Emprenden una recogida de firma para que el Ayuntamiento dote a la localidad de una red efectiva de carriles bicis

La aparición de cartelería prohibiendo la circulación de VMP por el Paseo Marítimo (excepto carril bici) genera el rechazo de buena parte de la ciudadanía. Los usuarios de las bicicletas y patines están haciendo caso omiso a la prohibición.

Auque fue iniciada el pasado mes de noviembre, tras el revuelo generado tras la aparición de numerosa cartelería en la que el Ayuntamiento informaba de la prohibición de circular con patín o bicicleta por el Paseo Marítimo, ha tomado relevancia la recogida de firmas para que el Ayuntamiento dote a la localidad de una red de carriles bicis efectivas que pueda garantizar el desplazamiento sostenible en vehículos de movilidad personal con total garantías de seguridad.

La recogida de firmas la ha iniciado quién fuese portavoz municipal de Ganar Tarifa, José Francisco Castro y mediante la página Change.org se solicita el apoyo ciudadano para exigir al Ayuntamiento que ponga en marcha una red completa de vías ciclistas a nivel urbano, garantizando también caminos escolares seguros y que promuevan desplazamientos sostenibles y saludables.

Desde esta página se indica que la dicha red “deberá implantarse en la calzada, nunca restando espacio al peatón y combinándola con una política de aparcamiento para bicicletas”.

En la publicación se apunta a que es una cuestión de Salud y se subraya la falta de voluntad política de los actuales gobernantes. “La salud de nuestros niños y niñas mejorará con la práctica de hábitos saludables como lo es el desplazamiento urbano y seguro en bicicleta. Tenemos los espacios. Solo falta la voluntad política para llevarlo a cabo. Ayúdame a impulsarlo con tu firma”.

Cabe recordar que la prohibición de circular por el Paseo Marítimo, no es una elección del propio ayuntamiento, ya que el propio código de circulación prohíbe taxativamente la circulación de VMP por zona peatonal, llegando a cuantificar con 200 euros la sanción económica por infringir la norma.

Tras la publicación de esta noticia, se ha generado una gran controversia, que ha obligado incluso a que el Ayuntamiento modificara la cartelería incluyéndole (mediante un añadido) “excepto carril bici”. Son muchas las voces contrarias a esta media que se cuestionan si será seguro el que niños acudan a la escuela o paseen en bici por la propia calzada repleta de vehículos.

Incluso desde el PSOE se apunta en redes sociales que esta medida es “una muestra más de “improvisación del gobierno de NAT y PP” e incluso voces de peso del partido socialista hablan de “matar moscas a cañonazos y de hacer pagar a justos por pecadores”.

Lo cierto es, que la medida está generando cada vez más polémica y aumentan sus detractores que sus defensores, e incluso hemos podido comprobar, como los usuarios de bicis y patines, están haciendo caso omiso a las señales, algunos por puro desconocimientos y otros porque no están dispuestos a cumplir con la norma.

 

2 comentarios en «Emprenden una recogida de firma para que el Ayuntamiento dote a la localidad de una red efectiva de carriles bicis»

  1. Una recogida de firmas iniciada en noviembre del 2023, que nos quieren hacer vender como nueva, vaya periódico este, se le ve el plumero

  2. Los usuarios responsables cotidianos del carril bici nos preguntamos como acceder al mismo sin utilizar el paseo marítimo pues de momento no contamos con servio de helicpteros.

Los comentarios están cerrados.