Tres navieras optan a explotar la primera línea marítima verde intercontinental que operará desde el Puerto tarifeño

Las navieras BALEARIA, DFDS y SERCOMISA optan a explotar la que será la primera línea marítima verde intercontinental entre Tarifa y Tánger Ciudad.

 

El lunes 1 de julio quedó cerrado el plazo para presentar ofertas al concurso público convocado por la Autoridad Portuaria de Algeciras (APBA) para operar los atraques del Puerto de Tarifa, así como las instalaciones check in y zonas de embarque de vehículos correspondientes.

Este es el primer concurso en el que en la evaluación de ofertas tienen mayor peso los criterios técnicos y medioambientales frente a los económicos. De este modo, la iniciativa busca apoyar a las navieras que realicen inversiones en buques más sostenibles y ofrezcan servicios que estén alineados con los objetivos marcados por la Estrategia Verde la APBA. De esta forma, el plazo de la concesión se establecerá en función de la tipología de buques ofertados por la naviera que se adjudique el concurso. Así, irá desde los 3 años y 3 meses, si no hay novedad en la flota; 7 si se trata de buques remotorizados; o hasta 15 si ambos buques ofertados son de nueva construcción. Además los ferries tendrán que adaptarse a las medidas de eficiencia energética necesarias para utilizar el sistema OnShore Power Supply (OPS). Esto es la conexión eléctrica a la red durante la estancia en puerto de los buques, con el objetivo de eliminar emisiones contaminantes, ruidos y vibraciones. La APBA trabaja en el desarrollo de esta tecnología para ofertar la conexión eléctrica a los buques en el Puerto de Tarifa para lo que cuenta con un presupuesto de 1’7 millones de euros financiado con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (MRR) NextGenerationEU dirigidos a actuaciones en mejoras de sostenibilidad y eficiencia energética.

Por otro lado, los pliegos del concurso también introducen mayores exigencias para ofrecer una mejor accesibilidad de los pasajeros al buque, al objeto de ofrecer un mejor servicio a los miles de pasajeros que cruzan anualmente las instalaciones del puerto más al Sur del continente europeo y que en 2030 será uno de los puntos clave para la movilidad de los aficionados entre las distintas sedes del Norte de Marruecos y el Sur de España de la Copa Mundial de Fútbol.