La Junta obligó al “realojo preventivo” (y momentáneo) de unos 65 vecinos de La Peña por el incendio

Más de 175 profesionales, 17 medios aéreos y 6 vehículos pesados de extinción conforman el dispositivo que viene trabajando desde ayer y hasta bien entrada la noche para estabilizar el incendio iniciado sobre las 13:00 horas y que según la disposición de varios focos podría haber sido intencionado.

El consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, desplazado ayer hasta el Puesto de Mando Avanzado (PMA) instalado en el Hostal San José del Valle y como director del Plan Infoca, activó a las 17:57 horas el Plan de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma en fase de preemergencia, Situación Operativa 0, por el incendio declarado en el monte La Peña.

El nuevo Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de Andalucía (PTEAnd) establece esta fase de preemergencia por fenómenos o accidentes que no causen, en principio, daños relevantes para la población, pero de evolución incierta», explicó Sanz que también informó que «la dirección de la emergencia solicitó el alejamiento temporal preventivo de la zona más próxima al incendio, concretamente, la zona del carril de las Piñas, unas 65 personas, que ya están en sus hogares con normalidad». De hecho, la medida se adoptó considerando que las viviendas de las que fueron desalojados, no iban a verse afectadas por las llamas, sí posiblemente por el humo, de ahí la medida.

Más de 175 profesionales, 17 medios aéreos y 6 vehículos pesados de extinción conforman el dispositivo que trabajaron ayer hasta bien entrada la noche para estabilizar el incendio iniciado sobre las 13:00 horas de ayer y que según la disposición de varios focos registrados durante los primeros momentos de su origen podrían señalar una clara intencionalidad, si bien la Unidad Avanzada de Seguimiento y Análisis de Incendio del INFOCA trabaja en su esclarecimiento y no descarta otros factores.

Con el alba se han vuelto a reanudar las tareas de extinción para intentar controlar el fuego que sigue aún activo, aunque el notable descenso del fuerte viento de levante que ayer soplaba, se antoja determinante en la jornada de hoy para que pueda ser controlado.

El gobierno local, realiza seguimiento desde el principio del siniestro declarado y varios de su representante como el alcalde, Santos Perea, el responsable local de Seguridad, Jorge Benítez y el edil y diputado, Nacho Trujillo estuvieron presentes en el puesto de mando avanzado situado en San José del Valle. Allí también se recibió la visita de la Delegada del Gobierno en Cádiz, Mercedes Colombo  y del Subdelegado del Gobierno en la comarca, F. J. Rodríguez Ros.