El incendio afectó al Parque Natural de Los Alcornocales y provocó el desalojo de viviendas de la zona afectada. Los investigados son los responsables de empresas que realizaban trabajos forestales en la zona del incendio.
Guardias Civiles del Servicio de Protección a la Naturaleza (SEPRONA) pertenecientes a la Comandancia de Algeciras, investigan a tres personas como presuntos responsables de un incendio forestal en la localidad de Tarifa.
Los hechos ocurrieron el pasado día 3 de junio cuando se originó un incendio Forestal que afectó a terreno del Parque Natural de Los Alcornocales en el Término Municipal de Tarifa. El incendio calcinó 575 hectáreas de vegetación forestal, y debido al intenso humo y a la proximidad de viviendas, fue necesario incluso adoptar medidas de protección, procediendo al desalojo de varias viviendas en la zona afectada.
Los Guardias Civiles iniciaron una investigación para el esclarecimiento de los hechos contando con la colaboración de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales del Cuerpo de Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y de la Policía Local de Tarifa. De hecho el propio alcalde de la localidad, José Antonio Santos Perea, apuntó desde primera hora a que el origen del incendio (llevando la contraria al consejero de Presidencia) se localizó en monte pública y no en finca privada y confirmó de igual modo que: «poco después de originarse el incendio unos vecinos alertaron que en la zona varios trabajadores estaban realizando tareas (prohibidas tanto por la fecha, como por las condiciones climatológicas) y avisamos a una patrulla de la Guardia Civil que localizó a varios trabajadores que bajaban en un Suzuki Verde y que portaban material y herramienta de desbrozar”, apuntó entonces Santos Perea, quien precisó de igual modo que estos trabajadores eran «de Los Barrios y pertenecientes a una empresa que se dedica o se iba a dedicar a la saca del corcho”. El alcalde señaló a este diario que dicha empresa podría estar trabajando en preparar el monte para la extracción del corcho, realizando veredas para los mulos y facilitar los trabajos adjudicados por el Ayuntamiento (desde al menos el pasado año) a su vez, según el propio regidor tarifeño a “una empresa portuguesa”.
Las pesquisas llevadas a cabo por los agentes han determinado ahora que el incendio se originó en una zona en la que se estaban realizando trabajos forestales de desbroce, empleando maquinaria de trabajo susceptible de generar chispas, incumpliendo las normas y condiciones exigibles en épocas con índice de riesgo de incendio forestal alto. Además, los trabajadores carecían de los medios de extinción exigibles para la realización de este tipo de trabajos en tiempo de peligro alto.
Porr todo ello, la Guardia Civil ha investigado a tres personas, responsables de las empresas que realizaban los trabajos forestales en la zona, como presuntos autores de un delito de incendio forestal por imprudencia.
Con todo, desde diferentes flancos, fuerzas políticas en la oposición y grupos ecologistas, quiere que se siga indagando y se llegue a aclarar cómo unos trabajos que no podían realizarse en esas fechas, fueron autorizados y por quién. Algo que podrá quedar meridianamente claro tras el testimonio de estos tres trabajadores tanto en la testifical, como en la posible vista oral en caso de llegar a juicio.