El servicio dejará de estar operativo a partir de mañana y la situación podría prolongarse hasta al menos el mes de enero. Con todo, empresa y Ayuntamiento negocian para buscar fórmulas que dentro del marco legal puedan desembocar en un compromiso de larga duración en lugar de los contratos menores que viene suscribiendo por contar con un servicio de transporte no obligatorio pero necesario en el municipio
No es la primera vez que ocurre pues por el mes de diciembre del año 2022 la empresa adjudicataria del servicio de transporte urbano de Tarifa, Horizonte Sur SL, dejaba de ofrecer el servicio al ser este deficitario que además era gratuito para los usuarios. Tras meses inactivos en marzo del 2023, el gobierno anterior puso en marcha la creación del servicio para poder llevar a cabo la licitación el servicio. El equipo de gobierno actual no siguió lo trazado por el gobierno presidido por Paco Ruiz y determinó realizar un contrato menor (octubre 2023). La gratuidad del servicio se mantuvo por seis meses hasta finalizar el contrato, tras el cual se comenzó a cobrar el servicio a un 1€
Según Mario Lara, representante y socio de la empresa, el servicio es inviable económicamente y sólo el transporte escolar y otros servicios discrecionales, pueden soportar la carga del servicio urbano. Una vez finalizado el curso escolar, la empresa ve inviable el mantenimiento del mismo y por eso a partir de mañana, no habrá autobús urbano en el municipio.
Así, mientras Ayuntamiento y empresa no llegan a un acuerdo que podría ser un contrato de larga duración (entre 5 o 10 años) para la explotación del servicio de transporte, que deberá salir a licitación pública, los aproximadamente 100 usuarios diarios de el autobús, tendrán que trasladarse por otras vías y métodos. El servicio se antoja más que necesario porque la mayoría de los usuarios son personas de edad avanzada y movilidad reducida, y aunque las distancias en la localidad no son realmente largas, si suponen un problema para algunas de estas personas.
Al ser Tarifa un municipio con menos de 20.000 habitantes el Consistorio no tiene competencias directas para garantizar este servicio de transporte, que según Mario Lara, suele ser rentables en las ciudades porque están subvencionados”. El responsable de la empresa confirma que mantiene contactos directos con los gobernantes locales para buscar una alternativa, pero confirma del mismo modo que no puede garantizar la reanudación del servicio a corto plazo y apunta al próximo mes de enero como fecha tope para dar solución al asunto.
Desde el gobierno local, el primer teniente de alcalde, Jorge Benítez ha confirmado que desde el Consistorio se está haciendo “todo lo posible por solucionar el asunto” pero confiesa que tras concretar dos contratos menores, las propias restricciones económicas, financieras y legales a las que está sujeta la administración local hacen que la solución al problema no será fácil y “lo que no vamos a hacer es ir contra normas de restricciones económicas establecidas”. Benítez señaló también que no se pueden modificar los presupuestos para poder contar con una partida económica que garantice el servicio.
Benítez Navarro asegura que confía que la llegada de la época estival junto al lógico crecimiento poblacional, puedan hacer permitir a la empresa compaginar diferentes servicios y poder garantizar así el transporte interurbano. No obstante, insiste en apuntar a que “el equipo de gobierno está, junto a los técnicos jurídicos y contables inmersos en la búsqueda de una solución para garantizar la operatividad del servicio lo antes posible”, si bien reconoce que no será fácil, ni puede poner una fecha en el horizonte para que Tarifa vuelva a contar con el servicio de transporte urbano.
Así con todo, la localidad, y sobre los usuarios locales de este servicio de transporte que cuenta hasta con 11 paradas por todo el núcleo urbano, queda huérfano de un necesario servicio de transporte y, se desprende tanto de las declaraciones al respecto del responsable de la empresa, como del primer teniente alcalde, Jorge Benítez la falta del autobús no podrá solucionarse en “una mañana”.
Que vergüenza por dios, dejemos a esas personas el urbano y dejemos de gastar dinero donde no es necesario mirad más por esas personas que lo necesita y los paisanos