Cerca de 70 obras, pinturas y esculturas de diverso tamaño de la colección particular del tarifeño Manuel Reiné Jiménez pueden verse desde el mediodía de hoy en la sala de exposiciones del Castillo.
Manuel Reiné junto al edil de Cultura ayer durante la inauguración de su exposición en el Castillo/Fotograma Radio Televisión Tarifa
El propio Reiné rodeado de toda su familia, allegados y amigos participó ayer en la apertura de la muestra que estará instalada en el monumento hasta primeros de noviembre.
Sorprendido por la dimensión del esfuerzo, el autor se mostró “muy agradecido al Ayuntamiento y a Tarifa que tanto me aprecia y yo igual. Todo lo que he hecho es gratis porque es para mi pueblo”. La agenda del “Homenaje a Manuel Reiné. Una vida dedicada al arte y a Tarifa” continúa hoy domingo, a partir de las 12.30 horas con la apertura de la muestra paralela que acogerá también la Antigua Cárcel Real.
Manuel Reiné Jiménez llegó al Castillo de Guzmán minutos antes de la apertura de la muestra acompañado de toda su familia. Mujer, hijas, nietos, sobrinos, hermano y allegados cercanos han rodeado al artista tarifeño en una primera cita de la semana de homenaje promovida por el Ayuntamiento de Tarifa que ha despertado igualmente el interés de muchos ciudadanos y vecinos.
Antes de acceder a la sala expositiva, el autor compartió el preceptivo corte de cinta con el alcalde de Tarifa, José Antonio Santos y el concejal de Cultura, Nacho Trujillo. También antes, palabras previas de la Comisión Organizadora que ha colaborado con el Ayuntamiento de Tarifa en el programa de actos. El historiador Francisco Terán fue esta vez el encargado de recordar el perfil del escultor por excelencia de Tarifa. Hombre de barro, piedra y bronce. Una persona gentil, generosa que ha pintado también a Tarifa y sus gentes, su levante, sus chumberas, sus pitas desde la generosidad. Esta exposición, ha remarcado está concebida desde el cariño y el reconocimiento que todos le devuelven.
En el interior de la sala se han reunido cerca de 70 obras de su colección personal. Pinturas de distintos formato y épocas en las que abundan retratos, paisajes y escenas de tradiciones y costumbres. También esculturas de pequeño formato. La muestra se acompaña de un catálogo conmemorativo publicado igualmente por el Ayuntamiento de Tarifa y a disposición de los visitantes.
El concejal de Cultura, Nacho Trujillo se mostró feliz y emocionado de poder compartir este merecido homenaje con el propio Manuel Reiné Jiménez. Destacó que muestras como la del Castillo se prolongarán más allá de esta semana, y al igual que la que se instalará a partir del lunes a pie de calle, en la Calzada serán visibles hasta primeros de noviembre. Trujillo Jaén agradeció igualmente la ayuda y apoyo de la Comisión Organizadora y el trabajo transversal asumido desde distintas áreas del Ayuntamiento de Tarifa para que Reiné será el referente expositivo y cultural.
El alcalde, José Antonio Santos invitó a toda la ciudadanía a disfrutar de la retrospectiva de la obra de Manuel Reiné instalada en el Castillo. Una oportunidad de contemplar obras menos conocidas del autor y de diferentes etapas de su trayectoria. Feliz de poder compartir impresiones y reacciones con el homenajeado, el primer edil alentó a disfrutar de las diferentes citas y a disfrutar de una exposición “digna de ver”. Resaltó el carácter “sencillo, humilde y tan tarifeño, de un artista que ama, vive y recrea Tarifa para que la disfrutemos todos los demás”.