La Playa Chica acoge este sábado la ‘I Travesía Swin’ de marcado corte solidario

Más de 200 nadadores se darán cita este sábado (29 de junio) en la primera edición de la “Travesía Swim en el mar Tarifa”, una prueba de natación en aguas abiertas que combina deporte y solidaridad, y cuya recaudación estará destinada para un proyecto de infancia de la Fundación Vicente Ferrer en Nepal.

La travesía cuenta con la organización de la empresa local “Swim en el mar Tarifa”, escuela de natación en aguas abiertas, y de “Brazadas solidarias con Nepal”, entidad vinculada a la Fundación Vicente Ferrer.

La delegación de Deportes del Ayuntamiento de Tarifa, con Celia Tico a la cabeza, se ha implicado de lleno con esta iniciativa para la que ya está confirmada la participación de más de 60 entidades deportivas de toda Andalucía. El delegado de la Fundación Vicente Ferrer en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, Rafael Carmona y el cofundador de “Swim en el mar Tarifa”, Sergio Pérez compartieron con la edil tarifeña la presentación de una prueba que viene a inaugurar el circuito de travesías solidarias en toda Andalucía. Se esperan además participantes de otros puntos de España como Asturias y el País Vasco, e incluso de otros países como Marruecos e Inglaterra.

El inicio de la prueba está previsto a partir de las diez de la mañana, entre Playa Chica o Los Lances. Son los dos escenarios barajados para la celebración para el evento en función de las previsiones meteorológicas.  Constará de dos distancias: 800 metros y 2500 metros con trazados dispuestos a poner en énfasis en la colaboración. Y es que las travesías de “Brazadas Solidarias con Nepal” están caracterizadas por dar más relevancia a los valores del deporte, el espíritu de compañerismo, de superación y solidaridad.

El Ayuntamiento de Tarifa se ha implicado de lleno en la organización de una cita que aúna fomento del deporte y solidaridad. Son valores, remarcaba Celia Rico que casan con los objetivos de una delegación municipal, centrada en el fomento del deporte base y en el desarrollo de valores.

La llegada de Brazadas Solidarias a Tarifa ha sido posible gracias al impulso de “Swim en el mar Tarifa” el apoyo del Ayuntamiento de Tarifa y de más de veinte empresas locales.

Toda la recaudación de la prueba servirá para promover la escolarización de niños y niñas de Nepal, especialmente en las zonas rurales, donde la lejanía de las escuelas supone un obstáculo de acceso para las familias.

La Fundación Vicente Ferrer está apoyando en Nepal a siete escuelas para que los menores reciban nutrición, ropa y cuidados mientras sus padres trabajan como temporeros.

En los dos últimos años se está dando apoyo además a tres colectivos: menores cuyas familias trabajan en los tradicionales hornos de ladrillo, una industria con un alto índice de empleabilidad infantil; niñas y niños con parálisis cerebral, y personas adultas con problemas de salud mental, cuya carga familiar recae en sus hijos e hijas.

En la presentación del cartel anunciador de la cita estuvo también Adriana Varin de «Swim en el mar Tarifa”.