El grupo conservacionista demanda una investigación oficial y baraja como posibles causas: Entre las posibles causas que podrían estar provocando este fenómeno, los ecologistas apuntan a: una más que posible falta de oxígeno en el agua; posibles vertidos contaminantes, la falta de caudal, o la berma del río Jara, que está impidiendo la entrada y salida natural del agua del río hacia la laguna”.
AGADEN Ecologistas en Acción ha expresado públicamente su “seria preocupación por la aparición de peces muertos en el laguna del paraje de Los Lances, en Tarifa, que han sido detectados en los últimos días”.
El hecho ha sido calificado por la asociación ecologista como “grave” y ha puesto el suceso en conocimiento del director del Parque Natural del Estrecho al que han solicitado inicie una investigación urgente para determinar las causas de esta mortandad.
Entre las posibles causas que podrían estar provocando este fenómeno, los ecologistas apuntan a: una más que posible falta de oxígeno en el agua; posibles vertidos contaminantes, la falta de caudal, o la berma del río Jara, que está impidiendo la entrada y salida natural del agua del río hacia la laguna”.
AGADEN ha instado a las autoridades a tomar medidas inmediatas para investigar y abordar el problema antes de que la mortandad de peces aumente, destacando la necesidad de encontrar soluciones efectivas para minimizar este grave problema ambiental.
Normal que pase esto y a sabiendas tanto por los ecologistas Medio ambiente y autoridades porque tanto el río vega que viene a juntarse con las aguas del río jara y que van a desembarcar al atlántico playa de los lances y la bocana esta cerrada por la arena acumulada en la misma desembocadura y al no haber entrada para que las aguas puedan transcurrir libremente la falta de esta mía no se regenera faltando oxigenación y las especies se ven afectadas y diesmadas