El viento el mejor aliado con las llamas y el INFOCA, la mejor garantía para evitar un desastre mayor.
El INFOCA declaró “controlado” en la tarde de ayer, el incendio forestal declarado el pasado lunes al mediodía en el monte público La Peña (se investiga a cuatro trabajadores) después de más de cuatro días de lucha contra las llamas del que participaron unos 200 efectivos humanos, 18 medios aéreos, además de seis autobombas, la Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF), la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), así como la Unidad Técnicas de Análisis de Incendios Forestales (UTAF) y Unidad de Sistemas (drones). También trabajaron en él, el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), la Policía Local y la Agrupación Local del Voluntariado de Protección Civil de Tarifa, así como la Unidad de Policía Nacional Adscrita a la Comunidad Autónoma, agentes de Guardia Civil, Bomberos del Consorcio Provincial.
En un mensaje en redes sociales, el Infoca comunicó que el incendio quedó controlado a las 19:00 horas de ayer viernes. El miércoles por la tarde había sido estabilizado.
Explican que el incendio ha estado “marcado por el intenso viento, que ha obligado a modificar las tareas de extinción” durante “todo el tiempo” que han durado los trabajos contra el fuego.
También en redes sociales, el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha manifestado su agradecimiento a los profesionales del Plan Infoca “por su magnífico trabajo en el incendio forestal de Tarifa”. Además, ha indicado que se sigue «luchando contra el fuego” y añade que se pide “prudencia y colaboración”. Recordamos que en un primer momento, el consejero apuntó al origen en una finca privada, y posteriormente el alcalde de la localidad le desdijo confirmando que el fuego se declaró en monte público, posiblemente debido a unos trabajos relacionados con el aprovechamiento del corcho.
De hecho, la ambigüedad demostrada por las administraciones en cuanto al origen del incendio, han llevado a grupos ecologistas a pedir una investigación de la Junta.