Baelo recuerda su declive proyectando el documental «¿Preparados para el Tsunami?»

La ciudad romana de Baelo Claudia, sufrió a finales del siglo IV un tsunami con olas de más de cinco metros de altura que devastaron una parte importante de este enclave, que, a partir de entonces, no pudo recuperar su antiguo esplendor.

Recreación mediante imagen generada por IA de un Tsunami en Baelo/S.T.

El Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia, en Tarifa, fue escenario ayer de la proyección del documental ‘¿Preparados para el Tsumani?’, una producción de Goat Knight que aborda el riesgo real de que ocurra un maremoto y analiza las causas y medidas que podrían mantener la seguridad de la población. Con ello se vino a acentuar la propia historia del enclave arqueológico que entre los siglos IV y V constató su decadencia, tras siglos de esplendor y pujanza debido en gran parte a su producción de salazón

Y es que recordamos que la ciudad romana de Baelo Claudia, sufrió a finales del siglo IV un tsunami con olas de más de cinco metros de altura que devastaron una parte importante de este enclave, que, a partir de entonces, no pudo recuperar su antiguo esplendor.

Este tsunami se produjo tres siglos después de que la ciudad sufriera, entre los años 40 y 60 después de Cristo -doscientos años después de su fundación- un terremoto que la afectó gravemente, en una época en la que la villa romana experimentaba una gran prosperidad, gracias a sus preciadas factorías de salazones y salsa garum y al comercio que le permitía su geoestratégica situación.

El subdelegado de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Javier Ros, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes a esta proyección, destacando la idoneidad de la elección del Conjunto Arqueológico para presentar este trabajo ya que la propia ciudad romana de Baelo Claudia sufrió. Por su parte, el alcalde de Tarifa, José Santos, junto al concejal Nacho Trujillo, pusieron en valor Bolonia para llevar a cabo este tipo de producciones, destacando la riqueza arqueológica de este espacio.

El acto contó también con una mesa redonda en la que participaron el arqueólogo Iván García; el catedrático Pablo Silva; y Jorge Marcías, del departamento de Análisis Matemático, Estadística e Investigación Operativa de la Universidad de Málaga. Todos ellos coincidieron en señalar la importancia de Baelo Claudia, que “está en los mejores foros de estudio”, siendo más de 15 las universidades que están realizando diferentes investigaciones en este yacimiento.

Este documental, que ya emitió Movistar+, se podrá ver ahora en Televisión Española el próximo domingo día 30 de junio a las 20.30 horas, agradeciendo el co-director de Goat Knight, Erik Martínez, el apoyo de las administraciones para poder difundir este trabajo.