SASEMAR había comunicado (el 29 de mayo) a Cruz Roja la necesidad de trasladar el servicio al Guadalquivir debido en parte a las necesidades de esa zona debido al incremento de emergencias detectadas (en el río) y teniendo en consideración el número de servicios e inoperatividades registradas en Tarifa”.
El Servicio Marítimo de Cruz Roja es una unidad que está operativa en el Estrecho y en concreto en Tarifa casi desde la década de los 70. Su intervención y trabajo ha sido clave en asuntos tan cruciales como el rescate de inmigrantes clandestinos en El Estrecho, pero también es pequeños rescates a embarcaciones en apuros o deportistas con problemas en el mar.
Este servicio era «vital» hace unos días para el propio Servicio de Salvamento Marítimo que publicaba en redes sociales: “Vacaciones, #Verano y Millones de personas disfrutando en una inmensa… pero estrecha franja de costa/playa/mar. El menor calado de las Lanchas de Salvamento @CRE_Emergencias es el + adecuado para aguas poco profundas. Su labor como la de la LS Selene #Tarifa es vital. Gracias!!! Prudencia Toda!!! #Riesgos0 #SalvamentoMarítimo #FelizSábado”. Pues en sólo seis días, ha dejado de serlo y el pasado lunes, personal de Cruz Roja procedían a desmantelar la base en Tarifa, sin ni tan siquiera avisar ni al único trabajador adscrito al servicio, Pepe Rodríguez, a quién la Asamblea Humanitaria, le ha notificado mediante burofax, que ha sido despedido y le han ingresado el finiquito, más 12.000 euros de indemnización por “despido improcedente”, ni a ninguno de los 30 voluntarios a los que Cruz Roja ha convocado a una reunión mañana para explicarle el porqué de tal decisión de eliminar el servicio marítimo en El Estrecho.
Preguntado el departamento de Comunicación por este diario, Cruz Roja ha confirmado que se trata de “razones operativas”. Concretamente, Cruz Roja traslada el servicio a la desembocadura del Guadalquivir. “El motivo del cierre se debe a la necesidad de dar cobertura a la zona del Guadalquivir debido al incremento de emergencias detectadas (en el río). Se ha tomado en consideración el número de servicios e inoperatividades registradas en Tarifa, y, se ha llegado a la determinación de que en la actualidad el centro de Salvamento Marítimo de Tarifa no cubre las expectativas necesarias”.
La decisión, no obstante, no ha sido tomada a la ligera. De hecho, SASEMAR, la empresa pública que a través del Ministerio y Transporte y Movilidad Sostenible es responsable de la seguridad marítima en aguas españolas solicitó el pasado 29 de mayo a Cruz Roja el cierre de Salvamento Marítimo Cruz Roja y el traslado de la unidad al puerto de Rota.
El Servicio Marítimo fue determinante en el fenómeno de la inmigración irregular/S.T.
Con el cierre de Salvamento Marítimo de Cruz Roja, deja sólo una unidad de este tipo con base en el puerto de Cádiz, y un claro malestar en la localidad que ha entendido que el cierre de este servicio no sólo no está justificado, sino que puede dejar desatendida una zona especialmente complicada en la navegación como es el Estrecho de Gibraltar.