El popular día de máxima afluencia en el Real de la Feria se traslada al viernes día 6 de septiembre al objeto de evitar coincidir los actos más festivos con los actos litúrgicos. Habrá ‘Lunes de Resaca’. La medida está teniendo mala acogida entre la ciudadanía que cuestionan que durante una jornada laboral se pueda disfrutar del ‘Día del Caballo.
El Consistorio tarifeño gobernado por PP y NAT, ha adoptado una decisión histórica, nunca efectuada en los años de la historia de la Real Feria y Fiestas de la localidad Se trata de trasladar el popular Día del Caballo, que como es tradicional se celebra coincidiendo con la Festividad de la Patrona (a la que está dedicada la Feria) María Santísima de la Luz el día de 8 de septiembre. Recordamos que la Feria en honor a la Patrona viene celebrándose desde el año 1.789 (va a hacer 235 años) y en época modernas, en la fórmula tal y como la conocemos hoy pero sujeta a cambios propios del devenir de los años, desde 1.927, considerándose en la década de los 60 la Feria Moderna.
Así en una decisión consensuada ayer en la Casa Consistorial entre las autoridades locales, asesores internos, la Asociación de Amigos del Caballo y la Federación de Caseteros de la Feria llegaban al acuerdo de celebrar el Día del Caballo la jornada del viernes día 6 de septiembre. La justificación según la versión del Consistorio es que “el día 8 de septiembre, fiesta local, cae en domingo, el último domingo de la Real Feria de Tarifa. El calendario del 2024 no invita a disfrutar de las celebraciones como cada una merece”, con el traslado al viernes desde el Ayuntamiento se señala que “se evitan así la coincidencia de los actos litúrgicos del último día de Feria con los de la celebración de la Patrona”.
Según el gobierno local, “todas las partes han entendido que siendo en viernes se promueve la participación popular, la llegada de jinetes y la actividad en el recinto ferial”. El alcalde, José Antonio Santos Perea de Tarifa ha dejado claro que, en este tipo de asuntos, buscar la participación y el acuerdo de todos los implicados en las celebraciones tradicionales es lo más importante. “El Ayuntamiento gestiona y prepara todo lo necesario para que la población lo disfrute. Las fiestas tradicionales están regidas también por otros colectivos particulares que son los que principalmente las fomentan”, ha señalado José Antonio Santos.´
Para el día de la Patrona, domingo 8 de septiembre, se prepara igualmente la participación en la celebración religiosa de la “Renovación del Voto”, así como también la procesión de la Patrona por las calles del centro de Tarifa. Precisamente es la procesión un evento que condiciona la participación del público en general en la Feria, pues en plena ebullición de la jornada festiva en el Real, no son pocos quienes por gusto, o por obligación tienen que cortar para acudir a la tradicional Procesión de la Virgen de la Luz por las calles de Tarifa.
Por su parte, la edil de fiestas, Mercedes Triviño, ha recordado no obstante que Tarifa contará con lunes de resaca, lo que hará más fácil aún dedicar el tiempo y la energía a nuestras celebraciones. La edil se ha congratulado de lo fácilmente que se ha llegado al entendimiento entre todas las partes.
La polémica está servida
Sin embargo, y a pesar de la autocomplacencia del equipo de gobierno por su determinación, el asunto ha comenzado a generar polémica, pues no son pocas las personas que no entienden esta extraña habilidad del equipo de gobierno actual para cambiar fechas y eventos señalados en el almanaque, como ha ocurrido recientemente con la quema del Juanillo, que se realizó el pasado miércoles, en lugar de su fecha tradicional, la víspera de San Juan, el 23 de junio.
Así, muchos ciudadanos han recordado a los gobernantes a través de sus comentarios, que “esta decisión es no respetar las tradiciones”. Algunos apuntan a que el acuerdo para cambiar la fecha y poner el Día del Caballo en plena jornada laboral, redunda en contra del disfrute de muchos tarifeños y tarifeñas que por estar trabajando no podrán disfrutar de tan señalado día. Este aspecto, podría incluso restar no sólo público en el Real, sino la presencia de caballos en el mismo, ya que los caballistas, también tendrán que acudir a sus puestos de trabajo y cumplir con el horario laboral que no entiende de decisiones políticas.” Pero si precisamente ese día lo celebramos casi todos los tarifeños porque es nuestro festivo local, menuda liada tenéis con los cambios de días, entiendo que san Juan por el viento pero… esto?!!!”.
Incluso la secretaria local socialista, Lucía Trujillo ha intervenido en el muro oficial del Ayuntamiento en las redes para cuestionar el sentido de las decisiones adoptadas en sesiones plenarias, si luego el gobierno hace uy deshace a su antojo. “Entonces… ¿Para que llevan a pleno la aprobación del 9 de septiembre como día festivo local? Queda claro que la gestión de este gobierno es la improvisación ¡Alucinante!”, ha señalado la dirigente socialista.