Carrera valora un inicio de curso donde la comunidad educativa se enfrenta a deficiencias y a una apuesta por el modelo del PP centrado en la privada como demuestra que la FP privada haya crecido un 80 por ciento y que 30.000 alumnos no pudieran acceder a la primera opción de una oferta “insuficiente”.
La secretaria de Organización del PSOE de Cádiz y portavoz del Grupo Socialista en la Diputación, Ana Carrera, ha anunciado que el Grupo Socialista pedirá en el próximo Pleno de la Diputación que tanto desde el Gobierno provincial como desde la Junta se pongan en marcha medidas urgentes para combatir la sequía. Cree Carrera que las administraciones, a excepción de los ayuntamientos que han aplicado sus propios planes desde este verano ya, se han relajado con las lluvias que antecedieron al periodo estival y han olvidado la situación de emergencia.
“No han dado ningún paso para solucionar este grave problema que afecta a la ciudadanía como al sector de la agricultura, el turismo o las empresas”, ha señalado demandando al Gobierno de Moreno Bonilla “la aprobación de un nuevo decreto con con un plan contra la sequía que incluya las infraestructuras que la provincia de Cádiz necesita”. A la institución provincial la insta a “invertir el remanente que era de 90 millones de los que se han repartido entre ellos 50 millones, en algo útil y que a todos afecta y que se sume así al esfuerzo que vienen realizando los ayuntamientos”. Apunta que “hay infinidad de medidas desde la mejora de las canalizaciones para evitar las pérdidas de agua, hasta la construcción de las desaladoras que Moreno Bonilla ve bien para otras provincias y no para esta”.
En definitiva, lo que quiere la portavoz del PSOE es que la Diputación lidere la búsqueda de soluciones a los problemas de esta provincia. “No es ningún secreto que la Diputación no tiene ritmo, no es ninguna novedad que la Diputación ha dejado de ser la administración que vertebraba el territorio y se ha convertido en una administración sectaria, al servicio del PP”, ha concluido respecto a este casi año y medio de gestión de los populares al frente de la institución provincial.
Al hilo, ha criticado que además “no paga a tiempo” ya que desde el Gobierno provincial estén incumpliendo el periodo medio de pago a proveedores que la Ley obliga a que sea inferior a 30 días. “Estos años atrás se cumplía, éramos ágiles porque eso da seguridad a las empresas pero llevan cuatro meses incumpliendo con el riesgo que ello conlleva para los intereses de la provincia”, lamenta al tiempo que recuerda “que desde Intervención se les ha advertido que tienen que poner medidas para corregirlo y en este pleno vuelven a incumplirlo”.
Respecto a la valoración del inicio de curso para los alumnos y alumnas de Secundaria, Bachillerato, FP y Adultos, la dirigente socialista ha afeado a la administración andaluza que “la comunidad educativa de la escuela pública se enfrente a multitud de deficiencias mientras ve como se aumenta la inversión en la privada”. Así se ha referido, por ejemplo, a lo que sucede con la FP, que ha aumentado un 80 por ciento su oferta mientras el año pasado 30.000 alumnos y alumnas se quedaron sin poder acceder a la primera opción que demandaron por tener una oferta claramente insuficiente”.
Carrera ha recordado “el caos la semana pasada en Primaria ante la falta de 3.000 maestros y maestras y espera que el inicio de Secundaria no sea igual”. Ha criticado “unas ratios altísimas cuando el Gobierno andaluz debería de aprovechar para bajarlas ahora que la tasa de natalidad desciende y que se merme recursos solo a la escuela pública”. Precisamente, ha lamentado que “la Junta no aumente el número de plazas de 0 a 3 años mientras renuncia a 112 millones de euros que habrían permitido una escuela pública para 12.000 niños y niñas”. A su juicio, está claro que “el modelo del PP es ir recortando en la pública para obligar a las familias a recurrir a la privada”.
Por último, la portavoz del PSOE se ha hecho eco de las denuncias de jóvenes que están teniendo problemas con el sistema de adjudicación de plazas en la Universidad. Carrera apunta al caos en la Consejería de Innovación que está llevando a graves errores en la gestión de listas de espera y en la adjudicación de plazas para grados. Asegura la diputada provincial que “las listas publicadas han empeorado la situación de muchos jóvenes que están viendo truncados sus sueños, algunos incluso con pisos alquilados a los que ahora se les han puesto por delante otros muchos, y otros tantos que se han planteado recurrir al Consejo de Transparencia porque no se entienden esos cambios tan grandes que les dejan fuera. “De nuevo la Junta le vuelve a fallar a los jóvenes como ha pasado con el bono de alquiler y ahora esto, cuando llevan años esforzándose en sus proyecto personales”, ha indicado para reclamar al Gobierno andaluz que “se ponga a trabajar para despejar estas incertidumbres en las familias gaditanas”.