Las 12 casetas del Real contarán con desfibriladores portátiles para emergencias cardíacas

El gobierno local se ha empeñado en que la de Tarifa sea una de las primeras ferias cardioprotegidas de Andalucía y por ellos desde Festejos y Protección Civil se ha promovido un pequeño curso formativo para los caseteros al que sólo acudieron tres de ellos.

Tarifa quiere que su Feria sea una de las fiestas populares que cuente con una mayor protección en el caso de cualquier emergencia como consecuencia de una cardiopatía, es por ello por lo que desde el área de Festejo y en colaboración con Protección Civil se pretende de dotar de equipos DESA o Desfibriladores Externos Semiautomáticos en todas y cada una de las doce casetas se levantarán en el Real de la Feria.

La iniciativa parte de la delegación municipal de Fiestas, cuya concejala, Mercedes Triviño, ha apostado por proporcionar una seguridad a la ciudadanía durante las celebraciones populares. “Hemos visto muy útil dar esta formación y proporcionar los recursos necesarios para que la población sienta mayor seguridad durante las típicas jornadas de diversión”. Con esta nueva aportación “somos ya la primera feria cardioprotegida de Andalucía, para ello es importante también la formación de los implicados y contamos con Protección Civil en este objetivo”.

Para hacer efectiva esta nueva aportación, es necesario contar con una formación básica para la identificación de las cardiopatías y el manejo de estas máquinas que unida a una rápida respuesta mediante labores de RCP poder hacer frente a este tipo de emergencias. Por ello en la jornada de ayer, el responsable de Protección Civil en Tarifa, Daniel león, impartió el curso sobre reanimación cardiopulmonar a los directivos de las casetas del ferial. Si bien a tan interesante iniciativa, sólo tuvo la respuesta de tres casetas representados por sus presidentes y presidentas.

Qué hacer, a quiénes dependiendo de la edad, o cómo realizar tanto las maniobras como el buen uso de este material de reanimación. Saber distinguir en la respuesta a ofrecer a un una RCP pediátrica o niños de mediana edad, hasta los posibles pacientes adultos. Daniel León mediante la ayuda audiovisual y con maniquíes, explicó a los presentes desde cómo realizar la comprobación de las constantes vitales, hasta cuantas y cómo realizar tanto las insuflaciones como las compresiones torácicas , las solicitud de ayuda al 112 o el uso del DESA.

Desde la Policía Local también aplaude esta aportación a los recursos en el recinto ferial porque ofrece un apoyo a la labor general de los agentes. Los efectivos también han recibido formación en emergencias y concretamente en el uso del DESA y la reanimación cardiopulmonar (soporte vital básico). La información en forma de curso se repite a modo de reciclaje del personal y también han contado con una jornada para ello impartida igualmente por Daniel León.

El portavoz de la Policía Local, Rafael Meléndez, presente también en la cita de ayer, reconoció que las incorporaciones en materia de seguridad siempre son bienvenidas.