Estabilizado el incendio forestal de la Peña tras arrasar 600 hectáreas

En el incendio han trabajado hasta 216 efectivos y 18 medios aéreos, además de seis autobombas, la Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF), la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), así como la Unidad Técnicas de Análisis de Incendios Forestales (UTAF) y Unidad de Sistemas (drones).

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, informó ayer que la dirección de Extinción ha dado por estabilizado el incendio forestal declarado, el pasado lunes, en el paraje La Peña, en Tarifa desde las 19.25 horas de ayer miércoles, tras varios días de “un intenso, milimétrico y escrupuloso trabajo por parte del Servicio Operativo de Extinción de Incendios Forestales.

Los bomberos forestales y medios aéreos del Servicio Operativo de Extinción de Incendios Forestales de Infoca ha centrado hoy sus esfuerzos en las labores de consolidación del perímetro. Durante las primeras horas de la tarde se han atendido numerosas reproducciones que se han ido resolviendo de manera favorable. Actualmente, el incendio no presenta frentes activos; por lo que, ante esta situación, la dirección de Extinción ha dado por estabilizado el incendio.

Con esta información, el consejero de la Presidencia, como director del Plan Infoca, ha desactivado la fase de emergencia, situación operativa 1, del Plan de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma. Esta fase de emergencia se activa al producirse un fenómeno o accidente que implique daños relevantes; mientras que la situación operativa 1 alude a aquellas emergencias que pueden controlarse con los medios y recursos ordinarios disponibles de la Junta de Andalucía, o con apoyos puntuales de recursos cuya movilización no requiere de una coordinación específica de los órganos centrales del Sistema Nacional de Protección Civil. El plan continúa activado en fase de preemergencia, situación operativa 0.

En el incendio han trabajado hasta 216 efectivos y 18 medios aéreos, además de seis autobombas, la Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF), la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), así como la Unidad Técnicas de Análisis de Incendios Forestales (UTAF) y Unidad de Sistemas (drones).

En el lugar también ha trabajado el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), la Policía Local y la Agrupación Local del Voluntariado de Protección Civil de Tarifa, así como la Unidad de Policía Nacional Adscrita a la Comunidad Autónoma, agentes de Guardia Civil, Bomberos del Consorcio Provincial.

En el Puesto de Mando Avanzado, junto al consejero también ha estado el secretario general de Interior, David Gil, el director general de Emergencias y Protección Civil, Alejandro García, la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo, así como el subdelegado del Gobierno, Francisco Javier Ros.

El incendio forestal se declaró el pasado lunes 3 de junio en la zona del monte de La Peña, en Tarifa. En la tarde del lunes, la dirección de la emergencia solicitó el alejamiento temporal preventivo de la zona más próxima al incendio, concretamente, la zona del carril de las Piñas, afectando a unas 65 personas que pudieron volver a sus hogares con normalidad esa misma noche y sin que haya sido necesaria ninguna otra medida preventiva para la protección de la población.