El documento, abierto a la incorporación de novedades estará vigente hasta el 2028, e incluye además un protocolo específico de actuación ante potenciales casos de acoso sexual y por razón de sexo.
El alcalde, José Antonio Santos y la concejala de Igualdad, Rocío García han mostrado su satisfacción por la puesta en marcha de un plan que reafirma el compromiso con la igualdad de derechos y oportunidades. Han agradecido además el trabajo de todas las áreas implicadas.
El Plan de Igualdad de Mujeres y Hombres, trabajadores del Ayuntamiento de Tarifa no sólo responde a las exigencias de los diferentes marcos normativos supramunicipales en corporaciones de más de 50 trabajadores. Por el contrario, reafirma el compromiso institucional para con la igualdad de derechos y oportunidades en el ámbito laboral, y se enmarca en las distintas acciones promovidas desde el Ayuntamiento para el fomento efectivo de la Igualdad. Así lo ha remarcado Rocío García que ha apuntado a herramientas igualmente impulsadas en este ámbito con anterioridad. Es caso por ejemplo de la Comisión de Violencia de Género que viene trabajando en el ámbito municipal; la Unidad VIOGEN de la Policía Local o las diferentes campañas de promoción de la mujer.
Aprobado el pasado junio, el I Plan de Igualdad de Mujeres y Hombres del Ayuntamiento de Tarifa estará vigente hasta el 2028. El documento es fruto de la consulta y diagnóstico participativo e incluye diferentes acciones con un cronograma definido y un seguimiento continuo.
Incluye actuaciones de formación de la plantilla en igualdad, campañas de sensibilización, abordaje del micromachismo y el lenguaje inclusivo, y fomento del acceso igualitario al empleo, entre otras iniciativas. Todo ello en un marco estratégico que se ha marcado el trabajo en cuestiones como la responsabilidad social corporativa, la promoción y política retributiva, la conciliación y corresponsabilidad o la comunicación inclusiva, entre otras.
Tanto el primer edil tarifeño, José Antonio Santos como la concejala de Igualdad Rocío García han querido agradecer públicamente el trabajo desplegado por los técnicos de las áreas municipales de Servicios Sociales e Igualdad y Recursos Humanos para la puesta en marcha de un documento que está vigente desde el pasado junio. También el protocolo específico de acoso sexual y por razón de sexo fue aprobado el pasado julio. El Ayuntamiento de Tarifa cumple así, en tiempo y forma las exigencias reclamadas en esta materia.
En la presentación ha participado también la técnico del área de Igualdad, Mariluz Jiménez que ha explicado todo el procedimiento previo que ha seguido la redacción de este documento elaborado por la empresa “Diferencia2”.
El documento ha contado con un diagnóstico previo desde el que ha partido el trabajo de la comisión negociadora integrada por técnicos de las áreas de Recursos Humanos, Asuntos Sociales y delegados sindicales junto a los representantes del gobierno local. Tras su aprobación, una Comisión de Igualdad velará por su cumplimiento con una temporalización concreta para el desarrollo de los diferentes objetivos. Se ha remarcado que se trata de un documento vivo, abierto a mejoras. La citada comisión se dará cita cada seis meses.