explicación ayer del PSOE de Algeciras) y las declaraciones de Feijóo a Losantos ha aseverado que “Landaluce tiene que aclarar qué le ha dicho a Feijoó cuando le han preguntado por los presuntos abusos sexuales a las dos concejalas del PP”.
Por su parte Gamarra dice que las dos ediles de Algeciras “desmienten” la acusación de acoso contra el alcalde tras activar protocolo antiacoso. La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha asegurado este martes que su partido activó este lunes el protocolo interno ante un presunto caso de acoso sexual del alcalde de Algeciras y senador, José Ignacio Landaluce, a dos concejalas del Ayuntamiento, pero ha señalado que ellas “desmintieron cualquier tipo de actitud que quisieran denunciar. Se les ha preguntado a ellas y ellas han afirmado que no tienen nada que denunciar y que desmienten cualquier tipo de acusación en ese sentido”, ha declarado ante los medios Cuca Gamarra.
EL PSOE no se da por satisfecho y exige mayor claridad y transparencia en este asunto
La secretaria de Organización del PSOE de Cádiz, Ana Carrera ha declarado que “Landaluce debería aclarar qué les ha dicho a sus compañeros cuando le han preguntado por el caso”.
La secretaria de Organización del PSOE de Cádiz, Ana Carrera, apunta que “si no le dan credibilidad al asunto como dicen en el PP de Algeciras, por qué desde las altas esferas han llamado a capítulo al senador y han activado el protocolo”.
La secretaria de Organización del PSOE de Cádiz y portavoz del Grupo Socialista en la Diputación, Ana Carrera, ha pedido explicaciones hoy al PP de Algeciras, al PP provincial y al propio alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce después de que el líder del PP, Alberto Núñez Feijoó, haya reconocido en una entrevista con el periodista Jiménez Losantos que han activado el protocolo interno del PP ante el presunto caso de acoso sexual por parte del senador popular hacia dos concejalas de su partido.
Carrera considera muy grave que el propio líder nacional del PP haya asegurado en esa entrevista que le han pedido explicaciones al senador por las supuestas agresiones “de las que existen como prueba pantallazos que circulan por toda la ciudad de Algeciras y revelan la catadura moral del personaje”, y por tanto, “el propio Landaluce debería aclarar qué les ha dicho a sus compañeros cuando le han preguntado por el caso”. “Si no tuvieran credibilidad como dicen desde el PP de Algeciras, ¿por qué lo han llamado a capítulo?”, destaca Carrera, que recalca “cómo el propio Feijoó ha dicho que no pone la mano en el fuego por nadie”.
“Queremos saber qué le ha dicho Landaluce a su partido, cómo funciona ese protocolo y si se van a tomar algún tipo de medida ante una situación que ha transcendido por los medios de comunicación pero que, desgraciadamente, es conocida desde hace tiempo en la ciudad, aunque las víctimas no se atreven a denunciar”, considera Carrera. Precisamente, hacia las víctimas se dirige la portavoz del PSOE “para mostrarles su solidaridad y emplazarlas a que busquen canales seguros para denunciar pues en este caso, se trata de un personaje con mucho poder y ante el que existe mucho temor a denunciar su reprobable comportamiento, totalmente fuera de la ejemplaridad que se espera de un cargo público”.
Por otro lado, la dirigente socialista pregunta si es verdad que existe ese protocolo en el Partido Popular para evitar casos de abusos sexuales. “Si existe, sirve de poco ya que no es público y no está colgado en su web para poder facilitar a las víctimas un canal Seguro”, asegura Carrera, que insiste en que “no sirve de nada a las posibles víctimas un protocolo secreto en manos de los altos cargos del Partido”.
Por tanto, Ana Carrera señala que “si no existe, estamos ante un asunto de extrema gravedad”. “El Partido Popular tiene más de 20.000 concejales y concejalas; cientos de cargos orgánicos, diputados y diputadas en todos los parlamentos autonómicos. ¿Cómo es posible que tantas mujeres no tengan a su disposición un canal seguro en su formación política para denunciar abusos?”, se pregunta, recalcando que en el caso de Algeciras con el alcalde “hay rastro de una conducta totalmente inapropiada en esos pantallazos que deberían ser investigados y por lo que el Partido Popular debería de apartarlo de sus cargos públicos, en caso de confirmarse su veracidad”.