El Consistorio se pondrá duro con los patinetes y bicicletas que circulen por zonas peatonales

El ayuntamiento ha instalados carteles advirtiendo de la prohibición de circular de los VMP por el Paseo Marítimo. Puede acarrear sanciones económicas de 200 euros.

En estos días los transeúntes que pasen por el Paseo Marítimo deberán de prestar atención a los carteles que de manera intermitente cuelgan de las luminarias en un trayecto de unos dos kilómetros. Especialmente deberán hacerlo aquellos que circulen en bicicleta o patinete, y es que el Consistorio se va a poner duro con la circulación de estos vehículos de Movilidad Personal, VMP, por aceras o zona peatonal que prohíbe el propio Código de Circulación de la DGT en su artículo 121.

En los carteles reza el siguiente lema “Prohibido bicicleta/patinete por el Paseo Marítimo. Bajo Multa”, y han sido recientemente colocados por el Ayuntamiento que con esta medida pretende mejorar la convivencia ciudadana y evitar accidente entre los usuarios de estos VMP y peatones.

El primer teniente de alcalde y delegado municipal de Seguridad Ciudadana, Jorge Benítez, defiende la medida para evitar accidentes y apunta a que los usuarios de bicicleta y patinete deben de tener muy claro cuáles son sus limitaciones a la hora de circular.

La prohibición se extiende desde el camino de la Isla hasta la finalización del Paseo Marítimo, con la excepción del tramo en el que el paseo cuenta con ‘carril bici’. Recordamos que la multa por circular por acera o zona peatonal es de 200 euros, a los que en ocasiones se le suma los hasta 200 euros que podría acarrear no llevar casco o conducir de noche sin dispositivo de alumbrado o prenda reflectante.

Con todo, el edil señala que a pesar que la prohibición no es nueva, “habrá un periodo flexible en el que se informará a los usuarios de los VMP, de que no pueden transitar por el paseo, antes de proceder a elevar las sanciones pertinentes”.

A esta redacción han llegado quejas de usuarios de bicicletas y patinetes señalando que “circular por las vías de tráfico rodado constituye un peligro para sus vehículos (más desprotegidos que motos o turismos) por lo que, sin que el carril bici tenga una continuidad a lo largo de todo el paseo no entendemos que se nos eche del lugar y se nos mande a la carretera con camiones y coches”, señala un usuario indignado.

Lo cierto es que conciliar el espacio (en ocasiones demasiado estrecho) entre paseantes y corredores, con la circulación de estos vehículos que en ocasiones superan los 25 km/h es una tarea ardua difícil no es raro apreciar algún accidente o incidente entre los mismos.

12 comentarios en «El Consistorio se pondrá duro con los patinetes y bicicletas que circulen por zonas peatonales»

  1. ¿el peligro está en el paseo en bici con mi hijo?, ¿ahora si voy a ver a la policía haciendo patrullas por el paseo?, ¿no hubiera sido mas logico buscar la alternativa antes de prohibir, pintando una continuidad del carril bici o una pasarela provisional de madera paralela al paseo?, ¿no sería mas lógico que hubiera mas vigilancia y se llamara la atención a cualquier usuario del paseo con falta de civismo y sentido común, fuera con perros sueltos, los que no recogen sus cacas, borrachos, botellón, campistas, fumetas, ciclistas y usuarios de patinetes que vayan rapido por zonas muy concurridas, y otros que no respeten el uso civico del paseo?, Ahí lo dejos Señor Benítez y compañía.

  2. Entonces, yo que vivo en la zona de la Marina, cuando mi hijo me pida hacer un deporte saludable como es la bicicleta, por la zona del olivar, debo circular con el niño por los callejones de Tarifa, lleno de coches de turistas perdidos, y que la mayoría no respetan la distancia de seguridad con la bicicleta. poniendo en peligro al niño. ¿Cuantos niños que van en bici al cole tendrán que olvidarse de de hacer este deporte saludable?. En 365 días, he paseado muchos de estos en bici con mi hijo por el paseo, y puedo recordar 1 día, que haya visto a la policía pasar por allí, y si, les he hechado de menos. Muchos de estos día, no al anochecer no se podía pasar por la zona del instituto, pués estaba llena de chavales y no tan chavales, bebiendo y fumando porritos y no precisamente siempre de forma tranquila y toda esa zona del paseo tomada por ellos. En otros momentos, quizas un par de horas antes, tengo que hacerme hueco para pasar por zonas donde se juntan amigos con perros sueltos, a vecees mas de 10 y es complicado pasar. Ahora en verano continúo pisando cacas de perros, sigo viéndolos sueltos, jovenes completamente borrachos a las 9 de la tarde saliendo del chiringuito. Continúo.

Los comentarios están cerrados.