El número 13 de la calle Silos es el patio tarifeño que ha inspirado el escenario de la coronación oficial de las fiestas populares de este año 2024.
Una arquería de seis pilares se conforma sobre el blanco impoluto de un espacio compartido entre vecinos del centro histórico de la ciudad. Es un homenaje a la arquitectura tradicional que ha dado a Tarifa parte de su identidad. El cuadro laboral del Ayuntamiento, conducido por Rafael Garrido, ha sido creador de este espacio de referencia de la noche del sábado ocupado por las damas juveniles en el piso superior y las infantiles en el inferior. Una escalera distribuidora ha permitido el acceso a la parte de arriba de este patio-escenario sobre el que también se recuerda que fue premiado en el año 73 por la comisión municipal de Fiestas de aquel año.
La gala ha sido conducida por los jóvenes tarifeños Alejandro Fernández Puyol y Belén Curquejo Rodríguez y fueron ellos quienes pusieron en contexto al público y presentaron a Miguel Ángel Salas, pianista que creó ambiente durante toda la apertura del acto, acompañando también a las niñas y jóvenes del cortejo subiendo al escenario.
En un color lila floral fueron las menores. Un vestido diseñado con falda de vuelo y mangas de farol. Las pequeñas lucían también una flor lila como detalle en el peinado. La Reina Infantil, Cecilia María Araujo Camacho, iba de blanco y compartía en su diseño la manga corta y el adorno floral del mismo color en su pelo.
Las damas juveniles respetaron el blanco protocolario siguiendo cada una el diseño personal y escogido para el momento más festivo de las fiestas populares. La Reina, Noelia Núñez Toledo, optó por un elegante color verde bosque para una creación que marcaba el talle, dejando libre los hombros de la reina juvenil de este año. El vestido lleva cola y ésta toma protagonismo a partir de la incorporación de lentejuelas doradas que realzan aún más el modelo.
Todas las niñas subieron acompañadas por sus familiares. Esta corte infantil está compuesta por Bárbara López, Valeria Romera, Aitana Franco, Valentina Romero, Nayra Rodríguez, Valentina Salas, Martina Tapia, Alejandra Lois, Julia Checa, Zaira Ortiz.
Las jóvenes también hicieron su paseo inicial acompañadas por amigos o familiares, estando esta corte compuesta por Rocío Asencio, Bárbara Garrido, Idalia Serra, Noelia Gil, Claudia Villalta, Cristina Álvarez, Sara de la Rubia, María Vegara, Alejandra de la Rubia. Y en la primera parte de la ceremonia también se contó con la Reina Juvenil del 2023, Alejandra Mesa Cerrudo. Ésta cedió más tarde su corona, un símbolo colocado por el propio Alcalde sobre el peinado de Noelia Núñez.
Noelía Núñez recibió sobre la parte alta del escenario y tras ocupar su lugar, el trono oficial cedido por su compañera anterior, se dirigió al público con palabras muy emotivas, tanto que la hicieron emocionarse en varias ocasiones. La pequeña reina de las fiestas también pronunció sus palabras cariñosas y esperadas igualmente por el público.
Y el momento del pregón también ha sido uno de los más esperados porque la tarifeña María José Vinuesa Silva, científica, investigadora y médico oftalmóloga de profesión, es especialmente querida por sus vecinos, tanto como el resto de miembros de su familia, una saga muy popular en la ciudad tarifeña.
Fue presentada por su propio hermano Ignacio Vinuesa Silva y su pregón, vivencial y emotivo a la vez, abordó su infancia en Tarifa. Sus sentimientos más profundos hacia su ciudad de origen fueron presentados más tarde por esta pregonera que se siente unida a Tarifa no sólo por lazos familiares, sino también por amigos y tradiciones como las de la Patrona. No dejó atrás su profesión médica, introduciendo en su pregón una curiosa reflexión que discurrió entre lo visual y lo emocional.
Muy aplaudida y respetada, la pregonera de 2024 fue agasajada frente a los presentes por el propio Alcalde de Tarifa y la delegada de Fiestas, Mercedes Triviño. Con flores y placa fue despedida por esta noche con muchos agradecimientos y cariño de todo el público.
Y por cierto que la jovencísima Eugenia Garrido, popular por su brillante intervención en “La Voz Kid” se encargó de cerrar la ceremonia con su animosa interpretación musical.