“Tarifa cultural” señaliza y propone cinco rutas para revalorizar el patrimonio histórico-artístico.

 

68 nuevas señales explican ya, a pie de paseo, el valor e historia de diferentes puntos de interés del caso histórico. Trazan además cinco rutas diferenciadas con itinerarios para apreciar muralla, iglesias, plazas, edificios singulares y camino de la Isla.

Desde casas blasonadas, a iglesias, pasando por monumentos emblemáticos, y antiguas puertas de acceso al recinto amurallado de Tarifa. En total, cerca de 68 espacios de interés se revalorizan, a pie de calle con la señalética “Tarifa cultural” desplegada por el Ayuntamiento de Tarifa. El alcalde de Tarifa, José Antonio Santos y el concejal de Turismo y Cultura, Nacho Trujillo han destacado una iniciativa enmarcada en las ayudas andaluzas a los municipios turísticos que ha permitido también la dotación de un punto interactivo en el acceso a la Oficina de Turismo, y la próxima puesta en marcha de una app de realidad aumentada.

Cada señal incorporada el casco histórico contiene textos explicativos que complementan los recursos gráficos. Se ha buscado así contextualizar y condensar la información indispensable para revalorizar el carácter patrimonial de cada esquina, fachada o entorno.

Además, la nueva señalética en sus diferentes formas, ya sean placas identificativas o atriles, aluden a distintos itinerarios turísticos posibles para recorrer Tarifa. Son cinco los propuestos: Ruta de las murallas, de las iglesias, de las plazas, los edificios singulares y el camino de la Isla. Todo con la idea de que no sólo el turista sino también el vecino de a pie sepa y reconozca el peso del legado arquitectónico, artístico o histórico por el que se mueve.

El alcalde, José Antonio Santos remarcaba la importancia de una actuación que permite identificar y relatar el interés de espacios singulares del centro histórico.

También el delegado de Turismo y Cultura, Nacho Trujillo hablaba de una señalización que viene a revalorizar el interés del patrimonio con un criterio unificado que busca la integración visual en el entorno.

Esculturas como las del tarifeño Manuel Reiné y antiguas puertas históricas del recinto amurallado como la de Aljaranda, Almedina y la Puerta de la Mar estarán ahora explicadas y remarcadas a pie de paseo.

El proyecto impulsado desde los servicios municipales de la Oficina Técnica del Ayuntamiento de Tarifa, y las áreas de Turismo y Fomento ha reunido además la colaboración desinteresada del arqueólogo Alejandro Pérez-Malumbres, en la redacción de los textos ilustrativos. Además Juan González Fleta ha participado en su traducción al inglés. A todos ellos han reconocido su esfuerzo y dedicación el alcalde y el delegado de Cultura.