La concentración prevista para esta tarde sigue adelante. Gobierno de NAT y PP no entonan ningún ‘mea culpa y culpan de “de crear alarma social, provocada por la manipulación y la difusión de bulos por parte de los partidos de la oposición, el PSOE y Ganar Tarifa, junto a diversas plataformas que se han conformado con el único propósito de desprestigiar el trabajo del actual equipo de gobierno”.
Cuando nos encontramos a menos de dos horas y media para que se llevase a cabo la concentración contra el convenio entre Ayuntamiento y Granparcela SL en la plaza de La Ranita, el alcalde y su equipo de gobierno han anunciado mediante nota de prensa que “desisten de la tramitación del borrador de convenio urbanístico y lamentan la alarma social creada por bulos y manipulación de la oposición”.
El alcalde de Tarifa y su equipo de gobierno han decidido desistir mediante Decreto de Alcaldía de la tramitación del borrador de convenio urbanístico que se encontraba en proceso, en “un esfuerzo por preservar la transparencia y la responsabilidad en la gestión pública. Esta decisión surge tras la constatación de que el proceso no ha contado con la suficiente información proporcionada a la ciudadanía y a las administraciones competentes, así como a los agentes sociales que tienen un vínculo directo con el desarrollo de este convenio”.
Desde el gobierno local se señala que “durante la tramitación, se ha observado que la falta de comunicación ha facilitado la creación de una alarma social, provocada por la manipulación y la difusión de bulos por parte de los partidos de la oposición, el PSOE y Ganar Tarifa, junto a diversas plataformas que se han conformado con el único propósito de desprestigiar el trabajo del actual equipo de gobierno”.
Se señala desde el equipo de gobierno que “es profundamente lamentable que, en lugar de colaborar para mejorar el flujo de información y dar voz a los sectores involucrados, estos grupos hayan optado por una estrategia de confrontación. Las acciones de la oposición han alimentado la desinformación y han generado confusión en la comunidad, lo que no solo perjudica al equipo de gobierno, sino que afecta también a los ciudadanos de Tarifa que merecen recibir información veraz y completa”.
Sin embargo, ni el alcalde ni sus socios de Nuevos Aires han reconocido que ha sido su propio oscurantismo y la ambigüedad de la escasa información ofrecida desde el propio Consistorio la que ha generado la alarma y la confusión entre la ciudadanía que se ha movilizado a través de plataformas sociales y diferentes sectores y comunidades como la educativa o grupos de técnicos en desarrollo urbanístico.
El alcalde y su equipo de gobierno han manifestado su compromiso de que, “en el futuro, se implementarán mecanismos que aseguren una mayor participación de los sectores involucrados, incluyendo administraciones supramunicipales, asociaciones de vecinos, agentes sociales y otros actores relevantes en el desarrollo de futuros proyectos. Esto permitirá que la ciudadanía esté debidamente informada y pueda participar activamente en los procesos que les afectan”, señala el comunicado que con la boca pequeña, reconoce no obstante, que no han sabido comunicar clara y transparentemente la idea que para llevar a cabo la urbanización del frente litoral tenían y que han venido reclamando tanto la plataforma ‘Tarifa no se vende’ como los grupos de la oposición y otros colectivos sociales que han venido mostrando su rechazo al mismo.
“Con el fin de restaurar la confianza en el proceso y garantizar que futuras iniciativas se desarrollen de manera clara y abierta, el alcalde y su equipo de gobierno han decidido desistir mediante Decreto de Alcaldía de la tramitación del mencionado convenio urbanístico. Se comprometen a reforzar los canales de comunicación y a informar adecuadamente a la ciudadanía sobre cualquier futuro procedimiento, evitando que se repitan situaciones similares” se apunta desde el gobierno local.
Por último el alcalde y su equipo de gobierno reafirman “su compromiso con la transparencia, la participación ciudadana y el bienestar de la comunidad de Tarifa. Continuarán trabajando en defensa del interés general, siempre dispuestos a escuchar y atender las necesidades de todos los tarifeños y tarifeñas”.
