Un total de 26 establecimientos participan en esta décima edición que oferta la exquisitez gastronómica a los precios de 5 euros acompañados de bebida y 4 sin ella.
La décima edición de la Ruta del Atún de Tarifa arrancó durante el mediodía de ayer con la presentación oficial realizada en la lonja pesquera con la participación de las autoridades locales, a través del concejal de Turismo Nacho Trujillo y el alcalde, José Antonio Santos Perea, y el presidente de la Federación de Asociaciones Empresarios de Tarifa, Juan Castro, además de la representación de los 26 establecimientos gastronómicos que participan de esta edición y que en tandas grupales fueron presentando y explicando la elaboración de cada una de las tapas que concursan en este décimo cumpleaños de una Ruta que cuenta además en esta ocasión con la implicación de la OPP78, la Organización de Productores Pesqueros de Tarifa, y otras marcas diferenciadoras propia, el “Atún rojo rojo” como Tuna Tarifa y JC Mackintosh.
Y es que, ellos son también parte implicada en la agenda paralela que impulsa el evento para el fin de semana. Incluye, entre otras cosas, degustación de atún rojo en las inmediaciones de la lonja por los cocineros Miguel Suárez e Isabel Ojeda para el mediodía del sábado, así como exhibición de deportes, también el sábado, y música en directo el domingo en Cinco de Oros.
El delegado de Turismo, Nacho Trujillo, lo apuntaba como atractivo más de un evento consolidado que ha sabido perdurar en el tiempo. El concejal destacó el papel fundamental en la organización de los trabajadores del área municipal de Turismo. Algo que repitió el también presidente de la Asociación Gastronómica de Tarifa, Juan Castro quien además incidió en la novedosa APP que incorpora la Ruta del Atún del 2024. Facilita tanto la localización de los 26 establecimientos como la participación en los sorteos previstos. Juan Castro (Asociación Gastronómica) recordó también el interés de un evento en Tarifa apoyado por las sucesivas corporaciones municipales a lo largo de sus diez años de historia.
Cerró la presentación el Santos Perea quien destacó el esfuerzo de un sector que ha transformada la forma de comer y presentar un producto distintivo como es el atún. Santos Perea quien asistió al inicio de esta ruta como concejal de Turismo, ha podido así contrastar su evolución.
Los premios para el público y una app
Antes de la presentación de cada plato, se daban los detalles de esta edición. El público que logre reunir dos sellos de cada una de las cuatro zonas marcadas en el mapa, o sea, quienes den fe de su paso por 8 establecimientos distintos, pueden acceder al sorteo de dos premios de 250 euros. Todo esto se registrará en el “tapaporte” convencional de mano o a través de la APP “Rutappa”.
Entre los bocados del 2024 hay apuestas arriesgadas, pero quieren recuperar tradición desde la modernidad. En definitiva, tapas que quieren conquistar a quienes se decidan a probar el atún. Las 26 tapas que integran la ruta puede degustarse el precio de 5 euros con bebida incluida, o 4 euros sin ella.