Benítez ni dimite, ni cesa… en su intención de continuar con el Plan de Frente Litoral

Desde el equipo de gobierno se volvió a culpar a la plataforma y en especial a la oposición de haber generado bulo y desinformación. Oposición y Verdes de Europa (que ayer tomó la palabra tras el pleno) les acusa ellos de ser quienes han manipulado sobre el proyecto que ha parado la movilización social y contra el que la Junta anunció alegaría en contra.

 

El primer teniente de alcalde, Jorge Benítez, ni dimite, ni cesa, sino que se reafirma en su voluntad de seguir con el desarrollo previsto en el frente litoral de la mano privada que cree, junto a su partido que es la solución a las grandes carencias de la localidad. El alcalde José Antonio Santos se muestra más prudente durante el pleno y no insistió en retomar el proyecto, pero lo defendió como algo bueno para la localidad que cree que ha tergiversado parte de la ciudadanía y la oposición.

 

Yo creo que la junta de Andalucía se ha pasado un poquito de frenada, porque este no era su momento. Su momento también llegaría. ¿Pero qué pasa que la Junta de Andalucía tampoco nos va a permitir soñar despiertos aquí? ¿Qué también nos van a imponer lo que podemos desear? ¿Pero ni siquiera nos van a dar la posibilidad a los tarifeños de poder decidir qué queremos con nuestro frente? ¿Qué tiene que salir un secretario general del PSOE a decirnos a los tarifeños lo que tenemos qué hacer? ¿Qué nos lo van a decir en Sevilla? ¿Qué nos lo van a decir en Madrid? Pues eso ya sea acabó la Historia, aquí vamos a decidir los tarifeños y vamos a decidir los tarifeños y tarifeñas y después nos lo permitirán o no nos lo permitirán?”, así, y de forma airada defendió el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo su deseo de continuar con el proyecto de urbanizar el Frente Litoral por encima de condicionantes de administraciones supramunicipales como la Junta de Andalucía e incluso por encima del rechazo de buena parte de la ciudadanía representada en la plataforma, asociaciones ecologistas a los que Benítez Navarro siguió acusando de desinformar y emitir bulos respecto al proyecto que pretendía llevar a cabo a través del convenio con Granparcela SL especialmente a los grupos políticos de la oposición, PSOE y Ganar Tarifa.

 

El pleno de ayer evidenció el malestar del equipo de gobierno por haber tenido que paralizar sus planes urbanísticos para el frente costero urbano. Más evidente se hizo ese malestar en la figura de Jorge Benítez que, mientras el alcalde determinó que eras mejor no seguir pronunciándose al respecto de retomar el proyecto, él sí que insistió no sólo en defender el proyecto sino, bajo ningún concepto renunciar a él. Y es que Benítez testimonio que tanto él como su partido tienen nula confianza en que desde la gestión pública se pueda concretar viviendas sociales, como se muestra convencido “sí se puede hacer desde la iniciativa privada” y ve en el sector turístico la única forma de vida y desarrollo para el municipio. “Claro que queremos apostar por el turismo. Y llevar a cabo unas infraestructuras de cara al turismo. ¿De qué vivimos aquí si no? En caso de salir adelante este proyecto, tendríamos en una franja de dos kilómetros dos hoteles en primera línea de playa y 700 metros (en realidad son lineales pero la superficie a desarrollar son casi 150.000 metros cuadrados) destinados al desarrollo turístico de Tarifa, yo creo que no estamos poniendo encima de la mesa ninguna barbaridad” defendió el edil.

 

Una sesión de pleno ordinaria marcada sin duda por la presentación conjunta entre PSOE y Ganar Tarifa modificada sobre la marcha, tras conocer esa decisión del equipo de gobierno del PP y Nuevos Aires Tarifa de desestimar (momentáneamente) continuar con la tramitación del convenio urbanístico entre Ayuntamiento y Granparcela SL. La iniciativa socialista ya no incluía la petición al equipo de gobierno de que parara la tramitación de ese convenio, pero sí mantuvo la petición de una modificación del actual PGOU del Ayuntamiento de Tarifa, que fue rechazada por populares y Nuevos Aires Tarifa justificando ese rechazo según la portavoz popular, Rocío García que ese plan ya está en marcha. “El PGOU ya está en marcha. No vamos a votar a favor de algo que ya estamos haciendo”, señaló.

 

También, la sesión plenaria deparó la toma de la nueva concejal socialista, Carmen León tras el rechazo como tal, solicitado por Nacho Blanco Peralta. Tantos sus compañeros de bancada, como los miembros de gobierno felicitaron y dieron la bienvenida a la joven edil socialista a la Corporación Municipal.

