Para la formación política, no es casualidad que el borrador del convenio se haya publicado durante la semana de Feria y denuncian que dicho borrador “terminará cambiando radicalmente la Tarifa que conocemos, bajo lo que denominan Plan de Reforma interior, cuando es una venta o subasta de Tarifa al mejor postor”.
La revelación ayer del Plan de Frente Litoral publicado en la web municipal en plena Feria, y del que dimos buena cuenta en este diario, se ha convertido o tiene visos de hacerlo en un asunto que va a encontrar un amplio rechazo al estilo del ‘Cable’ o el intento de desarrollo del SL-1 Valdevaqueros.
Ayer desde el Gobierno local se intentaba publicitar este plan como “necesario, bueno para Tarifa y que implicaría el aprovechamiento de hasta el 20% (el alcalde apuntó a un 40) del suelo residencial para construir viviendas sociales. Si bien en documento entre la mercantil GranParcela SL, con administrador único el ex futbolista marbellí (nacido en Bilbao) Borja Merayo (con apenas dos años y medio de creación) recoge que “en el caso de que en el ámbito de actuación la edificabilidad residencial reservada para vivienda protegida no alcanzase el diez por ciento del incremento del aprovechamiento medio sobre el aprovechamiento preexistente, el instrumento de ordenación detallada podrá prever la sustitución del aprovechamiento que exceda del correspondiente a la edificabilidad residencial reservada a vivienda protegida, hasta alcanzar el citado porcentaje, por el abono a la Administración de su valor en metálico”.
Pero el asunto está generando numerosas y diversas reacciones desde distintos sectores de la sociedad tarifeña. Por ejemplo, el grupo político los Verdes de Europa-Tarifa, ha tachado el documento de “especulativo” y alerta que “el referido convenio urbanístico entre el Ayuntamiento y una empresa cuyo capital social es de 3.100 €, que pretende quedarse con buena parte de infraestructuras públicas básicas para el municipio”.
Para la formación política, no es casualidad que el borrador del convenio se haya publicado durante la semana de Feria y lo achacan a “la falta de transparencia” del gobierno del Partido Popular y Nuevos Aires Tarifa y denuncian que dicho borrador “terminará cambiando radicalmente la Tarifa que conocemos, bajo lo que denominan Plan de Reforma interior. Nuevamente dicen, pretenden seguir evidentemente con la especulación, y, esta vez, llegan a extremos no vistos, debiendo considerar este Plan que se avecina como una venta o subasta de Tarifa al mejor postor”.
Los Verdes de Europa Tarifa opinan que “el Partido Popular y Nuevos Aires Tarifa están abusando de su poder, ante una población que intentan seguir manteniendo con todo propósito en la ignorancia de sus reales pretensiones urbanísticas”
Los Verdes ironizan comparando el asunto con ‘El último Vals de los tiranos. Una Revisión de Las Profecías de Ramtha’ que recoge las enseñanzas y predicciones de Ramtha de veinte años atrás que describen los drásticos cambios que están por suceder, desde los cataclismos naturales a la agitación política. También se preguntan Los Verdes “¿Cuál será el posicionamiento de los partidos en la oposición? y tachan de “chiste de mal gusto” que el cabeza visible de NAT, Jorge Benítez haya anunciado en días pasados la apertura su propio canal de transparencia”.
La portavoz de Los Verdes de Europa-Tarifa, Rosmarie Hennecke pide a la ciudadanía “y fundamentalmente a los que ocupen puestos en el Ayuntamiento de tener la valentía de denunciar, bajo la Ley 2/2023 de protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción de no permitir que se siga secuestrando a la ciudadanía que tiene que pagar y sufrir las consecuencias del descalabro de la práctica política en obtener y mantener el poder asegurándose fidelidades a cambio de favores y servicios. Nuestros gobernantes desde hace tiempo que mal entendieron el significado colaboración público-privada, alejándose del Interés Público. Este tipo de Plan debió realizarse en 1995, cuando se comenzaron con las construcciones, pero nunca ahora en un 2024, cuando nuestras infraestructuras como depuración, agua potable, electricidad y un largo etc. no se encuentran solventadas”.
El grupo político fuera del Ayuntamiento invita a la ciudadanía leer el documento borrador, que opinan “es descabellado y que pretende convertir a Tarifa en un Parque de atracciones turístico, donde los tarifeños seamos el personal de servicio de los señoritos de los partidos Nuevo billete”.
Llaman a la movilización ciudadana para rechazar el plan
Por diferentes redes sociales y por grupos de WhatsApp se está difundiendo una convocatoria para llevar a cabo el próximo lunes una concentración contra el convenio y “contra los poderosos del ladrillo”.
Así en el mensaje se cita a todos a una concentración en el mirador Juan Mate de Luna (aún sin inaugurar su reforma) el próximo lunes día 9 de septiembre a partir de las 17:00 horas, reza: “¡YA BASTA! Los poderosos del ladrillo se han quitado la careta y este equipo gobierno está de su lado. El convenio urbanístico en el que se vende a Tarifa al mejor postor es la gota que colma el vaso. ¡TENEMOS QUE RESPONDER! Esto no va de izquierda o de derecha, va de Tarifa y del derecho de la gente a vivir”.