Santos Perea: “Esto no es Marbella. Se están diciendo barbaridades y mentiras”

Santos Perea asegura que el convenio firmado es “un proyecto de intenciones” que no se concretará a corto medio plazo y que no llegará a buen puerto si no se construyen viviendas sociales. Sobre el rechazo al proyecto, el alcalde lo achaca a “falta de información” por parte de quienes quieren crear la plataforma en contra.

El alcalde José Antonio Santos Perea ha querido hoy aprovechar la visita del subdelegado de la Junta y la interpelación de este diario en relación con el futuro de los tres centros educativos afectados pen el caso de concretarse el convenio para la urbanización del Frente Litoral Urbano y salir a “aclarar” varios asuntos relacionados con lo que es hoy por hoy la comidilla de todo el pueblo.

Así, Santos Perea ha anunciado que en próximos días se convocará una rueda de prensa para abordar el asunto y “dar todas las explicaciones posibles” en torno al convenio firmado entre el Consistorio y la mercantil Granparcela SL.

Para comenzar, el alcalde ha vuelto a señalar el convenio suscrito con la mercantil de “proyecto de intención”, a pesar que la firma del convenio implica suscribir un acuerdo vinculante con implicaciones legales de distinto tipo. El regidor tarifeño justifica la firma del mismo porque Granparcela SL, “tiene dos suelos privados, la fábrica de conserva y el almacén de la almadraba”, se refiere el alcalde sendos “contratos de concesión de derecho de opción preferente de compra” suscritos durante el verano del 2023 entre la mercantil y Almadrabas de España SL así como con Industrial Conservera de Tarifa, SLU. Esos según el alcalde, hace que haya que negociar preferentemente como empresa urbanizadora, con el propietario de más volumen de suelo sobre el que recae la afección del plan. “A partir de ahí se añade un posible proyecto de intenciones, que estará expuesto a exposición público y sobre el que se podrá presentar las alegaciones pertinentes”.

Con todo, el alcalde ha querido matizar que “Granparcela, tiene lo que tiene y lo demás posiblemente lo hagan otras empresas que vengan y oferten mejor”. De hecho, José Antonio Santos ha mostrado sus dudas de que el proyecto se acometa a corto medio plazo. “Se trata de un proyecto que no sabemos ninguno de los que estamos aquí, quién lo va a ver”.

El alcalde defiende que el proyecto del Plan de Frente Litoral es un documento para que Tarifa no de la espalda al mar

Con todo, Santos Perea se muestra convencido que el “proyecto es bueno para Tarifa”, porque implicaría una reordenación que contribuiría a toda la puesta en valor de la zona, dando respuesta a las demandas actuales y futuras del crecimiento de la localidad y ofreciendo nuevas ofertas tanto deportivas, como educativas, como turísticas. “Se trata de hacer que Tarifa deje de dar la espalda al mar”, señala el alcalde quien ha precisado que el Consistorio dispone de terrenos para poder trasladar y crear nuevos centros educativos, así como instalaciones deportivas más modernas. “Tenemos suelo donde sí podría cambiarse los colegios. Lo que la gente tiene que tener claro es que antes que se toque un colegio se tiene que construir uno nuevo”. El regidor, apunta a que el traslado de la pista deportiva de La Raqueta, podría favorecer (por la altura existente) el aprovechamiento para un parking subterráneo.

Sobre el aprovechamiento hotelero, José Antonio Santos señala que se proyecta un hotel “con un límite de altura porque está en la playa, y por supuesto un 35 o 40% tendría que ser de viviendas sociales. Porque si no hay viviendas sociales yo creo que este proyecto no saldrá adelante. Sólo en lo que respecta a los terrenos privados de la fábrica y la almadraba, teniendo en cuenta que esos también tendrán que dejar un 10% del aprovechamiento para viviendas sociales”.

El alcalde popular, ha querido defenderse de quienes en los últimos días “no sólo están diciendo barbaridades y mentiras sobre el proyecto, sino que me están insultando”, lamenta el alcalde tarifeño, quién rechaza de plano que el proyecto haya sido publicitado durante la Feria para que quedase oculto. “Esto no se mueve de un día para otro. Ha coincidido que el proyecto de intenciones se firmó una semana antes de Feria y se ha publicado en la web del ayuntamiento”, pero matiza Santo Perea por puros plazos burocráticos. Reivindica de igual modo que al asunto “se le ha dado y se le va a dar la máxima transparencia”.

“La concentración es fruto de la desinformación”

Sobre la concentración de ayer el alcalde tarifeño ha señalado que cree que “muchos de los que estaban allí lo estaban por desinformación, porque no tienen la información necesaria que tendrían que tener”. A la concentración el alcalde le llama “reunión” y criticó que se llevase a cabo en un lugar que aún no se ha recepcionado.

José Antonio Santos asegura que “todos tienen derecho a opinar y habrá gente en contra pero, hay otra mucha gente que están encantando con un proyecto que ojalá puedan conocer” y quiere dejar claro que “esto no es Marbella. Hay gente que está diciendo que se va a construir en la franja de Los Lances. Todo lo que es la playa. ¡Por favor! Mientras yo sea alcalde a la izquierda de la carretera dirección Cádiz, hay no se va a hacer nada”.

El alcalde invita “a todos el que tengan duda ante mí, incluso aquellos que me están faltando al respeto, yo les invito a tomar un café conmigo y se lo explico. Soy una persona sensata, del pueblo y llana y me gusta aclarar las cosas”, ha concluido ante este diario el regidor tarifeño quien no descarta de persistir los insultos en redes sociales en acudir a los tribunales.