También denuncia un “presunto incumplimiento del aforo máximo permitido” ya que señalan que “se abrieron las puertas en el último toro. La Plataforma Antitaurina valora positivamente su protesta contra el maltrato animal.
La Plataforma Antitaurina de Tarifa (PAT) que el pasado domingo llevó a cabo una protesta contra el maltrato animal y las corridas de toros, en las inmediaciones del coso taurino donde toreaba (6 toros 6) el diestro Manuel Escribano, que el gasto público del evento taurino, más la retransmisión por Canal Sur TV del espectáculo ha generado un gasto a las arcas públicas de aproximadamente 70.000 euros si bien en la página oficial del Ayuntamiento el presupuesto base de licitación sin impuestos de la corrida se estima en un total de 22.158,15 euros.
La plataforma, que ha mostrado una vez más su rechazo a la celebración de corridas de toros en el municipio “por atentar contra el bienestar animal” también cuestiona que se cumpliera con el aforo máximo permitido ya que apuntan a que durante la lidia del último toro “se abrieron las puertas para que cualquiera pudiese entrar. En este sentido, exigimos al concejal de seguridad ciudadana y al alcalde que den explicaciones y aporten pruebas sobre si se cumplió con el aforo máximo permitido en la plaza de toros que se estima de unas 1.200 personas”.
Silencio del PP y “no constancia de NAT”
Como es norma en este diario, hemos intentado contactar tanto con el alcalde, como con el concejal Ricardo Silva (presidente de la corrida) para conocer sus impresiones ante la denuncia de la plataforma. Hasta el momento, no han satisfecho las demandas de información requeridas por nuestro diario.
Sí lo ha hecho el primer teniente de alcalde y responsable de Seguridad Municipal, Jorge Benítez, quien al respecto ha señalado que “no me consta que lo denunciado por la plataforma sea así, y si acusan deberán de corroborar que realmente eso ha sucedido”, manifestó el edil.
Éxito de la protesta contra el maltrato animal
La plataforma ciudadana ha valorado muy positivamente su protesta del pasado domingo, en tal sentido apunta a que “es la tercera vez que una numerosa y diversa representación de la ciudadanía de Tarifa se manifiesta frente a la plaza de toros, las dos anteriores fueron en 2023 y en 2016. Esto demuestra una amplia y arraigada sensibilidad de la población tarifeña con el bienestar animal, que responde ante las agresiones y que en torno a la plataforma quiere ensancharse con más actividades y eventos a lo largo del año. En esta ocasión, junto a las consignas clásicas contra el maltrato animal, hubo otras que trataron de poner en valor el flamenco como cultura andaluza de la que sentirse orgullosos y orgullosas. Reapropiarse de símbolos que son de todos y todas y resignificarlos con un sentido de respeto y tolerancia hacia otras formas de vida”.
32 personas.