El Consistorio publica en su web el convenio con la mercantil ‘Granparcela SL’ para la urbanización de su frente litoral urbano

Los responsables políticos apuntaron a que se prevé que reservar el 40% de aprovechamiento será destinados a viviendas de protección oficial (si bien en el convenio se estipula el 20%). Entre los condicionantes está el traslado de los dos institutos y el colegio de La Playa, de la fábrica conservera, el almacén de la almadraba y con posibilidad de trasladar también la EBAR.

El portal web del Ayuntamiento de Tarifa acaba de publicar el convenio firmado entre la administración municipal y la mercantil GRANPARCELA, SL, domiciliada en Marbella, (Málaga) para concretar una “nueva ordenación urbanística en el frente litoral” del casco urbano, es decir, un total lavado de cara desde la piscina municipal hasta el castillo de Santa Catalina, y que de llegar a su desarrollo haría trasladar de ubicación a los centros educativos, la fábrica de conserva y la nave de la almadraba. De hecho, existe sendos acuerdos de “opción de derechos de compra” de estos dos últimos terrenos fechados el pasado verano.

 

El proyecto facilitará según las autoridades municipales, la construcción en un 40% de su aprovechamiento, de viviendas de protección oficial, además de otros equipamientos deportivos, que vengan a sustituir a otros ya en malas condiciones, así como facilitar nuevas plazas de estacionamientos. También podría jugar a favor del futuro aprovechamiento del actual abandonado y ruinoso castillo y cerro de Santa Catalina.

 

Ahora el Consistorio pretende propiciar una actuación de reforma interior que tiene por objeto “una nueva ordenación urbanística detallada, en un ámbito que presenta obsolescencia de servicios, degradación del entorno y la inevitable necesidad de modificar los usos existentes, confiriéndole una ordenación racional, compatible con la legislación básica estatal en materia de costas, con las legislaciones sectoriales que pudiesen afectar a la misma y con un desarrollo sostenible adecuado a la capacidad de acogida del territorio; evitando la urbanización continua y las pantallas de edificación, garantizando, además, el uso público del frente litoral, aparcamientos y accesos al mar suficientes, la reserva de suelo para espacios libres y usos dotacionales y estratégicos vinculados directamente a la puesta en valor del espacio del frente litoral, así como el establecimiento de corredores o ámbitos de conexión del sistema costero con los espacios libres interiores, a fin de proporcionar conectividad al territorio, preservando la funcionalidad de los ecosistemas y evitando su fragmentación”.

 

El alcalde cree que se trata de un acuerdo que mejorará el entorno y los equipamientos educativos

 

El acuerdo subraya que dicho frente marítimo “imposibilitan la adecuada articulación del frente marítimo que con la ciudad”. El alcalde, José Antonio Santos Perea ha confirmado que además de dotar de equipamientos la zona, el proyecto futuro prevé la construcción de un hotel, zona residencial y zona comercial que dinamizará el entorno y por tanto el municipio. El 40 por ciento del proyecto deberá de contemplar la construcción viviendas de protección oficial y plazas de aparcamiento, señaló Santos Perea si bien en las determinaciones de las dotaciones urbanísticas, el convenio sólo apunta a un 20% de la nueva edificabilidad residencial.

 

El primer teniente de alcalde, Jorge Benítez ha señalado al respecto de este convenio que “no es más que otro convenio urbanístico de todos los que ha venido firmando el ayuntamiento en estas décadas. No se va a construir a pie de playa sino donde se permita construir. Aquí nadie va a cometer ninguna ilegalidad. Esto es una administración. Si algún municipio ha respetado y sigue respetando las zonas de servidumbre Marítimo- terrestre ese ha sido y sigue siendo el ayuntamiento de Tarifa”, ha apuntado Benítez Navarro.

 

Traslados de centros educativos, conservera, almadraba y EBAR

El futuro proyecto implica el traslado de la fábrica de conserva y del almacén de la almadraba y el cambio de uso de los terrenos en los cuales se ubican a otros que sean más adecuados al entorno urbano en el que se encuentran y a su posición respecto al litoral que el que tienen en la actualidad. También la sustitución de los centros educativos y de algunos equipamientos deportivos, que requiere, por razones de funcionalidad y de seguridad, su antigüedad y deficiente estado de conservación, por centros o equipamientos que se adapten a las necesidades actuales y cumplan los requisitos básicos relativos a la funcionalidad, a la seguridad y a la habitabilidad. En este sentido, los centros educativos existentes en el ámbito de actuación, es decir, el CEIP Nuestra Señora de la Luz, el IES Baelo Claudia y el IES Almadraba, serán trasladados a las parcelas educativas existentes en el Sector S-2 La Marina (actual área de autocaravanas), al Sector S-4 (El Olivar), o a cualquier otra parcela educativa de la que disponga el Ayuntamiento dentro del núcleo urbano de Tarifa. La localización de cada uno de los centros en las parcelas citadas se concretará de acuerdo con la Consejería competente en materia de educación, en función de las necesidades educativas del municipio de Tarifa, procurando agrupar todos o algunos de los centros en la misma parcela en la medida de lo posible. Las instalaciones deportivas se procurará concentrarlas en la parcela que se considere más adecuada, aprovechando su topografía y accesibilidad y su situación dentro del ámbito y en relación con la ciudad, que permita la concentración indicada.

 

Además, “como aspiración que no constituye elemento esencial ni objetivo imprescindible, estudiar y llevar a cabo la reubicación de la estación de bombeo de agua residuales (en adelante, EBAR) y de la cámara de tormentas para garantizar un mejor funcionamiento y un menor impacto urbanístico y medioambiental.

8 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Yomismo
Yomismo
Visitante
3 meses

Aquí nadie mira por el bien de tarifa, haceros idea lo q se van a embolsillar los políticos de turno por un proyecto de este tipo. Tendran interes los políticos y familiares directos q se van a hacer de oro, del resto de ciudadanos y el pueblo en ya si eso nos preocupamos más adelante

Ketxus
Ketxus
Visitante
3 meses

Que no os tomen el pelo tarifeñ@s. La promotora no ofrece el 40% para VPO (viviendas de protección oficial) porque son caritativos, sino porque la Ley de Vivienda del 2023 OBLIGA que el MÍNIMO PORCENTAJE que se debe destinar a VPO sea del 40%. En muchas promociones españolas, ese porcentaje es mayor porque el ayuntamiento obliga a la promotora a aumentar el número de VPO. Por lo visto, el actual ayto de Tarifa no hace lo mismo. Mucho morro.

JP
JP
Visitante
3 meses

GRANPARCELA SL
Inicio de operaciones:
01/02/2022
Domicilio social:

CTRA NACIONAL 340 Km 175 Bl.E – CENTRO DE NEGOCIOS PUERTA DE BANUS OFICINA 45
MARBELLA
29000-MÁLAGA
La adquisición, enajenación, arrendamiento, administración, gestión, promoción, construcción, reforma, mantenimiento, reparaciones, por cuenta propia o ajena y explotación de bienes inmuebles de naturaleza urbana o rústica, así como su mantenimiento y conservación y la intermediación endichas actividades. CNAE principal: 6810.
Capital suscrito:
3.100,00 Euros. GRANPARCELA SL, MERAYO PEREZ, BORJA, Administrador único