 

PSOE y Ganar Tarifa hicieron frente común para reprocharle al equipo de gobierno tanto el modelo urbanístico que defienden basado en lo privado y no en lo público, así como en ser ellos “los verdaderos causantes de la alarma social”. El portavoz Municipal del PSOE, Paco Ruiz acusó directamente a Jorge Benítez, del que solicitaron su dimisión o cese.  Ruiz Giráldez solicitó una disculpa pública del alcalde y avisó a la ciudadanía de que el proyecto no se para, sino que solo se aplaza. “El señor alcalde en vez de darle las gracias a los vecinos y vecinas que se han movilizado, incluso a la Consejería de Educación (anunció que iba a realizar alegaciones) porque han evitado que le metieran un gol y cometieran un grave error, nos encontramos que no sólo no han pedido perdón, sino que lo achacan a bulos y a medias verdades y anuncian que esto ha sido sólo un paréntesis y muchos nos tememos que esta pesadilla vuelva a repetirse cuando menos nos lo esperemos”, señaló Ruiz.

 

Por su parte el edil de Ganar Tarifa, José Antonio Escribano preguntó al alcalde si “la Junta de Andalucía les había dado un tirón de orejas por plantear los cambios de ubicación de los centros educativos” que conllevaba el continuar con el desarrollo urbanístico previsto y calificó la marcha atrás de la firma del convenio como un “pelotazo interruptus” para posteriormente insistir como también lo hizo el PSOE en crear alarma social entre la comunidad educativa por parte de Jorge Benítez al hablar de “nula seguridad en los centros educativos como un argumento para promover el cambio de ubicación”. Visiblemente molesto el primer teniente de alcalde negó tajantemente haber hecho esa afirmación. “Jamás ha salido de mi boca decir que los centros educativos tengan nula seguridad (…) Búsquenlo y pónganmelo. Yo lo que dije es que la seguridad nunca es suficiente”, quiso zanjar, sin embargo, el edil de la oposición le recordó literalmente sus palabras pronunciadas ante las cámaras de Radio Televisión Tarifa donde Benítez Navarro dijo. “Tenemos unos colegios que están obsoletos, desfasados… con pequeñas, prácticamente nulas medidas de seguridad”.

 

En este punto el debate los ánimos de los miembros del gobierno se caldearon hasta el punto de sentirse agraviados por las acusaciones de la oposición que tras la solicitud de cese o dimisión de Benítez, veía como el primer teniente de alcalde solicitaba la dimisión de Paco Ruiz.

 

Al final de la sesión se le dio voz a la portavoz de Verdes de Europa-Tarifa, Rosmarie Hennecke quien le espetó a los actuales gobernantes no conocer a la plataforma ciudadana ‘Tarifa no se vende’ al acusarla de estar manipulada por PSOE y Ganar Tarifa, ya que en la reunión constitutiva se dejó claro que los partidos políticos apoyarían el movimiento pero no pertenecerían a la misma. “Me da la impresión que ustedes no saben de qué hablan cuando indican que los grupos de la oposición y otros inventan bulos y manipulan a la ciudadanía”. La portavoz del partido político sin representación municipal señaló que el único “bulo lo están lanzando ustedes y se han visto en la problemática de no poder manipular a la población. Están achacando lo que hacen ustedes”, señaló Rosmarie Hennecke quien revindicó la gestión de los políticos en valor de lo público y solicitó a los gobernantes y partidos políticos replantear un modelo de desarrollo urbanístico con participación ciudadana y transparencia.

 

Así transcurrió una larga jornada plenaria marcada por los últimos acontecimientos en torno al proyecto urbanístico en el frente litoral y la inminente firma del convenio entre Ayuntamiento y Granparcela SL para desarrollarlo y la marcha atrás del equipo de gobierno ante la movilización social y el anuncio de ir contra el mismo por parte de la Junta de Andalucía.

 

 

1 Comentario
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Ricardo Jiménez
Ricardo Jiménez
Visitante
2 meses

A ver si es verdad que van a actuar en consecuencia con la opinión pública tarifeña.
Eso es precisamente lo que ha promovido el nacimiento del movimiento social Tarifanosevende.
Lo que hace falta es que cuenten con la ciudadanía para construir el modelo de ciudad que queremos y nos merecemos.
La portavoz de Los Verdes estuvo de 10.
La clase política se lo tiene hacer mirar seriamente.