Benítez decidido a continuar con los planes de urbanizar el frente litoral incluso hacerlo con Granparcela SL

En declaraciones en exclusivas a este diario, el primer teniente de alcalde insiste en que el proyecto es beneficioso y necesario para Tarifa e insiste en que el traslado de los centros de enseñanza como medida para mejorar la calidad de la enseñanza en el municipio.

La información publicada por Europa Sur, el pasado 26 de diciembre donde revelaba que la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Educación pretendía alegar contra los planes del gobierno municipal de NAT y Partido Popular para hacer que la urbanización de todo el frente litoral urbano (más de 700 metros lineales y casi 150.000 metros cuadrados) corriera a cargo de una mercantil marbellí que había comprado los terrenos de la almadraba y la conservera había dado la puntilla a los planes de Nuevos Aires que llegó a calificarlo como “promesa cumplida”.

Eso y un movimiento ciudadano convertido en la plataforma “Tarifa no se vende” a los que Benítez y sus socios, no dejan de acusar de crear bulos y desinformación sobre el proyecto y convenio que pretendía firmar con Gran Parcela SL, cuando y como consecuencia precisamente de la desinformación y oscurantismo que en torno al proyecto urbanístico se había producido desde el seno del gobierno municipal, la plataforma se constituyó.

El caso es que tras publicar en el BOP la intención de suscribir el convenio con Granparcela SL, y ante el tirón de oreja de la Junta de Andalucía a sus compañeros en Tarifa, NAT y PP salieron a la palestra y horas antes de que se llevara a cabo una manifestación contra el proyecto, anunciaban de manera sorpresiva y para alegría de los miembros de la plataforma ciudadana, que desistían de ello. Sin embargo, ya advirtieron tanto plataforma, como grupos políticos en la oposición y grupos ecologistas que había que “estar vigilante pues no confiaban en que este gobierno conservador, desistiera verdaderamente de sus planes que entendían se trazaron de espalda a la ciudadanía y alejado de las verdaderas necesidades del municipio”. Y si en nota de prensa el alcalde y el concejal de Urbanismo reconocían esa decisión surgía “tras la constatación de que el proceso no ha contado con la suficiente información proporcionada a la ciudadanía y a las administraciones competentes, así como a los agentes sociales que tienen un vínculo directo con el desarrollo de este convenio”, días más tarde, a través de distintos comunicados y en sesión plenaria el portavoz de NAT era mucho más claro que en su intento de explicar el convenio, en su categórica afirmación de que se trata de una pausa, pero con la firme determinación de retomarlo más pronto que tarde.

Esa reafirmación en el proyecto urbanístico queda constatada en la propia red social de Nuevos Aires donde hace escasos días el partido localista, que realizó a través de su portavoz una espectacular rajada contra la Junta de Andalucía gobernada por sus socios en el Consistorio, en la que insisten: “Ahora es el momento de que ciudadanos y administraciones trabajen juntos para sacar adelante este proyecto que permitirá a Tarifa dar un paso hacia el futuro, sin perder su esencia. Es la oportunidad de convertir nuestro frente litoral en un ejemplo de modernidad y sostenibilidad, de reimaginar el espacio en el que vivimos y abrirlo al Océano que nos da vida. No podemos quedarnos quietos mientras el mundo sigue avanzando”.

 

De hecho en declaraciones en exclusiva a este diario, Benítez Navarro asegura que siguen “convencidos de que esa transformación es muy beneficiosa para el pueblo de Tarifa. El proyecto del frente litoral se proyectará atendiendo al interés general que es lo que va a primar en todo momento”.

 

Sobre si la continuidad del proyecto lleva aparejado seguir con el convenio con Granparcela SL y dejarle a la mercantil marbellí el peso de la urbanización del frente litoral, el edil de Urbanismo señala: “A día de hoy, Gran Parcela S.L. es la primera propietaria mayoritaria del frente litoral, siendo el Ayuntamiento el mayoritario de todo el frente. Como ya ha venido estableciendo durante años la jurisprudencia del Tribunal Supremo a falta de una legislación que regulara este tipo de convenios urbanísticos y que actualmente ya contempla la lista y su reglamento, el propietario privado actuará siempre en concepto de colaborador y nunca como concesionario, al contrario de como se ha estado vendiendo hasta ahora, por lo tanto, ese será el papel que desempeñe en las futuras propuestas que nazcan, en el supuesto de que dicha sociedad decida continuar con el proyecto”. Benítez Navarro señala que “en un hipotético caso contrario, seguiremos estudiando las vías para que ese proyecto sea una realidad para los tarifeños y tarifeñas si así lo decidimos entre todos”.

“El propietario privado actuará siempre en concepto de colaborador y nunca como concesionario.”

En cuanto a los centros educativos el primer teniente de alcalde insiste en trasladarlos a pesar de la oposición de sectores de la población, oposición o la propia Junta de Andalucía. “La propuesta inicial pasa por que estos centros sean trasladados y construidos de nuevo, cosa esta que propiciará una importante mejora en la calidad de la educación entre nuestro niños y niñas, pero como es lógico y así hemos expresado en varias ocasiones”. Benítez Navarro puntualiza no obstante que “será la tramitación del futuro Plan de Reforma Interior (PRI) la que nos marcará la viabilidad o no de la propuesta, que insistimos, también será decidida entre todos los vecinos una vez recibida la propuesta de la Delegación competente en materia educativa.

“La propuesta inicial pasa por que estos centros sean trasladados y construidos de nuevo, cosa esta que propiciará una importante mejora en la calidad de la educación entre nuestro niños y niñas”. 

Por tanto, para Benítez y para Nuevos Aires, la desestimación del proyecto no parece ser tal, y continua con sus anhelos de vender el proyecto depositado en manos privadas como una promesa electoral, aunque como tal no aparezca en ningún párrafo de su programa a pesar de su insistencia de que sí. Por motivos desconocidos la página web del partido localista (donde consultar el programa) se ha caído.

Casi 3.000 firmas en contra del proyecto y preparan alegaciones

Mientras tanto, la plataforma ciudadana ‘Tarifa no se vende’ continúa trabajando contra los planes urbanísticos planteados en el convenio con Gran Parcela SL. y preparando las alegaciones pertinentes al convenio.

Además, sigue con su recogida de firmas contra el proyecto de Frente Litoral que sobrepasan ya las 2.900 firmas, (Nuevos Aires Tarifa cosechó 1.210 votos. Con lo cual es más del doble que el apoyo que tuvo el partido localista en los comicios locales. si bien es verdad que en las firmas pueden participar gente que no está censada en el municipio). También han recogido más de un millar de firmas físicas.

Hoy miércoles los integrantes de las 3 comisiones mantendrán un encuentro de cara a una próxima convocatoria de asamblea de la plataforma para abordar entre otros asuntos qué y cómo presentar las alegaciones al borrador de convenio (un convenio que el equipo de gobierno afirmó no concretar. Al menos no aún).