Una gala en el Cinema Alcázar de la ciudad marroquí presidida por el alcalde de Tarifa y la vice-présidente del Conseil communal de Tanger abre un recorrido por los cines de África. La 21 edición del FCAT cuenta con el patrocinio del Parlamento Europeo por ser «un evento de calidad con clara dimensión europea».
Nafissa Mchich Alami y Mane Cisneros
Por segundo año el Festival de Cine Africano de Tarifa y Tánger ha inaugurado su nueva edición en la ciudad del continente vecino, en su orilla marroquí. El Cinema Alcázar, un edificio icónico de la época del Protectorado Español en la ciudad marroquí, ha acogido una gala en la que ha colaborado el Instituto Cervantes de Tánger, con el apoyo de la Embajada de España en Marruecos, FRS y el Ayuntamiento de Tánger.
El alcalde de Tarifa, Jose Antonio Santos Perea y la vice-presidente au Conseil communal de Tanger, Nafissa Mchich Alami, han presidido una ceremonia en la que se ha hablado en español y dariya y a la que ha dado la bienvenida al público, en plena calle, el ensemble Dakka Marrakchia de Tánger con su música popular bereber. A la cita no han faltado Asunción Pastor, coordinadora general del Instituto Cervantes de Tánger y Eloísa Vaello, jefa del Departamento de Cooperación y Promoción Cultural de la AECID, entre otros invitados españoles y marroquíes.
Asimismo, la 21 edición del FCAT cuenta con el patrocinio del Parlamento Europeo, un importante reconocimiento que se otorga cada año a un número limitado de eventos en Europa como forma de prestar su “apoyo moral” a un número “escogido de eventos de calidad organizados sin ánimo de lucro, que revisten una clara dimensión europea”.
La artista tangerina Mouna Diaj, acompañada por la guitarra de Mounir Tkako y el cajón de Hicham Alouan, ha sido la maestra de ceremonias de una gala que ha contado con la actuación de la bailarina tarifeña María Calera.
Tanto en Tánger, tras la gala inaugural, como en la orilla tarifeña, se ha proyectado la película de apertura del FCAT 2024, Banel & Adama, de la guionista y realizadora franco-senegalesa Ramata-Toulaye Sy, rodada en lengua fula. La directora ha explicado a los espectadores a través de un video que esta es la historia de dos jóvenes “que se aman perdidamente, pero que se enfrentan a la oposición de sus familia y que harán todo lo posible por llegar hasta el final y poder vivir su amor en paz”.
Ramata-Toulaye Sy ha calificado su película como una tragedia inspirada en las grandes del género como Racine, Lady Macbeth o Fedra, y que, en realidad, esta es la historia de una mujer, Banel, “una Julieta que se vuelve Lady Macbeth para reivindicar su libertad y encontrar su individualidad sin rechazar la comunidad en la que vive”. Por último, la directora ha contado que este es un papel escrito “para todas las mujeres africanas”.
Como previa a la inauguración del 21 FCAT en Tánger, los actores Yassmine Othman, Brice Bexter y Youssef Tounzi y la agente de cine Nathalie Myriam, fundadora de Cruel Talent Management, han protagonizado el encuentro Actores magrebíes: dando el salto internacional, como preámbulo a la inauguración tangerina del 21 FCAT. En esta charla, moderada por Yasmine Othman, primera actriz magrebí en recibir un premio de la Unión de Actores y Actrices de España, han compartido los procesos y retos a los que se enfrentan como profesionales de la interpretación en el contexto marroquí, poniendo el foco en la superación de los estereotipos culturales y de raza para una mayor diversidad de papeles.
Los participantes de este encuentro han manifestado su deseo de poder dedicarse a la interpretación al margen de etiquetas por su condición física, edad o procedencia. “Ser actriz y punto”, afirmaba Yasmine Othman. “En Estados Unidos hay una diversidad superficial y estereotipada: la hay en el equipo pero los papeles siguen siendo papeles clichés”, ha explicado Nathalie Myriam. “Las ideas políticas cierran puertas en el mundo del cine. O eres militante o eres actor”, añadía. Si desean mayor libertad para sus interpretaciones, también la desean para los relatos de su país: “Poco se ha contado de Marruecos. Aún queda un terreno muy amplio para contar el pasado y la actualidad, la tradición y la modernidad”, han explicado Othman y Brice Bexter.
Espacio escuela
El cine dirigido a los colegios e institutos del país, así como a los centros educativos españoles en Marruecos, vuelve a protagonizar el Espacio Escuela del FCAT, que tendrá lugar hasta el 9 de junio en centros de ambas orillas, así como en pantallas de Tarifa.
Escolares y adolescentes de los dos continentes vuelven a tener la oportunidad de sumergirse en el cine africano gracias a este oasis de séptimo arte en los colegios, que ofrece el viaje de conocer otras realidades de África y la variada riqueza cultural del continente. Todo ello a través de películas y cortos con sesiones didácticas, herramientas clave para desvincularse de estereotipos preestablecidos.
Unirse al Espacio Escuela es sencillo y gratuito para los centros educativos de España y los centros educativos españoles en Marruecos, previa inscripción -aún abierta- del docente para alumnos de primaria, secundaria, bachillerato y formación profesional. La actividad se desarrollará en sus propios centros con películas accesibles desde el aula a través del Canal Online de Cine Africano en la plataforma Vimeo.
Tres títulos en versión original subtitulada en español componen la programación de este espacio en esta edición: el largometraje de animación camerunés La Grotte Sacrée (La Cueva Sagrada), de Daniel Minlo y Cyrille Masso, dirigido a escolares a partir de 9 años. Una historia, de reyes, venenos, ermitaños y antídotos escondidos en una cueva sagrada.
Baada ya Masika (Después de las largas lluvias) es una película keniana dirigida por Damien Hauser y dirigida a niños y niñas a partir de 12 años. Su protagonista, Aisha, de diez años, quiere ir a Europa y ser actriz. Para ello sueña con hacerse pescadora y poder navegar hasta el continente vecino.
Por último, a adolescentes a partir de 15 años se dirige la película franco-marroquí HLM Pussy, de Nora El Hourch. Se trata de la historia de Amina, Djeneba y Zineb, tres amigas inseparables hasta que un vídeo que expone al acosador de una de ellas en redes sociales pone en peligro su amistad.
Para el FCAT el conocimiento y el entendimiento del “otro” son básicos en la formación de las personas. A través de un trabajo continuo con la juventud, el Espacio Escuela, en línea con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y de la Agenda 2030, busca propiciar una comprensión de las sociedades africanas más justa y real, empleando para ello el lenguaje más universal de todos los que existen: el arte.
El Espacio Escuela 2024, con la colaboración del Ayuntamiento de Tarifa, la Diputación de Cádiz, el Consejo Audiovisual de Andalucía y la Fundación La Caixa acerca un año más el cine a los escolares en su compromiso con una educación de calidad para todos y todas.