Lo cierto, al margen de las propias consideraciones planteadas desde el Consistorio es que el proyecto no se ha sabido ni explicar, ni entender, lo que le había condenado casi antes de concretarse. De hecho desvelar hoy que la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Educación había anunciado la presentación de alegaciones al convenio y proyecto de Reforma Interior, parece ser que ha sido la puntilla de lo que Jorge Benítez y su partido Nuevos Aires había intentado explicar el pasado jueves, y que presentó como “Una promesa cumplida” y que ahora a tenor de lo anunciado mediante la publicidad del decreto de Alcaldía, será una promesa cuanto menos… incumplida.
La plataforma ha anunciado su intención de continuar con la concentración esta tarde, que a tenor por lo que acaba de suceder, más que una protesta puede ser, y convertirse en un acto de celebración. La de la movilización ciudadana frente al oscurantismo de las administraciones. Además, la plataforma redundará esta tarde en el hecho de que los procesos de desarrollos futuros deben de ser sostenibles y con una amplia participación ciudadana que constate el modelo de ciudad que se quiere para el futuro. Y es que conseguido el objetivo primordial que era parar el convenio, la plataforma redundará esta tarde en otras cuestiones tales como: la defensa de lo público, el derecho a una vivienda digna y asequible y la participación ciudadana.
Yo creo que están tornando esta a color político lo que es una lastima porque el problema es humano.
La essência del problema es que quieren vender todo a una sola persona en vez de hacer varios projectos qué permitan a cada uno de involucrarse de manera transparente. Así un bloque enorme con miles de variables es obvio que algo iba a salir mal.
Es hora de que el ayuntamiento se encarge de las infraestructuras existente y vaya progressivamente mejorando cosas que realmente se necessitan.
Yo hace más de 10 años que vivo aquí y no han agregado rutas ni carril bici, y si hablar de la estación de depuración y el hueco enorme al lado del skate Park. Ahora cortaron todas las duchas en el litoral (en Marruecos fonction an mejor la infraestrutura en la playa).
Hay que hacer mejoras progressivas pero constantes.
Y obviamente con transparencia
Lo que queremos es zonas verdes, parques con árboles que nos den sombra en verano, un carril bici decente y tirar los muros del paseo marítimo para disfrutarlo.
Ha ganado la lógica aplastante, la opinión pública tarifeña y la movilización.
Arquitect@s locales reconocidos, agentes sociales, grupos ecologistas y hasta la consejería de educación ( del mismo color político que el gobierno local ) estaban trabajando en un macroproyecto no sostenible con las necesidades que demanda la población.
Esto es un aviso para navegantes, la razón solo tiene un camino.
Ojalá sepan trabajar para solucionar los problemas de tod@s l@s tarifeñ@s y cuenten con todos los agentes sociales para trabajar en común, así es como se culminan proyectos que satisfacen a tod@s.
#tarifanosevendesedefiende
Estamos hartos de ver el paseo marítimo con los muros feos y las manzanas absurdas del instituto y demás desastres urbanísticos anteriores. Hagan un concurso público y llévense esos institutos fuera que son manzanas enteras sin vida los fines de semana y dividen los vecindarios al ser difícil transitar. Queremos vecindario residencial con zona verde y equipacion de piscina y de colegio y parques como todo vecindario, no una manzana absurda llena de pis.
Hay que ser más consecuentes con lo que se tramita en un ayuntamiento y que puede afectar a la ciudadanía, así como también a la hora de retractarse debemos de dar los verdaderos motivos. Lo digo porque por fortuna la ciudadanía de Tarifa, más del 90% ya no son analfabetos como nos ponen ustedes en su nota de prensa, no creo yo que nadie estuviera desinformado y mediatizado por la oposición señores políticos, somos ya lo suficiente mayorcitos como para saber que es lo que estábais iniciando y que no reconocéis. ¿Acaso vuestros compañeros del PP provincial están mediatizados tambien por los bulos?, ¿y los arquitectos del manifiesto tambien? ¿Y todo un pueblo que seguramente se hubieran manifestado de no haber dado marcha atrás?
Pero la memoria queda en nuestras mentes y en un futuro no muy lejano, por medio del voto os pondrán en vuestro sitio.