Hasta finales de esta semana, en las salas de la Cárcel Real puede verse la muestra conjunta de dibujo y pintura que firman dos autoras residentes en Tarifa. Se tratan de Mercedes Escauriaza con su serie de dibujos en tinta y Laura Guelman con instalaciones fotográficas.
Desde el área municipal de Cultura del Ayuntamiento se ha invitado a disfrutar de una muestra que habla del talento local.
Mercedes Escauriaza vuelve a mostrar sus cualidades para vincularse con la naturaleza. Sus veinte dibujos en tinta sobre tela o papel son un tributo abstracto al bosque mediterráneo de alcornoques. De hecho, los trazos de tinta de cada una de estas creaciones están realizados en plena zona natural. En el campo, rodeada de alcornoques, Mercedes utiliza palos, hojas o la herramienta natural más recurrente para recrear líneas que son siluetas abstractas de su bosque más personal.
El resto de la obra, fondos, matices y colores los trabajaba ya en el estudio. El resultado, formas minimalistas que trasladan la fuerza de la naturaleza.
De manera paralela, en la Cárcel Real pueden verse las instalaciones fotográficas creadas por otra autora de origen argentino, afincada hace años en Tarifa, Laura Guelman.
Su selección de doce obras configuran lo que ella ha denominado “Viajes al planeta Laura”. Son escenas de la naturaleza que la autora ha captado con su cámara, y que aparecen desdibujadas, con nuevos referentes, después de modificar parámetros como la luz, la saturación o el contraste.
Para Laura son imágenes que escondían colores y formas latentes y en potencia, a los que ella nos invita a asomarnos. Cada foto se muestra en un montaje luminoso buscando el efecto perseguido por la autora.
El concejal Nacho Trujillo ha sido conducido hoy por las autoras a lo largo de una exposición que cautiva. De ahí, que este edil no deje de animar al disfrute artístico de esta otra iniciativa artística.
Puede visitarse en horario de mañana y tarde. De 12 a 14.30 horas y de 18 a 22 horas en la Cárcel Real.