Varios vehículos viviendas de feriantes ‘vierten’ sin control al entorno del paraje natural de Los Lances

Varios los ciudadanos han denunciado estos hechos y manifestado “cómo por parte del Ayuntamiento puede consentirse este despropósito que además constituiría un presunto delito medioambiental”. Algunos de ellos manifiestan “no entender como el Ayuntamiento criminaliza constantemente a las autocaravanas y luego mire para otro lado con este vertido”.

Ha vuelto a pasar, en la zona de La Tortuga, a la espalda del campo de fútbol López Púa, vuelve a ser un asentamiento de vehículos de feriantes con desagües al paraje natural de Los Lances.

Tarifa parece ser “terreno prohibido para autocaravanas” con cientos de restricciones para estos vehículos viviendas totalmente autónomos, sin motivo aparente más allá de una sinrazón del Consistorio de intentar obligar a estacionar o pernoctar estos vehículos en el área municipal (15 euros) o el algunos de los cámpines, pero luego de manera incomprensible, asienta cada mes de septiembre en pleno paraje natural de Los Lances un “campamento” de grandes vehículos viviendas pertenecientes a los feriantes.

Hoy un lector, nos ha remitido este video en el que se puede observar como de estos vehículos viviendas salen numerosos metros de mangueras que van a parar al entorno del paraje natural de Los Lances, sin ningún tipo de control. De algunos otros vehículos salen otras mangueras que sí van a parar al alcantarillado, no obstante, recordamos que están para recoger el agua de lluvia, no para las grises. De hecho, no está permitido vaciar el depósito de “grises” en el alcantarillado público, sino en zonas especialmente habilitadas para ello. De hecho en ese mismo lugar, un redactor de este diario, ha visto multar a un autocaravanista por verter esas mismas aguas.

Presumiblemente, estas mangueras, podrían ser el desagüe de las ‘aguas grises’ es decir, las aguas residuales de fregaderos o cuartos de baño, que sin control van a parar al arenal de la playa en plena zona protegida. Eso si corresponden a las aguas grises, ya que si fueran los desagües de las ‘aguas negras’, estaríamos hablando de residuos fecales.

Ya son varios los ciudadanos que han denunciado estos hechos y que no pueden entender “cómo por parte del Ayuntamiento puede consentirse este despropósito que además constituiría un presunto delito medioambiental”. Algunos de ellos manifiestan “no entender como el Ayuntamiento criminaliza constantemente a las autocaravanas y luego mire para otro lado con este vertido”.

L asociación Gaditana para la Defensa de la Naturaleza, AGADEN, quien ya en el 2010 denunció estos mismos hechos, ha señalado que al tener constancia de este “presunto delito medioambiental”  realizará una inspección ocular de la zona y denunciará los hechos ante el Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil.

Recordamos que las “redadas” contra las autocaravanas y vehículos campers son una constante a lo largo y ancho de todo el término municipal. Sobre todo, cuando estas se realizan dentro del propio parque natural del Estrecho o en el Dominio Público Marítimo Terrestre. Pero desde el Ayuntamiento siempre ha existido una casi “persecución” hacia estos vehículos, generando además la animadversión de una parte importante de la ciudadanía, incapaz de entender que estos vehículos (amparados por la Instrucción PROT 2023/14 de la DGT, que viene a sustituir a la Instrucción 08/V-74) tienen el mismo derecho a estacionar incluso pernoctar (en la vía pública) que cualquier turismo.

La Instrucción PROT 2023/14 de la DGT recoge qué pueden y qué no pueden hacer estos vehículos y constituye una herramienta más que útil para elaborar ordenanzas municipales con conocimiento de causas y sin que estas incurran en medidas arbitrarias y que “en ningún caso podrán oponerse, alterar, desvirtuar, o inducir a confusión con los preceptos de este reglamento.”

1 Comentario
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Carlos
Carlos
Visitante
3 meses

Es lo mismo de siempre, no es algo nuevo! Lo triste es que no pongan solución. Me imagino que el carril bici también estará ocupado por las casetas. Más de lo mismo! Todo vale