La diputada Ana Carrera defendió la necesidad de que la Junta cambie el Programa Andalucía Activa para que los ayuntamientos no tengan que cofinanciarlo y se incluyan a jóvenes de municipios mayores de 50.000 habitantes así como a universitarios.
La secretaria de Organización del PSOE de Cádiz y portavoz del Grupo Socialista, Ana Carrera, ha lamentado esta mañana que el PP en el Pleno de la Diputación haya dado la espalda a la creación de empleo en la provincia tras aprobar, con el rechazo del Grupo Socialista, el desistimiento del segundo plazo de la convocatoria de ayudas a empresas y ayuntamientos para la contratación de jóvenes universitarios gaditanos que buscan una primera oportunidad laboral.
Un plan que el Gobierno socialista dejó aprobado justo antes de las elecciones municipales y que el equipo que lidera Almudena Martínez del Junco “ha sido incapaz de poner en marcha y ejecutar”. Carrera, que conoce el plan pues formó parte del equipo redactor, ha pedido al PP que “no desista de unas ayudas que nacieron con la idea de ir dirigidas a aquellos jóvenes que necesitaban esa primera experiencia laboral y dar respuesta así a esa demanda que los jóvenes nos trasladaban”. “No podemos entender, ni compartir que por alguna dificultad en las bases no se hagan las modificaciones necesarias y se puedan ejecutar esas ayudas”, ha insistido la portavoz del PSOE que señala que tras un año y dos meses de gestión popular, ha sido una dejación porque no hemos visto empeño en buscar solución para no perder ese programa dotado de un millón de euros “que ahora nos explicará a qué van a dedicarlo”. “Si de verdad queremos ayudar a la creación de empleo en la provincia, ésta era una buena fórmula para los jóvenes”, ha zanjado.
Sobre empleo ha girado también la moción socialista defendida por Carrera para que la Junta “ponga en marcha un plan de empleo, con recursos propios, y con financiación suficiente, en el que los Ayuntamientos no tengan que financiar gran parte del coste, como ocurre en el Programa Andalucía activa”. De la misma manera, plantea la portavoz cambios en el programa actual para que no se excluya a los jóvenes de los municipios de más de 50.000 habitantes, “porque dejaría fuera a gran parte de la población de esta provincia”. Y por último, la moción que ha salido adelante con los votos de PSOE, IU y La Línea 100X100 insta al Gobierno andaluz a no excluir tampoco en ese plan a las personas con titulación universitaria, como sucede con el Programa Andalucía Activa.
Carrera ha apelado a los alcaldes presentes para que corroboren “la inquietud y dificultad que genera una cofinanciación que es imposible de asumir y hace que muchos municipios no se puedan acoger como ha sucedido en convocatorias anteriores”. “En este plan tampoco podrán solicitarlo o lo harán por la responsabilidad que tienen de cara a la generación de empleo pero le supone un menoscabo de los recursos para asuntos que sí son de su competencia”, ha apuntado.
La portavoz socialista ha recordado que “es el Gobierno de España quien está financiando el plan de empleo con 50 millones de euros, pero quien tiene las competencias es la Junta y no pone un euro en generar empleo”, apostillando que “Moreno Bonilla ha reducido en 69 por ciento los planes de empleo destinados a la provincia de Cádiz que, en el último año de gobierno socialista, estaban dotados con 46 millones de euros, mientras hoy se llega apenas a los 14 millones”.
Continúa el sectarismo, el 82 por ciento de las modificaciones presupuestarias presentadas al Pleno van a parar a ayuntamientos gobernados por el PP y sus socios de La Línea 100X100
El Grupo Socialista, al igual que ha hecho en plenos anteriores, ha afeado hoy al Gobierno de la derecha que siga presentando modificaciones presupuestarias con un fondo claramente sectario, pues el grueso de las inversiones contempladas vuelven a centrarse en municipios gobernados por el PP y su socio. Así, ha denunciado que “es la primera vez en la historia de la Diputación que tras un año de Gobierno de los 52 millones repartidos, el 75 por ciento ha ido a parar solo a cuatro ayuntamientos (La Línea, El Puerto, Algeciras y Jerez) y de la modificación presentada en el día de hoy en el Pleno, “los datos son aún peores” ya que, según ha precisado Carrera, “el 82 por ciento va para PP y La Línea 100X100 y el resto solo un 17 por ciento a otros partidos”.
