La Diputación busca vías de colaboración con los apicultores de la provincia ante la expansión del avispón oriental en Cádiz

Esta especie es originaria de Asia y el sureste de Europa. Su rápida reproducción y la ausencia de depredadores naturales, junto a las condiciones climáticas, han favorecido su expansión por la provincia de Cádiz. Su presencia provoca daños en los cultivos y en las colmenas de abejas autóctonas.

Imagen del nido de la Vespa Velutina construido en la cara norte de la Necrópolis de Los Algarbes/D.J.H.

 

El vicepresidente segundo y responsable del Área de Transición Ecológica y Desarrollo a la Ciudadanía, Javier Vidal, y la diputada Vanesa Beltrán -en calidad también de alcaldesa de Prado del Rey-, han mantenido en el Ayuntamiento de la localidad serrana un encuentro con representantes de la Asociación Apícola de la Sierra de Cádiz, al que también asistieron apicultores de otras zonas de la provincia.

 

El colectivo ha expuesto a los diputados su preocupación por los efectos que está provocando en el sector la propagación del avispón oriental (Vespa orientalis). Esta especie es originaria de Asia y el sureste de Europa. Su rápida reproducción y la ausencia de depredadores naturales, junto a las condiciones climáticas, han favorecido su expansión por la provincia de Cádiz. Su presencia provoca daños en los cultivos y en las colmenas de abejas autóctonas, a las que ataca para obtener miel y alimentarse de sus larvas. Como consecuencia, las poblaciones de abejas de la provincia se están reduciendo y con ellas, la fabricación de miel, uno de los productos emblemáticos de la comarca serrana. Se trata, por tanto, de un problema ambiental, económico y de salud pública que los apicultores, reconocieron, desconocen cómo atajar.

 

Compartiendo la preocupación del colectivo, Vidal y Beltrán se han comprometido a buscar desde la Diputación -especialmente a través del Área de Transición Ecológica-, formas de colaborar. En primer lugar, siguiendo las peticiones expresadas por los apicultores, se valora ya la organización de jornadas formativas, con la presencia de personas expertas en control de plagas, en las que se ofrezcan herramientas y conocimientos para combatir a los avispones de forma eficaz y sostenible. También la Diputación tratará de involucrar a otras administraciones, para que conozcan la situación del sector apicultor gaditano y se planteen fórmulas para coordinar acciones.