Los Verdes de Europa solicitan una investigación al Ministerio de Transición Ecológica sobre el Incendio de en “La Peña”.

La formación política acusa al gobierno local de «falta de transparencia» y exige que se informe de los trabajos del descorche sobre los que planea el origen del incendio forestal que consumió 600 hectáreas.

Los Verdes de Europa-Tarifa han comunicado que han solicitado al Ministerio de Transición Ecológica la realización de una investigación que aclare el origen y otras cuestiones relacionadas con el incendio declarado en La Peña y que ha afectado a unas 600 hectáreas entre monte público y fincas privadas.

La formación política sin representación municipal se suma así a las peticiones efectuadas por Ganar Tarifa, AGADEN, Verdemar quienes han no sólo planteado la necesidad de que de manera oficial el Ayuntamiento de Tarifa exponga las explicaciones pertinentes sobre el origen del incendio, toda vez que el propio alcalde, José Antonio Santos Perea, en declaraciones a este diario desdijese al propio consejero de Presidencia, Antonio Sanz quien en una primera valoración apuntó al inicio del fuego en una finca privada y a trabajos privados y el propio alcalde, día después apuntase a que las llamas se iniciaron en ‘monte público y previsiblemente por unos trabajos de una subcontrata de la empresa adjudicataria del aprovechamiento del corcho de los montes de Tarifa”.

Tras la ambigüedad de versiones, las acusaciones de “falta de transparencia” hacia el Consistorio han aflorado y Los Verdes insisten en conocer no sólo el origen del fuego sino además demandan conocer Todo lo relacionado con los trabajos del aprovechamiento del corcho. “Dónde se encontraba la publicación oficial de las licitaciones y los contratos con empresa para el descorche, ya que la limpieza se relaciona con estos trabajos posteriores, sin obtener respuesta. Además, señalan, que a finales de junio 2023 el alcalde se alardeaba de volver el descorche a Tarifa, volviéndose a preguntar. ¿Existe la exigida autorización especial de la Junta para dicha fecha?”

La formación política de marcado corte ecologista, ha recordado que “estando Tarifa dentro de una zona de alto riesgo de incendios, no se puede admitir que se siga poniendo en peligro vidas humanas y se siga destruyendo la biodiversidad imponiéndose la negligencia ante la  falta de aplicación de la legalidad vigente. Y, si el Ministerio publicó el 02/08/2022 el Real Decreto Ley 15/2022, el 02 de agosto, por el que se adoptan medidas urgentes en materia de incendios forestales exigiendo a las comunidades autónomas Planes y correspondientes Servicios de Prevención, Vigilancia y Extinción de incendios forestales debiendo estar adaptados antes del 01 de enero de 2023 siguiente, ¿Cómo es posible que se comience un borrador recién en marzo del 2023 finalizando con una publicación definitiva el 26/04/2023?”.

La portavoz de Los Verdes de Europa-Tarifa, Rosmarie Hennecke opina que, “tratándose nuevamente de Red Natura, como en tantos otros casos, la administración vuelve a demostrar su incompetencia, al no haber aprobado los Planes de Limpieza de los Bosques., sumándose un Ayuntamiento patas arriba que no cumple con la Transparencia ante la solicitud de Información de varias Asociaciones. La dejación de funciones es evidente. Me pregunto cómo es posible que el gobierno de Moreno Bonilla incumpliera en mayo del 2024 con los compromisos de empleo adquiridos con la Agencia de Medio Ambiente y el dispositivo de Infoca”.

Ante lo expuesto, Los Verdes de Europa-Tarifa entienden que “esta situación debe llegar como información al Ministerio y la Unión Europea, para lo cual se ha realizado un escrito detallando las diversas situaciones para sus futuras actuaciones de prevención”.