La repotenciación del parque eólico de Acciona en Tahivilla acarreará el despido de al menos 12 trabajadores

La compañía ha recibido 8,3 millones de fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea NextGenerationEU para concretar la repotenciación. El viernes despidieron a los dos primeros trabajadores.

Va a volver a pasar como en el 2017 ocurrió con el parque ‘El Cabrito’ (también de Acciona) la repotenciación de un parque eólico, en este caso el parque eólico Tahivilla que pasará de una potencia de 147GWh pasará a 254GWh (+72%), no sólo aumentará la potencia generada y reducirá el número de turbinas que pasará de 98 aerogeneradores a 13 turbinas Nordex, sino que conllevará una considerable pérdida de empleo. Quizás de hasta el 100% de los trabajadores que entre las subcontratas Resgreen y Gamesa Eólica 7 y 5 respectivamente, realizan el mantenimiento del parque.

 

Esta repotenciación ha recibido 8,3 millones de fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea NextGenerationEU. Así después de la obtención esta cuantiosa subvención para repotenciar el parque, lo de menos como en el 2017, son mantener los trabajadores y lo que más, aumentar la generación de energía y por tanto, aumentar la capacidad de ganancias económicas para la empresa.

 

El pasado viernes según ha confirmado el enlace sindical de CC.OO se le comunicó el despido a los dos primeros trabajadores. Pero tanto el resto de trabajadores, como fuerzas sindicales creen que los despidos podrían ser más de 12 si sumamos los despidos del personal vigilante de la avifauna.

 

La subcontrata Resgreen ha confirmado que se les ofreció a los dos trabajadores continuar en plantilla pero con la condición de desempeñar sus trabajos fuera de la provincia.

 

Esos dos trabajadores se encuentran ahora a la espera de recibir la carta de liquidación, ya entregaron sus epis y ya no aparecen en planificación. Están de permiso retribuido, a la espera de recibir la liquidación. Hace escasas horas han recibido la notificación de la empresa de que están en situación de “permiso retribuido desde hoy, hasta nuevo aviso”.

 

Se ha convocado una reunión entre las partes implicadas en un sercla, además de plantear otras medidas de presión a partir del día 11 del mes de octubre en un intento de paralizar o minimizar los despidos.