Y una vez más y van 274, Tarifa renovó el voto a su Patrona

Con la ceremonial y solemne misa, la procesión de la Virgen y el castillo de fuegos artificiales, se puso fin a la Real Feria y Fiestas de Tarifa.

 

El templo mayor de San Mateo volvió ayer a ser un año más, un foro de encuentro institucional, en un momento histórico para Tarifa, a tan sólo un año del 275 aniversario del nombramiento de María Santísima de la Luz como Patrona de la ciudad.

 

En la mañana de ayer tuvo lugar lugar esta mañana es la tradicional renovación del voto del Ayuntamiento a Nuestra Señora de la Luz, un acto simbólico que rememora lo acontecido hace casi tres siglos. Es por ello que la mayoría de los concejales de la corporación municipal se reúnen en este acto que no está falto de connotaciones festivas, ya que se desarrolla en plena feria tarifeña.

 

Durante el acto se contó con la presencia del Vicario General de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, Óscar González Esparragosa, acompañado del párroco de Tarifa Juan Pedro Varo, así como de otros tarifeños o allegados como el sacerdote Antonio Garrido, quien puso en contexto histórico a los presentes en la iglesia, y los sacerdotes Antonio Aguilar y Francisco Jesús Ferrer.

 

A la representación oficial del Ayuntamiento de Tarifa bajo maza, presidida por el alcalde, José Antonio Santos, se sumaron también la representación militar de este acto. Esta institución contó con la presencia del capitán de la Guardia Civil de Tarifa, Domingo Holgado, así como el Jefe del Acuartelamiento Militar del Bujeo, Francisco Partal, y el Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras, Francisco Almansa. También estuvieron el oficial Rafael Meléndez en representación de la Policía Local.

 

Las primeras bancadas de la iglesia también fueron destinadas por la parroquia a los hermanos de las cofradías de Tarifa y a la junta de gobierno de la Hermandad de la Virgen de la Luz. Las damas juveniles, con traje típico de faralaes, se sentaron juntas, estando presente la Reina de las fiestas del 2024, Noelia Núñez, junto a las autoridades.

 

La música de esta celebración corrió a cargo de la Coral de Tarifa, una agrupación con más de cincuenta años que no falta a citas tradicionales e identificativas de la ciudad.

 

Uno de los momentos más señalados de esta liturgia es el del alcalde de Tarifa cuando pronuncia las palabras de renovación. José Antonio Santos ha podido dirigirse de forma muy directa a la imagen de la Luz porque ésta no estaba en el altar, como de costumbre. Los hermanos de la Hermandad de la Patrona ya dejaron a la Patrona sobre el paso procesional, ya que durante la tarde la imagen de la Patrona junto a la de San Isidro procesionó por las calles de la localidad en vuelta en el manto verde donado por la familia López-Cuervo, y todo su exorno floral está compuesto por nardos sobre un monte de claveles blancos.

 

Y con esta imagen inusual, de la Virgen de la Luz más cercana que nunca, el primer edil tarifeño mostró agradecimiento por todas las bondades de Tarifa y sus gentes y ha pedido “por esta legislatura, para que exista entendimiento, respeto, tolerancia y comunicación. Que en nuestro Ayuntamiento podamos trabajar juntos por el bien común y evitar las discrepancias y enfrentamientos. Sabemos que sólo así encontraremos las respuestas que nuestro pueblo necesita”.

 

Además, el alcalde de Tarifa pidió a la Patrona inspiración para los emprendedores “para encontrar nuevas formas de crear empleo y riqueza, reactivando así nuestra economía”.

 

La solidaridad para con aquellos más desfavorecidos ha formado parte de la plegaria del primer edil a Nuestra Señora de la Luz. “Que nos otorgues a todos los tarifeños un corazón abierto a la solidaridad. Que ninguna familia se sienta desamparada en estos tiempos”.

 

La Hermandad de la Virgen de la Luz ya piensa en el año que viene, cuando se alcancen los 275 años de este patronazgo.