La obra consistirá en un emisario submarino que expulsará el agua tratada en la EDAR mar adentro y no en plena costa. Lo hará mediante impulsión por colector de 860 metros de longitud de los que 660 discurren por terrenos de titularidad pública y 200 por conducción marina.
La urbanización de Atlanterra, en el término municipal de Tarifa, contará con un nuevo emisario submarino para su Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR). La presidenta de la Diputación Provincial de Cádiz, Almudena Martínez, se desplazó ayer hasta allí para anunciar que de manera inminente se hará público el proceso de licitación para la construcción de esta infraestructura. Junto a ella han visitado las instalaciones el alcalde de Tarifa, José Antonio Santos; el primer teniente de alcalde, Jorge Benítez; los diputados provinciales Antonio Aragón e Ignacio Trujillo; y el jefe de servicios de Aqualia, Ángel Jiménez.
Esta actuación es fruto del protocolo de colaboración firmado entre la Diputación de Cádiz y la Junta de Andalucía a principios de año para la construcción, financiación y puesta en funcionamiento de infraestructuras hidráulicas de depuración de aguas residuales en 18 núcleos de población de la provincia. Se trata, ha dicho la presidenta Almudena Martínez, de un ejemplo de cogobernanza, eficiencia y responsabilidad que cuenta con la implicación de la Diputación, la Junta y el Ayuntamiento de Tarifa.
Según ha explicado Martínez, la construcción de un emisario submarino para la EDAR de Atlanterra es una actuación prioritaria al tratarse, además, de una zona turística de interés para el desarrollo socioeconómico de la provincia y de alto valor natural. En ese sentido, cabe señalar que la urbanización Atlanterra cuenta con una EDAR que se encuentra a unos 500 metros de la línea de costa. Se trata de un vertido autorizado que se aprecia poco en invierno porque hay pocos residentes y poco caudal, pero en verano el agua de salida a la playa es mayor. De hecho, la Consejería de Salud y Consumo ha estipulado por precaución en varias ocasiones la prohibición del baño a una distancia de 50 metros a cada lado del punto de vertido. Por todo ello, esta es una actuación con la que “no sólo cumplimos nuestros compromisos incluso en cuestiones que no son competencias propias de la Diputación”, sino que se va a dar solución a un problema que sufre Atlanterra desde hace casi dos décadas.
La Diputación asume la licitación de la redacción del proyecto, para lo que se destinan 237.000 euros (195.868 euros más IVA). La obra consistirá en un emisario submarino que expulsará el agua tratada en la EDAR mar adentro y no en plena costa. Lo hará mediante impulsión por colector de 860 metros de longitud de los que 660 discurren por terrenos de titularidad pública y 200 por conducción marina. Será una actuación absolutamente respetuosa con el medio ambiente: el proyecto -que se someterá a consultas ambientales y a información pública- deberá contar con un informe de compatibilidad con la estrategia marina por lo que se realizará un reconocimiento del fondo marino. De igual manera, el adjudicatario deberá hacer un inventario de patrimonio cultural terrestre y submarino, una prospección de las áreas en las que pudiera haber presencia de yacimientos arqueológicos así como un inventario de flora, fauna y hábitats naturales terrestres y submarinos.
Una vez licitado, la empresa adjudicataria tendrá un periodo de 8 meses para la redacción del proyecto, que posteriormente se encargará de ejecutar la Junta de Andalucía.
El alcalde José Antonio Santos ha asegurado que este anuncio hecho por la presidenta de la Diputación de Cádiz supone el primer paso para dar solución a un problema importante para el litoral de Tarifa, una zona predominantemente turística, que aún sigue en desarrollo y que reporta importantes ingresos al municipio.