El alcalde de Rota y diputado provincial, Javier Ruiz Arana, ha defendido la postura del PSOE en las otras dos mociones socialistas elevadas a este pleno. Una, sobre medidas para la sequía y otra para que los ayuntamientos dispongan de la recaudación íntegra del impuesto sobre el depósito de residuos en vertederos.
Respecto a esta segunda, ha explicado que “estamos en un cambio de modelo para utilizar menos recursos planteado en la Agenda 2030 de la Unión Europea a través de una directiva, se ha traspuesto al ordenamiento jurídico español y lo ha desarrollado el Parlamento con la ley autonómica”, y ha reclamado “una labor de pedagogía a la hora de hablar de estos nuevos impuestos que trastocan los números de los ayuntamientos”.
Ruiz Arana ha manifestado su sorpresa por que el portavoz del PP en el debate “se pone el traje de la Junta en lugar del traje municipalista, cuando se trata de defender algo que es muy fácil, y es que lo que está recaudando la Junta, en torno a 100 millones, se trasfiera a los municipios”. “La ley salió adelante con la abstención del PP, venía negociada porque es la trasposición de una directiva europea, apliquen la medida como vean oportuno”, ha señalado el regidor roteño que ha recordado que la propuesta la ha defendido así también el vicepresidente de la FAMP del PP pidiendo que “la recaudación se quede en los ayuntamientos, ya ese dinero sale de los ayuntamientos y no vuelve”. El portavoz socialista se mostró a favor de “plantear los cambios legislativos necesarios, porque daría más garantía de que se cumple esa transferencia pero ayuden a los ayuntamientos que tenemos que tener aprobados antes de fin de año los planes locales”. La moción salió adelante gracias al respaldo de IU y La Línea 100X100, junto a los votos favorables de los diputados socialistas.
Compromiso e impulso a las medidas contra la sequía que parece olvidada
No corrió la misma suerte la moción relativa a la sequía donde Ruiz Arana defendió la necesidad de darle un impulso a los compromisos adquiridos por la Diputación y la Junta, “proyectos plasmados en papel dotados presupuestariamente pero que precisan de una ejecución más diligente”. Además, ha planteado que deberían entrar en el debate iniciativas o peticiones de ayuntamientos gaditanos para la instalación de desaladoras en la provincia, como se va a hacer en la costa de Málaga. “Pedimos compromiso e impulso, no olvidar que estamos ante una situación crítica en la que es necesario que haya una estrategia pactada y donde la Diputación lidere que todos los ayuntamientos podamos poner en marcha medidas de ahorro en el consumo de agua y que se implique para poder ser eficaces a la hora de trasladar estos mensajes a la ciudadanía”, ha dicho.
Respecto a la moción presentada por IU sobre la economía circular y el sistema de recogida de residuos puerta a puerta en la Sierra, Ana Carrera ha manifestado que “si lo que quieren es de verdad solucionar y que el proyecto de economía circular funcione, la moción se queda cortísima”. Pidió al portavoz de IU que “sume y no ahonde en diferencias”. “Pidamos a la Junta 1,2 millones de euros como han planteado la presidenta de Básica y el presidente de la Mancomunidad para su financiación”, ha instado. “El compromiso es la financiación, lo demás es brindis al sol”, ha insistido para justificar la abstención del Grupo Socialista ya que “se trata de un proyecto impulsado por el PSOE dentro de la ITI dotado con 18 millones que se han quedado cortos para completarlo”.
En definitiva, con la moción aprobada, según Carrera, “IU y PP pierden la oportunidad de pedir ayudas a la Junta y a Diputación para financiar el proyecto en la Sierra de manera que lo haga más eficiente y viable”.
Loli Varo, por su parte, manifestó el respaldo del Grupo a la moción de IU de rechazo al proyecto del parque eólico marino flotante Poseidón frente al litoral gaditano, si bien reprochó a Galán que “no hubiera sido una moción conjunta, como se ha hecho en los municipios afectados, donde siempre hemos ido de la mano”.